Un repaso general (y merecido) a la tarta de queso

Un repaso general (y merecido) a la tarta de queso

Desde la receta más clásica, hasta alternativas que la presentan helada, al horno y con frutas exóticas como el kiwi. Desde una ruta por toda España hasta encontrarse, de golpe, con la que dicen es la mejor que tenemos. Todo nos parece poco para celebrar el Día Internacional de la Tarta de Queso

Por

El origen de la tarta de queso, aunque incierto, es muy remoto. Todo apunta a que, más que un postre, este dulce se consideraba un plato proteico perfecto para dar energía a los atletas en los primeros Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, donde se sitúa su aparición. Y es que el Imperio Griego, otra cosa no, pero grandes inventos ha dado muchos. Los romanos (que se comieron gran parte de Grecia), se dedicaron a difundir la receta por toda Europa, dando tantas variedades como países y comarcas tenía el Viejo Mundo. Las primeras referencias que tenemos por aquí datan de la Edad Media y, según el país e, incluso, región en la que preguntes, te contarán que se hace con unos ingredientes u otros, fría o al horno. Porque tarta de quesos hay miles.

En España, el origen está en Cantabria, donde con leche de vaca cuajada, huevos, harina y mantequilla comenzó a elaborarse la deliciosa quesada pasiega. Pero, si te vas al País Vasco, nadie puede decirle que no a una tarta elaborada con queso Idiazábal. Lo importante es que haya queso. En Italia, por ejemplo, utilizan el requesón o mascaporne; en Grecia, el queso feta y en países como Alemania se olvidan de la base de galleta y la hacen con queso cottage. Con tanta variedad, muy difícil es que alguna no te guste. En este enlace, te enseñábamos cómo hacer la más clásica y sencilla de todas. Pero si quieres darle una vuelta, te proponemos (pinchando en la siguiente imagen) cuatro variedades: helada y acompañada de picotas, una muy refrescante con kiwi, otra con una cítrica capa de arándanos negros y, por supuesto, la versión al horno.

Pincha en este enlace para ver cuatro tartas de queso diferentes, pero deliciosas

 

Y es que la tarta de queso, que celebra hoy su Día Internacional, es uno de los postres más extendidos del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, casi todos los pasteles o tartas utilizan el queso –ya sea en crema o en cualquiera de sus variedades-, como ingrediente. Es más, si pensamos en una buena tarta de queso, muchas veces el imaginario nos lleva a la famosa cheesecake de Nueva York. Si quieres aprender a prepararla como un auténtico chef con estrella Michelin, tan solo tienes que pinchar en la siguiente imagen, donde Miguel Cobo nos descubría su secreto.

Paso a paso: aprende a preparar una cheesecake con frutos rojos como un auténtico chef estrella Michelin

 

Convertirse en todo un experto en esto de la repostería con el queso de por medio, es todo un sueño. Pero si aún eres de los que no se atreven a echarle mano a los ingredientes para crear la tuya, ¿por qué no te dedicas a ir probando la selección que hace no mucho tiempo te propusimos en esta ruta gastronómica?  En ella te llevamos a conocer las que (dicen y a nuestro juicio) son algunas de las mejores que se elaboran en nuestro país. Eso sí, si hay una que destaca por encima de todos es la que elabora el joven chef Fernando Alcalá en el restaurante KAVA de Marbella, pues según el I Foro Gastronómico Internacional del Queso Gran Canaria Cheese Meeting, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria a principios de este año, es la suya y no otra la que debería llevarse la medalla de oro en lo que al queso en tarta se refiere.

VER GALERÍA

Descubre aquí las mejores tartas de queso de España

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.