La regla de Karlos Arguiñano para la tortilla de patatas perfecta

El chef vasco nos da su truco infalible para conseguir SIEMPRE una tortilla de patatas de categoría

Por

¿Cuántas veces has intentado hacer una tortilla de patatas y nunca te queda igual? Con cebolla o sin ella, ahí no nos vamos a meter pero, en ocasiones, las cosas aparentemente más sencillas no lo son tanto. Todo tiene su 'truquito', sobre todo en la cocina, y eso es lo que el cocinero Karlos Arguiñano, posiblemente sea de los chefs más queridos, se ha atrevido a revelar: uno de sus trucos para conseguir una tortilla de patata perfecta

No es otra cosa que las proporciones exactas con las que el famosísimo cocinero vasco siempre elabora su tortilla de patata. 6-3-1 o lo que es lo mismo: 6 huevos, 3 patatas y una cebolla. Con estas proporciones, la tortilla de patatas de Arguiñano queda muy jugosa y esponjosa. Y lo mejor de todo es que si la haces así, siempre te va a salir prácticamente igual. Tienes que controlar la potencia de fuego y seguir sus consejos y tendrás el éxito asegurado.

6 huevos, 3 patatas y una cebolla: las proporciones de la tortilla de Karlos Arguiñano.

Cómo hacer una tortilla de patatas jugosa

Otro de los trucos que nos da el popular chef televisivo para hacer una tortilla de patatas jugosa y alta, como esas que vemos en los mostradores de los bares y que nos hacen salivar, es añadir un chorrito de leche en el momento de batir los huevos e incorporar una pizca de levadura en polvo a la mezcla. De esta manera conseguiremos más esponjosidad y que la tortilla crezca un poco gracias a la acción de la levadura.

Una vez que tenemos claros estos trucos de Karlos Arguiñano, vamos con la receta de la tortilla de patatas perfecta:

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 3 patatas de unos 300 gramos cada una
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Lava las patatas, pélalas y corta en trozos desiguales.
  2. Pela la cebolla y pícala en dados.
  3. Echa aceite de oliva virgen extra en una sartén y fríe la cebolla por un lado.
  4. En otra sartén con aceite de oliva virgen extra, fríe la patata.
  5. Mientras tanto, bate los 6 huevos en un bol y añade una pizca de sal.
  6. Cuando la patata esté lista y la cebolla esté pochada, escurre el exceso de aceite de ambos ingredientes e incorpóralos al bol.
  7. Rectifica de sal y mezcla para que quede todo bien integrado.
  8. En la sartén de freír las patatas y con un poquito de aceite añade la mezcla y cocina un par de minutos por cada lado para que quede dorada por fuera y jugosa por dentro. ¡Ya tienes lista la tortilla!

Como ves, con estos trucos de Karlos Arguiñano puedes convertir fácilmente uno de nuestros platos más icónicos en el plato estrella de tu casa.