El robot de cocina más innovador (y utilizado) del mundo cumple 50 años

El robot de cocina más innovador (y utilizado) del mundo cumple 50 años

Thermomix®, el mejor amigo de grandes y pequeños chefs, celebra su medio siglo rodeado de amigos y 'celebrities' que representan cada una de las décadas de su gastrovida

Por ,

Lola Herrera, Paco Roncero, Anne Igartiburu, Manu Tenorio y Xuso Jones son los embajadores de Cincuenta, el restaurante efímero que conmemora los cincuenta años del robot de cocina más utilizado y conocido del mundo, que llegó a España en los años setenta. El restaurante, que permanecerá abierto en la calle Montesa, 39 de Madrid, hasta el 26 de octubre, acaba de abrir el pasado 20 de octubre, justo el Día Internacional del Chef. Se trata del único restaurante del mundo en el que todos sus platos se preparan exclusivamente con Thermomix®.

VER GALERÍA

El túnel del tiempo

Cincuenta tiene otra divertida particularidad, porque te invita a viajar por los sabores, olores y experiencias gastro de la cocina española en las cinco últimas décadas. Pero, además, para que la inmersión culinaria sea más profunda, en el restaurante se ha recreado en cinco comedores distintos la decoración que triunfaba en cada década, acercándonos así a ella como si de un túnel del tiempo se tratara. 5 espacios inspirados en los comedores de las casas de los años 70, 80, 90, 2000 y 2010. ¿Divertido, no? La idea es descubrir la evolución conjunta de la cocina española y las máquinas Vorwerk durante todos estos años.

VER GALERÍA

5 estrellas para celebrar 5 décadas

Años 70: Lola Herrera

Cada una de las celebrities escogidas representa una década en la vida de Thermomix® desde que esta naciera en 1971 y llegara a España. Para la gran dama del teatro, Lola Herrera, los años setenta fueron los de mayor crecimiento de su carrera, cuando triunfó a lo grande como protagonista del monólogo Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. La actriz reconoce que fue por aquella época cuando compró su primera Thermomix® y disfruta de ella desde entonces porque le facilita mucho las tareas en la cocina.

VER GALERÍA

Años 80: Paco Roncero

El gran chef Paco Roncero es el embajador Thermomix® de los años 80 y habla de ella como una ayuda imprescindible en todas las cocinas en las que ha trabajado, que han sido muchísimas. A lo largo de su exitosa carrera siempre, siempre, ha tenido este robot de cocina a su lado, de manera que confiesa que ha llegado a tener hasta ¡20 máquinas!... Y 2 estrellas Michelin también. Y hay que decir que fue premio Nacional de Gastronomía en 2016. A los fogones de su restaurante Paco Roncero en el Casino de Madrid, entre otros muchos proyectos, es uno de los valores gastronómicos más importantes del país.

VER GALERÍA

Años 90: Anne Igartiburu

La actriz y presentadora de televisión vasca precisamente inició su brillante carrera en los años 90 y recuerda la época como un momento de gran innovación en la cocina. Durante la inauguración del restaurante efímero Cincuenta, quiso destacar el trabajo duro de todos los chefs que pusieron a España en el mapa internacional de la gastronomía durante aquellos años.

VER GALERÍA

Años 2000: Manu Tenorio

En esta década Thermomix® introdujo grandes innovaciones en su máquina, avances increíbles como la pantalla LCD o la funcionalidad de giro inverso con el lanzamiento de su modelo TM31 en 2004. Precisamente en esas fechas, el cantante Manu Tenorio, embajador Thermomix® , saltaba a la fama y comenzaba su trayectoria artística. Como anécdota simpática, durante la inauguración de Cincuenta, el intérprete nos habló de cómo intenta perfeccionar los platos de su abuela con ayuda del robot de cocina.

Años 2010: Xuso Jones

Es en 2014 cuando Thermomix® lanza el modelo TM5, el primero digital y con conectividad a internet, y cinco años más tarde, en 2019, pone a la venta "el mejor Thermomix® de la historia", el modelo TM6, capaz de realizar las técnicas más sofisticadas de manera guiada. Además, las actualizaciones de software se ofrecen a los usuarios de manera gratuita. Ya lo dice Xuso Jones, el cantante que representa esta época en nuestra historia, que destaca de este modelo su capacidad de conseguir que recetas muy complejas sean fáciles de hacer.

¿Pero quién inventó este prodigio?

La prodigiosa máquina de Vorwerk, presente en más de 7 millones de hogares de 60 países de todo el mundo, se ha convertido en nuestra mejor amiga en la cocina, ya sea en ambientes profesionales o en casa. Cada día se fabrican entre 1.500 y 2.100 unidades de Thermomix®. La máquina la inventó el suizo Hansjörg (o Hans) Gerber, nacido en 1933 en Dübendorf. Comenzó vendiendo aspiradoras y pequeños electrodomésticos de casa en casa en París hasta que se le ocurrió incorporar agua caliente a una batidora de frutas, esa fue la semilla de la máquina prodigiosa.

No sin mi Thermomix

Pero la razón del éxito de este aparato es el entusiasmo de los miles de clientes y la sinergia que la marca, que siempre vende los productos de manera personal, no en tiendas, establece con ellos, incluso los mejores chefs del mundo han cedido recetas para el universo Thermomix® que, gracias a sus ingenieros va evolucionando a medida que pasa el tiempo, adaptándose a las nuevas tendencias gastronómicas, formas de vida y transformaciones de la sociedad, ahí radica su éxito. Felicidades, amiga.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.