Ir al contenido principalIr al cierre de página
La Cúpula. The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid.

Tapas, quesos gourmet y cócteles con historia: el plan gastro imprescindible este verano en Madrid

El renovado The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid es uno de los 'place to be' gastronómicos de la capital, ya sea para tomar unas tapas castizas; unos quesos con vinos espumosos; o unos platos y cócteles cargados de historia.


29 de julio de 2025 - 18:00 CEST

Uno de los hoteles más icónicos e históricos de Madrid se presenta este verano como interesante 'refugio gastronómico' para locales y visitantes. Tras vivir una renovación completa, The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid se muestra más resplandeciente que nunca y se ha llenado de planes con mucho sabor en sus diferentes espacios para estos meses estivales. 

The Palace Hotel, Madrid.
The Palace Hotel, Madrid.

The Palace Hotel, Madrid está a unos pasos del Congreso de los Diputados y rodeado de arte, frente al Museo del Prado y el imprescindible Museo Thyssen-Bornemisza. Fue inaugurado en 1912 por deseo expreso del rey Alfonso XIII, y se convirtió en el hotel más moderno de Europa. Hoy, tras una ambiciosa renovación culminada en 2025, este gigante de la hotelería madrileña renace con su mejor imagen y recupera todo el glamour de la Belle Epoque que le vio nacer. Son numerosísimos los personajes ilustres que se han alojado en el que fue el primer hotel en España, y solo el segundo en el mundo, en ofrecer teléfono y baño privado en cada una de sus 800 habitaciones. Los libros de registro atesoran las firmas de Albert Einstein, Ava Gardner, Marie Curie, Matahari, Salvador Dalí, David Bowie o Michael Jackson, entre muchos otros.

La Cúpula, The Palace Hotel, Madrid
La Cúpula, The Palace Hotel, Madrid

BAJO LA CÚPULA MÁS HERMOSA DE MADRID

Tras atravesar su imponente entrada y el hall del hotel (sin prejuicios, los hoteles más lujosos de Madrid abren sus espacios a todos los visitantes), llegamos a una rotonda con una deslumbrante cúpula Art Nouveau adornada con vidrieras de colores. El efecto 'wow' está asegurado. Esta cúpula, majestuosa, es el corazón del hotel, literal y simbólicamente. Fue construida en 1912 y diseñada por el arquitecto francés Édouard-Jean Niermans, el mismo que concibió algunos de los grandes palacios del lujo europeo de la Belle Époque. La estructura, de 25 metros de diámetro y 1.870 cristales de colores, ha sido desmontada por completo durante la reciente reforma, para llevar a cabo una meticulosa limpieza cristal a cristal, pieza a pieza. Y el resultado es espectacular, filtrando la luz del cielo de Madrid con tonos de mil colores. No pierdas detalle, tampoco, de la lámpara palmera que cuelga del centro. Esta pieza se ha movido del hall a la que era su localización original y es una maravilla del Art Decó.

La Cúpula. The Palace Hotel, Madrid© La Cúpula. The Palace Hotel, Madrid
La Cúpula. The Palace Hotel, Madrid

El restaurante La Cúpula despliega sus mesas en esta rotonda decorada por Lázaro Rosa Violán. La gran novedad es la barra de mármol blanco que preside en espacio y que le da un seño madrileño inconfundible. La Cúpula no cierra en todo el día y aquí se puede disfrutar de un refinado desayuno, las tapas más castizas, con unas cañas, o reservar mesa para degustar los platos de la nueva carta diseñada por el chef portugués Nuno Matos, que atesora más de una década de experiencia en la alta gastronomía, incluyendo su paso por varios restaurantes con estrellas Michelin.

Tapas en La Cúpula, The Palace Hotel, Madrid
Tapas en La Cúpula, The Palace Hotel, Madrid
Nuno Matos, chef. The Palace Hotel, Madrid
Nuno Matos, chef. The Palace Hotel, Madrid

La nueva barra del La Cúpula Bar invita a sentarse en ella y tomar el aperitivo. En la Carta de Tapas aparecen las croquetas de jamón y bacalao, las clásicas gildas, anchoas con mantequilla de algas o el bikini de jamón en ibérico.

Croquetas. The Palace Hotel, Madrid
Croquetas. The Palace Hotel, Madrid

Para el almuerzo o la cena, el chef Matos ha incoporado algunas recetas míticas en la carta, como el Wellington The Palace, junto a guiños a la historia del hotel, como el steak tartar, uno de los platos favoritos de Julio Camba, el periodista y escritor que vivió 12 años en el hotel, junto a creaciones más vanguardistas y modernas como el pulpo gallego con ajo blanco de piñones o el carpaccio de carabinero con limón, azafrán y cilantro. La bodega gana protagonismo en esta nueva etapa, con más de 250 referencias.

La Cúpula Restaurante. The Palace Hotel, Madrid
La Cúpula Restaurante. The Palace Hotel, Madrid

QUESOS CON BURBUJAS, LA ESTRELLA DEL VERANO

Para las tardes veraniegas, The Palace, Madrid ha preparado una propuesta irresistible. ¿Qué tal te suena Cheese & Bubbles? La Cúpula se ha unido a uno de los templos del queso en Madrid, Formaje, para hacer unos maridajes muy apetecibles en los que combina espumosos internacionales y cavas de autor con una selección de quesos artesanos europeos afinados por la experta Clara Díez, al frente (junto a su marido Adrián Pellejo) de esta tienda madrileña que es el paraíso de los cheese lovers. 

The Palace Hotel, Madrid.
The Palace Hotel, Madrid.

Un maridaje cuidadosamente diseñado por Gustavo García, Head Sommelier de The Palace Hotel, Madrid recientemente premiado por su trayectoria, quien ha seleccionado cuatro espumosos de larga crianza de Celler Kripta para armonizar con una cuidada selección de quesos artesanos europeos como Oladivia & Celler Kripta Ubac Gran Reserva: un sorprendente queso andaluz, con textura mantecosa y de sabor fresco con aromas a yogur y un final delicadamente alimonado, maridado un espumoso elegante y estructurado, de burbuja fina y notas de manzana al horno y caramelo; o un Comté FSA Marcel Petite 15 meses & Celler Kripta Icònic Gran Reserva: un queso francés, suave, equilibrado, limpio, y frutal combinado con un cava de larga crianza con notas de fruta blanca madura y carácter fresco. La tabla de quesos se sirve con panes de masa madre y confituras caseras. Está disponible en La Cúpula Bar de jueves a sábado a partir de las 19:00 h, esta experiencia cuesta 38 € por persona, con opción de ampliar el maridaje o incluir cóctel de bienvenida.

LA COCTELERÍA ILUSTRADA DEL 27 CLUB

Poesía de Lorca. The Palace Hotel, Madrid
Poesía de Lorca. The Palace Hotel, Madrid
Club 27. The Palace Hotel, Madrid
Club 27. The Palace Hotel, Madrid

El antiguo Museo Bar del hotel, ahora convertido en el Club 27, alberga el legado histórico de The Palace y quiere servir de punto de encuentro a una nueva generación de artistas como aquellos que formaron la famosa Generación del 27 en la que se ha inspirado. Y es que algunos de sus componentes pasaron por esta mítica sala del hotel, como Federico García Lorca, quien dejó escrita una poesía en una servilleta durante una de esas tantas tardes que pasaba con Dalí sentado en este lugar. Ahora puede verse colgada en las paredes del Club 27. En la carta de mixología destacan cócteles como el 1912 John Collins, que rinde homenaje a la evolución del clásico londinense o el Dali Cobbler, inspirado en el Cobbler, una de las bebidas que ayudó a difundir la popularidad de las bebidas frías americanas en la década de 1830. El 27 Club es un punto de encuentro en el que arte, historia y diversión se fusionan creando la atmósfera más exclusiva y efervescente de la noche madrileña, también en verano.

Más información:
https://www.thepalacehotelmadrid.com/es

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.