Si hay algo que distingue a los jóvenes de la llamada generación Z, aparte de ser tecnológicos y muy implicados con la sostenibilidad, es que han comprendido que nos les valen las soluciones seriadas ni para vestirse ni para amueblar su habitación. Así, los dormitorios juveniles tienen carácter propio y no se mueven bajo las reglas de lo puramente estandarizado. Descubre propuestas para todos los gustos decorativos, seguro que alguna encaja en el dormitorio de tu hija o hijo.
Leer más: 'Teen girl', el estilo más delicado y romántico que conquistará tu dormitorio
Dormir como un rey (o una reina)
El paso de niño a adulto puede ser la oportunidad para agrandar la cama no solo a lo largo, sino también a lo ancho. Según los gustos de tu hijo o hija puedes incluso concebir que la cama tenga una hermosa estructura de dosel, que ofrezca un cierto aire majestuoso al ambiente. Aunque ten en cuenta que estos diseños lucirán más esplendorosos en habitaciones de techos altos.
La cama de este dormitorio de aire exótico y fresco procede de Maisons du Monde, como el resto del mobiliario.
Leer más: Camas con dosel para un dormitorio lleno de encanto
Con espíritu clásico
No todos los dormitorios juveniles tienen que ser ultramodernos, también se imponen los de estética más elegante y tradicional en el que los muebles presentan formas trabajadas y las puertas llevan relieves. En esta propuesta, un diseño de la interiorista Pia Capdevila, hasta el cabecero de cama que recorre la totalidad de la pared convirtiéndose en arrimadero, presenta molduras.
Destaca además el escritorio que se acompaña por unas delicadas sillas de aire afrancesado. Este espacio es adecuado para hijos que quieren insuflar un aire clásico en pleno siglo XXI y se consigue también por el empleo de colores 'calma', perfectos para el descanso.
Leer más: Esto es lo que no debe faltar en la habitación de un adolescente de la generación Z
El encanto atemporal
El modo revival enamora a la Gen Z, que no duda en recuperar para su refugio particular en casa muebles de toda la vida, como cabeceros en metal (este es de La Redoute Interierus) o incluso piezas de almoneda o antigüedades. Todo ello combinado con toques desenfadados, como mesitas de noche voladas, baúles multifunción o bien una estudiada decoración mural; la de este ambiente se realiza con tradicionales bastidores que se utilizaban para bordar, ¡una delicia!
Por cierto, también está de rabiosa actualidad exponer portadas de discos de vinilo, lo que demuestra que todo vuelve (o casi, porque no creemos en el regreso de los VHS ni de las cintas de casete).
Leer más: Dormitorio 'aesthetic': la tendencia 'hippie' que inunda de color las habitaciones
En modo ‘arty’
Los pósteres, láminas y cuadros son unos recursos muy expresivos por los que suelen apostar los adolescentes de la casa, así que resulta todo un acierto concederles mucho protagonismo. En este ambiente, Arc Disseny sitúa la obra en la pared del cabecero de cama y, para resaltarla, se enmarca todo el perímetro con una suave iluminación. Una solución creativa para un dormitorio juvenil, por lo demás, sobrio.
Si tu hijo o hija prefiere personalizar más su dormitorio, entonces no hay nada mejor que añadir en la decoración fotografías de grandes momentos, como vacaciones, en formato XXL.
Alma rebelde
A pesar de emplear el muy de moda color amarillo, mezclado con el gris, este dormitorio juvenil recupera también la estética de varias décadas atrás, la del estilo industrial. ¿Cómo? Con mobiliario metálico y con recuerdo fabril, como el armario que más bien se asemeja a las taquillas de cualquier trabajador de una industria o que se pueden ver algunos centros escolares.
En este dormitorio juvenil de Maisons du Monde llama especialmente la atención la lámpara de pie gigante, el modelo Disco (de 180 cm de altura), que regala una nota de color que no pasa desapercibida.
Leer más: ¿Te atreves a decorar con amarillo, el color favorito de la 'Gen Z'?
Cuidando el medio ambiente
Si tu joven adolescente tiene preocupación por el medio ambiente y la emergencia climática, nada mejor que apostar por muebles de fibras naturales, un material sostenible. También acorde con ello son la madera ecológica, el corcho, además de piezas fabricadas en plásticos tipo PET recicilados.
Este dormitorio juvenil rebosante de personalidad apuesta por muebles en ratán de Gato Preto y nos trae el verano los 12 meses del año, ¿no te parece?
Leer más: Sostenible, personal y viral: las exigencias de la 'Gen Z' revolucionan nuestro consumo
Viajar sin salir de casa
Si tus hijos tienen espíritu viajero (y en este caso aventurero), las decoraciones más exóticas harán sus delicias. Nos podemos trasladar a desenfadados ambientes tropicales, al gélido Polo Norte, a alegres rincones asiáticos o, como se hace aquí en la propuesta de Westwing, trasladarnos con algunos detalles al más lujoso resort de África. Lo logra la alfombra de fibras, los portavelas y candeleros y, en especial, el sombrero de paja que decora la pared de acento.
Otra decoración mural muy adecuada para el dormitorio juvenil son los juju hats, a base de plumas dispuestas en círculo, de textura suave y vaporosa.
Leer más: ¿Marruecos, Grecia, Bali…? Claves de una decoración con alma viajera
Para auténticos ‘gamers’
Los amantes de los videojuegos lo tienen fácil para recrear su pasión en la estancia, bastará con usar una base neutra (en este caso el cabecero se fabrica con palets pintados de blanco) y añadir toques de inspiración tecnológica, como esta funda nórdica de la firma Henko Living con dibujos de mandos y fondo de cuadros tipo píxeles. En vibrantes coloridos también puede incorporarse cuadros de motivos geométricos, totalmente en armonía con la atmósfera general.
Leer más: La vuelta de este estampado geométrico te dejará a cuadros