Y tú, ¿votarías por un 'emoji' para el jamón?

Y tú, ¿votarías por un 'emoji' para el jamón?

Si tu respuesta es afirmativa, ya puedes hacerlo. Eso sí, tendrás que elegir una de las tres opciones que se proponen para pedir que este producto tan nuestro tenga su propia pictografía digital

Por

Según Unicode Consortium, el organismo encargado de regular y restringir lo que puede ser o no un emoticono, un emoji es una “pictografía que se presenta de una forma colorida y en caricatura que se utiliza en línea con el texto”. Una definición que ya no nos hace falta: sabemos lo que son, forman parte de nuestro día a día y se han convertido en el lenguaje universal del S.XXI. Tienen una enciclopedia propia, un película (Emoji: La película (2017)) y, en 2015, el Diccionario de Oxford elegía a uno de ellos –la Cara con lágrimas de alegría (Face with tears of joy, precisamente, el más utilizado a día de hoy), como palabra del año. Tras él, se sitúan el Corazón rojo (Red heart), el Símbolo del reciclaje (Recycling Symbol) y la Cara sonriente con corazones en los ojos (Smiling face with heart-eyes). Un ranking que se ha dado a conocer hoy para conmemorar el Día Internacional del Emoji (#WorldEmojiDay), celebrado todos los 17 de julio desde hace cinco años (que es el día que se muestra en el emoticono del calendario del Iphone, pues aquí todo tiene su razón de ser). Y muchas son las razones que tenemos nosotros para pedir que el jamón tenga el suyo propio.

#PorUnEmojiDeJamón

La compañía segoviana Eresma, con una experiencia en el mundo del jamón de más de cuarenta años, iniciaba el pasado 6 de julio una campaña por la que pide que este producto tan español encuentre hueco entre los más de 3000 emoticonos aprobados por Unicode. Divididos en diez categorías, la paella se incorporó en 2016 en Alimentos y Bebidas, junto a otros platos preparados, verduras, frutas y diversos utensilios de cocina. Un hito que consiguió la marca de arroces La Fallera, con una amplia campaña social en la que el humorista Eugeni Alemany llegó a pedirle al Congreso de los Diputados su apoyo. Si lo consiguieron ellos, ¿por qué no ahora solicitar la inclusión del jamón?

Las opciones son tres y la más votada (algo que podemos hacer todos hasta el próximo 21 de julio en este enlace) será la que se presente ante Unicode Consortium. Para Aida Santos, responsable de Marketing y Comunicación de la marca, “si eres un apasionado del jamón, tienes que unirte”. Y da igual que seas de jamón curado, serrano o ibérico, porque las tres pictografías que se presentan los engloban a todos.

Si eres un auténtico fan del jamón, ¿sabrías reconocer un auténtico 100% ibérico? Descúbrelo aquí

 

¿Cuál sería tu próxima propuesta?

Los emojis tuvieron su inspiración inicial en el mundo del manga y, muchas veces, no se han sabido interpretar correctamente. Uno de los ejemplos más claros es el de la bailarina de flamenco, que en todo el mundo se ha considerado como tal, pero que fue concebida, en realidad, como una bailarina de salsa. Por eso, a la hora de aprobarse e incluir un emoticono tiene que estar muy claro. Así, por mucho que desde ¡HOLA! Cocina planteásemos la inclusión del gazpacho o el salmorejo como el próximo emoji gastronómico, ¿cómo lo distinguirías?

Más sencillo de dibujar sería uno de los platos más valorados por nuestros lectores (así lo confirmabais cuando os pedimos que votaseis vuestra tapa favorita): la tortilla de patata. El cocido nos llevaría a una amplitud de propuestas tan grande como formas de cocinarlo hay en España y la torrija, si no está bien cargada de azúcar y dada la dimensión de los pictogramas, podría confundirse con uno delicioso cachopo. Al igual que el roscón de Reyes, que muchos en el extranjero interpretarían como un donuts en tamaño XXL. Ante tanta duda, ¿cuál sería el tuyo?

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.