El objetivo del estudio Comma Projects con este proyecto era crear un santuario sereno que se alejara del concepto urbano. Para ello diseñó un par de viviendas tipo dúplex -ubicadas en Queensland (Australia)- que bajo el nombre de Layà Villas desafiaran lo esperado. Nos adentramos en una de las casas donde la calma y la serenidad invaden cada rincón a través de un interiorismo basado únicamente en dos acabados: la madera neutra y los tonos claros y luminosos. Las líneas curvas y las texturas guían la visita.
Un salón muy sereno en la primera planta
"El objetivo era inculcar una sensación inmediata de tranquilidad, que recordara a un spa de día o a un centro de bienestar", explica Jenn Sinclair, al frente del estudio de diseño interior Comma Projects (www.commaprojects.com.au), encargado del interiorismo junto a Kate Richards. Para ello, la interiorista usó una paleta de acabados neutros, no blancos, curvas orgánicas y madera suave en tono natural. Añadió un magistral uso de la texturización con cada elemento y revestimiento. Como antesala, este salón ubicado en la primera planta, refleja todo esto. La luz natural invade el espacio a través de un gran ventanal en L. En esta planta, el salón cuenta con una composición ligera, realizada a medida, para la pared principal, que se prolonga hasta una chimenea, que queda entre la zona de estar y el comedor. Además, la cocina se integra en el espacio. Por aquí también se accede al pequeño jardín de la villa, que es un oasis perfecto con piscina.
Con espacios conectados entre plantas
Esta imagen muestra la arquitectura de la construcción con una doble planta que crea un techo de doble altura en la zona de día. Aquí la isla de cocina organiza el espacio. En la planta superior se ve un cerramiento acristalado que da acceso a un segundo salón, independizándolo cuando es necesario, sin restar el flujo de la luz natural. Las líneas curvas están presentes en el dibujo de las barandillas y pasos de conexión entre ambientes.
El rincón de comedor, un ambiente de transición
El suelo continuo de efecto terrazo con base gris suave y moteado blanco se prolonga en toda la primera planta. Esta imagen nos muestra la chimenea que delimita el ambiente de salón y comedor, que se resuelve con un banco realizado a medida en madera y adosado a la pared. De esta manera se gana espacio al poder arrimar la mesa. Las líneas curvas de las paredes favorecen la continuidad de los ambientes. Se completa el conjunto con una mesa en madera de forma oval, sillas de estructura en madera y asiento tapizado en color marfil y un par de apliques orgánicos en la pared. En el resto del espacio se empotran y colocan focos en el techo en color blanco, que pasan muy inadvertidos.
Una cocina con nivel gracias al mármol turco que luce
"El mármol turco en la cocina imita el flujo y reflujo natural de la arena y el océano cercanos", explica la interiorista responsable del proyecto. Este ambiente adquiere bastante protagonismo en la primera planta por sus dimensiones y diseño. La isla central es una joya realizada a medida con una forma fluida que enmarca la zona de taburetes. Se reviste, además de con el mármol mencionado, con azulejos bejmat marroquíes hechos a mano, que "brindan un contraste de textura muy interesante", añade Jenn Sinclair. En la pared se adosa un lineal de módulos bajos con muebles en madera, de frentes lisos y tiradores integrados, que se completan con una zona central de módulos altos, rematados en curva en cada extremo. Todo el frente se reviste con el mismo mármol. A la izquierda queda el paso a la zona de lavadero (a través de un vano sin puerta de remate curvo) y un mueble bar con espacio para organizar las botellas de vino.
El pequeño oasis exterior
El jardín de esta casa es un lujo de tamaño reducido, pero que se convierte en un espacio único en el que disfrutar del aire libre. Cuenta con un espacio de tumbonas y una piscina rectangular que se proyecta hasta la fachada de la vivienda. Cuenta con el mismo diseño fluido de formas orgánicas para crear distintos elementos decorativos. A la derecha una zona de asientos con plantas. En el centro la pasarela que comunica con la piscina. Todo con microcemento neutro, en contraste con la tarima de madera del suelo. Para el diseño del paisajismo se contó con Project Landscapes. El diseño de la construcción es de Jayson Pate Design con el constructor Shoredan Projects.
El salón de la planta superior
Sin chimenea pero con un gran mueble a medida en la pared principal. Este salón se sitúa en la primera planta, delimitado por un decorativo cerramiento acristalado de perfil en color blanco y cristal. El estilo es el mismo que en el resto de la vivienda. Junto a la ventana se crea un marco en madera que sirve de banco de lectura. El mobiliario combina distintas formas y llamativos diseños, que animan el resultado. El mueble principal, diseñado en madera, hace gala de formas curvas que aligeran su presencia.
El dormitorio principal con baño en 'suite'
Un espacio luminoso, con una agradable luz natural tapizada por los ligeros visillos. Un cabecero de madera rectilíneo protege la pared y enmarca la zona de descanso, con una cama tapizada y banqueta al pie. Sobre las mesitas de noche cúbicas, efecto piedra, dos modernas lámparas colgantes, que actualizan el conjunto. El suelo se cubre con una moqueta texturada en tono neutro. Desde aquí, se accede al baño integrado.
Un baño perfecto con bañera y ducha
Los azulejos bejmat marroquíes hechos a mano, como los que revisten la isla de la cocina, texturizan el ambiente en el baño, llevados a la pared del fondo, como marco para la zona de bañera. Con ellos se crea un contraste frente al predominio de superficies lisas en paredes y suelo. Gracias a la ventana tipo cielo personalizada, la luz del sol cae en cascada sobre la bañera exenta. La rugosidad y desigualdad de los azulejos de la pared resaltan más con ese baño de luz. A continuación queda la zona de la ducha, todo tras un panel fijo de cristal que delimita la zona, con suelo continuo. El mueble del lavabo es un diseño suspendido y doble. Todos los accesorios y griferías se escogen en tono cobrizo, para marcar un ligero contraste.