Oriol Balaguer y su receta para un Roscón de Reyes… ¡espectacular!

El prestigioso maestro pastelero catalán nos da su ‘paso a paso’ para hacer en casa este icónico dulce navideño

Por

Oriol Balaguer aún recuerda con nitidez cómo, cuando era pequeño, jugaba con plastilina intentando imitar la forma de los dulces que su padre, pastelero de profesión, preparaba en el obrador. Seguro que entonces ni atisbaba que, con los años, sería él quien se convertiría en uno de los grandes nombres de la alta repostería en España.

Lee también: Te guste o no la Navidad… ¡vas a amar estos turrones!

Junto con los croissants, panettones y bombones, el Roscón de Reyes es uno de los dulces icónicos de Oriol Balaguer

Formado durante más de un lustro con el equipo de Ferran Adrià, tan solo tenía 21 años cuando este tarraconense fue distinguido con el premio ‘Mejor Pastelero Artesano de España’. Desde entonces su vitrina de reconocimientos no ha dejado de crecer, tanto a su carrera como a esos increíbles dulces que elabora: desde sus premiados croissants o sus creaciones de chocolate, a sus increíbles panettones, o sus no menos famosos Roscones de Reyes, disponibles en sus tiendas de Madrid y Barcelona (por cierto, que en la capital catalana, estos roscones podrán disfrutarse también en el Hotel Ocean Drive Barcelona, dado que del 1 al 8 de enero estarán incluidos en su carta de desayunos y meriendas).

Y como en ¡Hola! Cocina nos encanta descubrir cómo los grandes maestros elaboran sus piezas más icónicas hoy hemos pedido a Oriol que nos enseñe el 'paso a paso' para preparar en casa su mítico Roscón. Pero primero, vamos con algunos tips genéricos que el repostero nos cuenta en relación a este dulce.

Lee también: Cómo hacer turrón casero y que te salga bien

El pastelero Oriol Balaguer, Roscón de Reyes en mano

LAS CLAVES DE UN BUEN ROSCÓN DE REYES

  • El mayor secreto para que un roscón pase de ser ‘del montón’ a ‘espectacular’ es sencilla: además de cuidar mucho la elaboración, no será posible conseguirlo si no trabajamos con las mejores materias primas posibles.
  • Los roscones pueden tener distintas versiones y sabores (el original, el de nata, de trufa, el de crema tostada… -este último, favorito del pastelero). Pero nunca podrá ser un roscón sin el agua de azahar. ‘Jamás puede faltar este ingrediente’, asegura.
  • Respecto a la congelación, Oriol no lo recomienda. 'Si es sin relleno y nos ha sobrado, en lugar de congelar una buena opción puede ser reutilizarlo, cortándolo en rebanadas finas y tostarlas ligeramente, untadas con una mermelada o con crema de chocolate, es una delicia', explica. ¿Y la masa sin cocer, se puede congelar? 'En ese caso, podemos usarla, por ejemplo, para hacer bollos suizos', apunta.
  • Aunque la fruta escarchada es un imprescindible del roscón, no gusta a todo el mundo. Como alternativa, Oriol propone sustituirla por fruta fresca y crema.
  • El chocolate o el café combinan a las mil maravillas con el roscón a la hora del desayuno. Pero si lo tomamos, por ejemplo, para merendar o a la hora del aperitivo, el pastelero nos recomiendo probar la combinación roscón y cava. Para él un tándem perfecto.

Paso a paso: Roscón de Reyes, según Oriol Balaguer

Ahora sí, vamos ya con las indicaciones concretas para elaborar en casa un rico Roscón de Reyes, según la receta del maestro Balaguer. Si quieres acceder a su modo el elaboración solo tienes que pulsar sobre la imagen inferior.

VER RECETA

Lee también: Regalos 'gourmet' para sorprender en Navidad