Nacido en Canet de Mar (Barcelona) un 24 de octubre de 1946, Josep Maria Mainat saltó a la fama en los años 70 como integrante del popular trío cómico musical La Trinca, junto a Toni Cruz y Miquel Àngel Pasqual. Durante esa década y la siguiente, publicarían más de veinte discos con canciones que marcaron a varias generaciones por su tono satírico y su ritmo pegadizo. Primero en catalán y después en castellano, su éxito también se extendió a Latinoamérica. De ahí dieron el salto a la televisión, con míticos programas de variedades y humor como No passa res (1987) en TV3 o Tariro, tariro (1988-1989) en TVE.
Josep Maria, que era hermano del periodista, productor y directivo de medios de comunicación Joan Ramon Mainat, tuvo claro que seguiría ligado a la pequeña pantalla una vez se agotara el recorrido de La Trinca. Así, en 1987, funda la compañía Gestmusic junto a Cruz y comenzaría una carrera de grandes éxitos reflejada en programas como No te rías que es peor, ¡Mira Quién Baila!, La Parodia Nacional, Crónicas Marcianas u Operación Triunfo, entre otros. Tampoco podemos olvidar otros formatos suyos que, aunque no tuvieron tanta repercusión, sí que son recordados por muchos como fueron los singulares El Bus o El castillo de las mentes prodigiosas.
Tras la absorción de su productora por parte del gigante Endemol, Mainat se mantuvo al frente de la compañía como director ejecutivo. Posteriormente, tras vender su participación mayoritaria en la misma, fundaría en 2019 otra factoría llamada Reset TV con su inseparable Toni Cruz (fallecido en julio de 2025 a los 78 años). Multifacético donde los haya, Mainat también trabajó durante años en la radio y lanzó un libro, el que publicaba en 2015 bajo el título Ciencia optimista (ed. Grijalbo). Esta obra, precisamente, se basaba en la sección semanal de divulgación científica que este tuvo en el programa El món a RAC1.
Su primera etapa con Rosa María Sardá y su turbio divorcio de Angela Dobrowolski
Mainat fue pareja de la gran actriz, cómica y presentadora Rosa María Sardà, quien nos dejaba tristemente en junio de 2020 a los 78 años a causa de un cáncer. Juntos durante más de tres décadas, fruto de su amor nació su hijo Pol en 1975. Tras perder a la que había sido su media naranja, el productor rehizo su vida junto a Angela Dobrowolski, de origen ruso, con quien se casó en 2012 y tuvieron dos niños: Jana (que vino al mundo en 2012) y Joan Ramon (2015). Aunque fueron felices durante más de un lustro, su divorcio terminó por convertirse en un caso que copó las páginas de sucesos en nuestro país y que pudo acabar de la peor manera posible.
El 1 de agosto de 2020, ella era detenida por los Mossos d'Escuadra al encontrarse indicios de que había intentado matar a su marido en su propia casa, inyectándole insulina mientas este dormía. Ya en 2024, la sección 20 de la Audiencia de Barcelona la condenaría a cuatro años y medio de prisión. Los hechos probados fueron legalmente constitutivos de un delito de tentativa de asesinato con alevosía, pero finalmente se le aplicó solo el de lesiones agravadas. Esto fue por el arrepentimiento en el último momento que tuvo ella en la noche de autos, cuando al llamar rápidamente a los sanitarios pudo revertir la situación que había originado, evitando así la muerte de Mainat











