Sabor a verano: te presentamos el maridaje perfecto para tus comidas estivales

Esta temporada, disfrutar de las altas temperaturas será más llevadero (y sabroso) con un vino Protos en mano

Por ,

Es imposible negar que, entre todas las estaciones, el verano es aquella donde priman los reencuentros, las nuevas experiencias y el anhelo por disfrutar de los buenos momentos, como esas comidas a pie de playa mientras se pone el sol. La época estival trae con ella un cambio de mood en el que optimismo y ganas de disfrutar de la buena vida van de la mano. Y si todos estos momentos van acompañados de una experiencia gastronómica sublime, se elevan todavía más. 

Ahora que apetecen más que nunca los encuentros al aire libre, con esto ya tenemos la excusa perfecta para organizar ese picnic, barbacoa o quedada veraniega que llevamos posponiendo tanto. No importa si eres más de convertirte en el anfitrión por excelencia o en el invitado estrella, hay un elemento que no puede faltar en ninguna de tus comidas este verano. Se trata de los vinos Protos, conocidos por su bodega pionera desde 1927, que se ha convertido en la bodega más visitada de la Ribera del Duero. Y es que no es para menos, ya que esta familia vitivinícola está presente en más de 100 países. Para esta ocasión, te proponemos como maridaje perfecto para todos estos encuentros de verano las variedades de vino blanco y rosado, conocidos como Protos Verdejo y Aire de Protos. Si quieres saber qué variedad hace mejor match con tus planes y comidas, aquí te dejamos las mejores ideas:

VER GALERÍA
Ver galería

Vino verdejo: para una celebración al aire libre

Fiestas temáticas, aniversarios, cumpleaños… Cualquier excusa es buena para celebrar la vida y brindar con una copa de vino. Y si hay uno que está en el punto de mira de enólogos y sommeliers, es Protos Verdejo. Desde hace unos años, este vino es uno de los más aclamados tanto a nivel nacional como internacional, acumulando varios galardones que reconocen su categoría. Elaborado con 100% Verdejo, Protos Verdejo 2022 es un vino joven, que refleja la personalidad propia de la zona, muy vinculado a la tierra. Al destapar la botella, ya se percibe su aroma envolvente y con una intensidad media/alta. Al probarlo, sus inconfundibles notas tropicales y herbáceas vienen dadas por la piña y los cítricos, junto a la manzana y los herbáceos como boj e hinojo, típicos de esta variedad.

En el paladar, se degusta como un vino seco, sin azúcar, con una primera impresión muy fresca por su acidez natural equilibrada y con la redondez, cuerpo y estructura que aporta la crianza sobre lías finas. Después, esta acidez se transforma en un sabor más amargo – aunque muy ligero – que perdura.


Ver galería

Consejo de experto:

Se sabe que los vinos blancos maridan muy bien con los pescados azules y ahumados, como el salmón o las sardinas, perfectos para preparar en una tosta con otros ingredientes. Asimismo, también combinan con los mariscos, el pulpo o la sepia, muy apetecibles en verano y concebidos como un ingrediente indispensable en comidas veraniegas como los arroces. Asimismo, si prefieres otro tipo de aperitivos más frescos, las cremas y mousses o los quesos azules también son buena opción. Para una degustación completa, te recomendamos servirlo con una temperatura entre 6 ºC y 7ºC.

Vino rosado: para una comida mítica de verano

El verano está a la vuelta de la esquina, y saber disfrutar de la subida de temperaturas es todo un arte. Por eso, nosotras elegimos Aire de Protos para hacer más llevadera esta estación, un vino que se siente como un soplo de aire fresco en esta época más cálida. Su color rosa coral, con matices fucsia claro, ya nos llama la atención a primera vista, pero es el momento en el que descorchamos la botella cuando entendemos su maestría. Un sabor muy sugerente – al que no se resiste ningún paladar – y elegante, al igual que todo su diseño. 

Este vino, que ha recibido varios galardones tanto dentro como fuera de España, esconde en su receta varias clases de uva: Tempranillo, Garnacha, Albillo, Verdejo, Viura y Sauvignon blanc, todas procedentes de los viñedos situados en Denominación de Origen de Cigales, cuna de grandes rosados. Como resultado, tenemos un vino fresco y sedoso, con una acidez muy sugerente que combina a la perfección con el recuerdo frutal que deja en el paladar, así como un paso de boca untuoso debido a la crianza sobre lías. Respecto a su aroma, priman las notas de fruta blanca, melocotón, cítricos y algunos frutos rojos.

VER GALERÍA
Ver galería

Consejo de experto:

El vino rosado es un acierto seguro en cualquier comida veraniega que se deguste acompañada de platos a base de marisco. Una de nuestras combinaciones favoritas son las ostras, el caviar o con arroz, a los que les podemos añadir un toque cítrico con limón o lima para realzar las notas de Aire de Protos en el paladar. Y si a esta experiencia gastronómica le sumamos una puesta de sol a pie de playa o de un atardecer en nuestro rincón favorito, tendremos el plan perfecto para el verano. Eso sí, para una degustación completa, te recomendamos servirlo con una temperatura entre 8 ºC y 9ºC.

Y para los más expertos…

Hay una parada que es obligatoria para los amantes del vino, y se trata de Ágora de Protos, el restaurante, enoteca y wine bar que se encuentra en la primera bodega de Protos en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Aquí, todos los visitantes podrán degustar una cocina de vanguardia, así como de platos más tradicionales, como el lechazo castellano.

VER GALERÍA
Ver galería