lovisual21-hola-decoracion

De diseño

Arranca 'Lovisual 21' con una mirada ‘verde’ y poniendo el acento en la artesanía

Logroño y La Rioja acogen este festival cultural que pretende promocionar el comercio y la gastronomía local a través del arte y el diseño.

por Núria Moreras

Lovisual es un festival cuyo principal objetivo es dar impulso al comercio, la gastronomía los espacios urbanos a través del arte y el diseño. Se está celebrando en Logroño y durará hasta el 17 de octubre, pero que también se extenderá a otros rincones de La Rioja hasta finales de mes, como Ojacastro, Ezcaray, Casalarreina, San Vicente de la Sonsierra, Sojuela, Daroca o San Millán de la Cogolla.

La actual edición de Lovisual es la más novedosa y amplia de cuantas se han celebrado hasta el momento. Cuenta con nuevos espacios, adquiere nuevos enfoques y suma numerosas actividades, como talleres de artesanía del arte textil, la madera, la cerámica o el macramé. Y para maridarlo todo también proponen una exquisita selección de cocina riojana.

Una mirada ‘verde’

El festival Lovisual 21 cultiva un relato vegetal a través de fotografías de moldes de plantas instaladas en los escaparates de 67 espacios de Logroño y del resto de La Rioja. Son obra del artista y diseñador Carlos Jiménez Cenamor, quien ha estudiado la diversidad vegetal de la región para trasladar su esencia a los escaparates de los espacios participantes a través de piezas e ilustraciones, con el objetivo de “poner en valor lo que pasa ante la vista pero queda desapercibido”.

De este modo, se hace de la ciudad una galería abierta al arte que impulsa el comercio y la gastronomía local. Además, el resultado del estudio realizado por Carlos se puede visitar en una muestra conjunta en el Cubo del Revellín.

El foco en la artesanía

En el marco del festival se presentará el libro Tejiendo la calle (RUA ediciones), de Marina Fernández Ramos, una publicación que narra lo que la autora denomina 'craftivismo social'. Se trata del proyecto de cooperación ciudadana que realiza en el pequeño pueblo extremeño de Valverde de la Vera en el que personas, en su mayoría mujeres mayores, tejen parasoles reutilizando plásticos y los instalan en las calles del pueblo para dar sombra en verano. Una acción ecológica, cívica y de compromiso con la comunidad de los habitantes de esta localidad.

También se puede disfrutar de la exposición Estandartes en la que Lorena Madrazo presenta su trabajo de tejidos, empleados como escenarios atemporales. En su técnica mezcla hilos con otros materiales de distinta naturaleza, llevando a cabo tejidos que se configuran de manera natural, azarosa, intuitiva y caprichosa, y que dan lugar a piezas únicas como colgaduras y estandartes que celebran las estaciones y la naturaleza. Ella misma será asimismo artífice de un taller de artesanía el día 8.

Además, se han programado otros talleres y actividades artísticas, como el taller de creación de un set de aperitivo en cerámica, con Marta Berra, el día 9, uno de talla de madera, con Bernardo Lope Montiel, el día 16, y otro para hacer un portabotellas de macramé, con Naiara de Chan ta Chan, el día 20.

Gastronomía local

Para amenizar el festival Lovisual 21, se da cita lo mejor de la cocina riojana donde cuatro Estrellas Michelín, siete Soles Repsol, dos Platos Michelín, tres Soletes Repsol y tres Recomendaciones Repsol invitarán a través de sus propuestas gastronómicas a recorrer Logroño y La Rioja con el paladar. Se trata de unos platos elaborados especialmente para Lovisual y en esta edición participan 13 espacios cuyas propuestas gastronómicas se extenderán hasta el 31 de octubre. Para maridarlo todo se propone Vino Villota, que es la bodega oficial del festival en esta edición.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie