Recetas fáciles con pescado congelado: una alternativa con muchas ventajas

Por muchas razones... Nutritivas, precio, atemporalidad... y también porque es igual de versátil que el pescado fresco o en conserva

Por

España cuenta con casi ocho mil kilómetros de costa y pese a que nos encanta el pescado, no se consume tanto como sería lo aconsejable y quizás sea por distintos motivos: está más caro de precio que nunca, en muchas ocasiones no sabemos bien cómo prepararlo y también nos preocupa el anisakis, un parásito que, por lo general, se aloja en las vísceras del pescado y que provoca afecciones gastrointestinales. ¿Por qué no decantarnos por el congelado?

Leer más: cómo ahorrar en la cesta de la compra: cocina con congelados

Para poder disfrutar de este delicioso y nutritivo alimento con toda la tranquilidad y comodidad, una de las mejores opciones es consumir pescado y marisco congelados, cuyo consumo en el hogar alcanzó en 2022 los casi 20 millones de kilos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), y uno de los motivos es porque la ultracongelación, en el propio barco apenas unos minutos después de haberse pescado, acaba de manera definitiva con este parásito.

Ultracongelar el pescado es una de las soluciones para acabar con parásitos como el anisakis.

Ventajas de consumir pescado congelado

Además, hay otros beneficios asociados al consumo de productos del mar congelados, que pasamos a detallarte.

  • Mantiene intactas todas las propiedades y beneficios nutricionales que nos ofrece el pescado, como el ácido graso omega-3, que ayuda al mantenimiento de la salud cardiovascular y neuronal.
  • Nos permite tener acceso a una gran variedad de especies en cualquier época del año, conservadas durante más tiempo.
  • Los pescados congelados tienen un precio más bajo que los frescos.
  • Asimismo, esta opción nos ofrece el producto limpio y sin mermas, listo para cocinar fácilmente.
  • Podemos encontrar todo tipo de especies en diferentes formatos (enteros, filetes, lomos, etc) para ser cocinadas al horno, a la plancha, a la parrilla, en salsa, en sopas...
  • También hay alternativas como los preparados para paellas, caldos o fideuás, pasando por las varitas, los nuggetsetc, que nos facilitan el cocinado y nos ahorran tiempo.

Recetas con pescados congelados

Al igual que el fresco, el pescado congelado -sometido a una correcta descongelación con todas las garantías, se puede utilizar de infinitas formas en la cocina y es tan versátil que nos permite crear platos increíbles con técnicas distintas y otros muchos ingredientes, condimentos, etc. Aquí tienes 5 recetas con pescado congelado que son solo una pequeña muestra de la grandeza de este producto,

Paso a paso: poke de salmón con edamame, arroz y guacamole

El poke siempre suele llevar pescado crudo, aunque en esta modalidad lo pasamos por la plancha. Al salmón en dados, le ponemos como acompañantes arroz, edamame o habas de soja, guacamole y unas hojas verdes (rúcula, espinaca, etc). ¡Un plato supersaludable!

VER RECETA

Paso a paso: rollitos de lenguado con gambas y salsa de lima

El lenguado congelado lo puedes encontrar entero o en filetes. Los compramos de esta última forma y una vez que estén bien descongelados, los vamos a preparar en forma de rollitos con una salsa de mantequilla, lima y hierba limón y los serviremos con gambas.

VER RECETA

Paso a paso: atún a la parrilla con ensalada de alubias rojas

El atún es otro de esos pescados que podemos disfrutar aunque no sea su temporada, gracias a la congelación. Aquí lo cocinamos a la parrilla y lo acompañamos con una ensalada de legumbres con vegetales. Una propuesta saludable ¡y riquísima!

VER RECETA

Paso a paso: merluza en papillote con calabacín y queso de cabra

La merluza congelada es otro de esos pescados que nos gusta tener porque se presta a numerosas elaboraciones tan sencillas como esta. La mezcla de queso y merluza puede parecer poco habitual pero te aseguramos que funciona y el calabacín y la cebolla rematan el plato de una manera fabulosa.

VER RECETA

Paso a paso: polos de rape empanado con kétchup

En trozos, rodajas, la cola... hay muchas formas de encontrar el rape congelado en el mercado. Nos hace falta una pieza sin espinas ni piel, porque la idea es rebozarla, freírla ¡y a comer! Y creemos que a los niños les puede llamar la atención esta forma de comer pescado.

VER RECETA