¿Sabes lo que es el pani puri? Google sí y nos lo recuerda hoy

Este snack callejero originario de India es una delicia para el paladar que hasta Dabiz Muñoz lo incorporó en el menú de DiverXo

Por

Hoy el doodle de Google rinde homenaje al pani puri. Y te preguntarás ¿pero qué es eso? Resumiendo: el pani puri es un plato de comida callejera muy popular en la India. Se trata de una pequeña bola de masa crujiente elaborada de sémola y harina de trigo que se rellena con una mezcla de ingredientes variados y se sirve con una salsa que suele ser picante (no olvidarnos que estamos en India). En el país asíatico se suele peparar la masa en casa pero aquí lo tenemos mucho más fácil porque podemos encontrarlos preparados solo para freír en muchos supermercados orientales e incluso en Amazon y así, nos quitamos de líos, que tiene su complicación.

Hoy Google rinde homenaje al pani puri en su Doodle.

El pani puri es considerado un aperitivo ligero y refrescante que se disfruta especialmente durante los calurosos meses de verano en el país asiático. Para conseguir esas bolas perfectas de pan frito y crujiente simplemente hay que calentar aceite en un cazo y añadir las obleas de pani puri que vienen como si fueran una pastilla compacta y que al freírlas suflan dando como resultado bolas perfectas de pan frito. Una vez frito, el pani puri se suele rellenar de una mezcla de ingredientes pero, para poder hacerlo, es necesario romper la parte superior de las bolas.

VER GALERÍA

Pani puri relleno de lentejas amarillas.

¿Con qué se rellena el pani puri?

Los ingredientes más habituales con los que se rellena el pani puri son lentejas, garbanzos, patata cocida y machacada, chutney de tamarindo y/o de menta, especias (sobre todo picantes) y una salsa llamada pani que es una mezcla de agua, zumo de limón, cilantro, menta, pasta de tamarido, comino y chile en polvo. Pani puri significa "agua en pan frito", pani es la salsa a base de agua que acabamos de contarte y puri significa frito.

¿Cómo se come el pani puri?

Cuando se come, se toma un pani puri en la mano, se hace un agujero en la parte superior con el dedo y se llena con la mezcla de ingredientes. Luego se sumerge en la salsa de pani y se come de un solo bocado, proporcionando una combinación única de sabores y texturas: crujiente, picante, dulce y refrescante.

Pani puri hasta en DiverXo

Como buen amante de la cocina callejera, el chef tres estrellas Michelin Dabiz Muñoz incluyó en su menú de DiverXo en un plato llamado Viaje por las playas de GOA un Pani Puri relleno de salmorejo Nueva Delhi con coppa Joselito, un auténtico escándalo de bocado.

VER GALERÍA

Pani Puri relleno de salmorejo Nueva Delhi con coppa Joselito en DiverXo.

También en Namak, uno de los mejores restaurantes indios de Madrid, el chef Nadeem Siraj prepara uno relleno de guiso de rabo de toro, cocinado a fuego lento estilo Vindaloo, acompañado de crema de yogur, poco más que decir.

VER GALERÍA

Pani puri relleno de guiso de rabo de toro, cocinado a fuego lento estilo Vindaloo del restaurante Namak.

Demos las gracias a Google por descubrirnos, de vez en cuando, platos e ingredientes de otros lugares que merecen ser conocidos.