Ir al contenido principalIr al pie de página

Paloma Rocasolano


La madre de la reina Letizia, que destaca siempre por su elegancia y discreción, ha estado presente en los grandes acontecimientos familiares relacionados con sus hijas o sus nietas


Image© Getty Images
Martín Gálvez PiquerasRedactor de Actualidad
21 de octubre de 2025 - 18:49 CEST

Paloma Rocasolano nació el 15 de abril de 1952 en Madrid y, siendo muy joven, se marchó a vivir a Asturias. Diplomada en Enfermería, fue jefa de extracciones en el centro de salud de Las Lilas de Oviedo. De vuelta a la capital de España, trabajó desde 2005 como delegada y coordinadora en el Sindicato de Enfermería, SATSE, al frente del programa de Cooperación Internacional 'Vacaciones Solidarias'. 

Media Image© Getty Images

El objetivo de este proyecto era que sus compañeras enfermeras pudieran conocer la realidad de la profesión en otros países de América y África, labor con la que la madre de la reina Letizia estaba muy comprometida. Se jubiló en abril de 2017 y, ya sin compromisos laborales, pudo centrarse en sus estudios de Historia del Arte que cursaba en la UNED.

Su matrimonio con Jesús Ortiz de casi tres décadas

Se casaron el 2 de octubre de 1971 -no se había cumplido el año de noviazgo- en la Iglesia del Cristo de las Cadenas. Una celebración íntima e informal muy alejada de las ceremonias al uso, que fue oficiada por el carmelita Fernando Ezquerro a las diez de la mañana (el mismo que bautizó a la pequeña Letizia un año después, el 29 de septiembre de 1972, en la parroquia de San Francisco de Asís de Oviedo).

Media Image© GTRES

Cuando pasó por altar, Paloma Rocasolano todavía no era mayor de edad pero contó con el favor de sus padres para poder casarse. Y, Jesús Ortiz, de 21, iniciaba su carrera periodística en Asturias. La novia llevaba uno de sus vestidos preferidos, “minifaldero” de manga larga del mismo color, negro, que el traje del novio; el pelo suelto con un recogido muy sencillo, zapatos de charol y cartera de mano a la moda de la época y dos rosas de tallo corto.

Media Image© Getty Images

Juntos dieron la bienvenida a sus tres hijas: Letizia (nacida en 1972), Telma (1973) y Érika (1975). El primer hogar de los Ortiz Rocasolano fue un piso de alquiler en General Elorza en Oviedo, en el que las jovencitas compartían habitación y no tenían televisión, porque había que fomentar la lectura. De ahí se mudaron a Madrid y fue cuando la estabilidad del matrimonio se truncó. 

Media Image© Getty Images

Paloma y Jesús se divorciaban en 1999, y ella pasó entonces por un difícil período. Vendió su casa en Rivas y compró un piso en el barrio Moratalaz donde vivió durante años hasta que tomó la decisión de dejársela a sus padres, ya mayores. Ambos han fallecido ya -Enriqueta, en 2008, a los 89 y Francisco, en 2015, con casi cien años-. Paso a vivir entonces en una buhardilla de 37 metros en la Calle de la Bola, una casa sin ascensor, y se movía por Madrid en transporte público.

Presente en los grandes acontecimientos de la Familia Real

Paloma Rocasolano tiene una vida llena de instantes y discretas apariciones públicas, aunque siempre ha estado presente en algunas de las citas más importantes. Estuvo cuando Felipe de Borbón y doña Letizia anunciaron sus compromiso el 1 de noviembre de 2003, o en la boda real del 22 de mayo de 2004. Además, no se pierde nunca la gala de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Media Image© GTRES

Eso sí, si por algo destaca de un tiempo a parte Paloma Rocasolano es por su faceta de abuela, estando muy pendiente de sus cuatro nietas. Ellas son Leonor y Sofía, hijas de la Reina; Carla Vigo -su madre Érika falleció tristemente en 2007-; y Amanda y Erin, las hijas de Telma. 

Media Image© Getty Images

El rostro de Paloma, juvenil y sereno, no refleja todos los recuerdos que guarda en la memoria. Y es que siempre hay algunos difíciles de asumir como la pérdida de un hijo, un duelo que lleva en silencio. Además, su hija Érika y ella cumplían años con un día de diferencia. Paloma sigue sonriendo pese al dolor, demostrando su fortaleza frente a la mayor tragedia personal que ha vivido nunca.

Media Image© Getty Images

¿Quién es la pareja de Paloma Rocasolano?

Desde 2021, la madre de la reina Letizia sale con el empresario Marcus Tokunboh Brandler. Aunque nació en Nigeria en 1957, tiene la nacionalidad británica y se dedicaba al negocio de cafés, tés y especias. Es padre de tres hijos: Maximilian (1991), Joachim (1993) y Benjamin (1996), fruto de la relación con su exmujer, que es catalana.

Media Image© GTRES

¿Dónde vive Paloma Rocasolano?

En Los Belones, en la costa murciana, junto a su actual pareja. Este lugar situado en las proximidades del Mar Menor pertenece a la comarca natural del Campo Cartagena. La cercanía de Los Belones respecto a distintos enclaves y lugares de interés le hacen ser llamado por muchos lugareños como "el cruce de caminos". 

Media Image© GTRES

¿Cuántos años tiene Paloma Rocasolano?

La madre de la reina Letizia tiene 73 años, cumplidos el 16 de abril de 2025

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR
Marisol
MarisolPor Martín Gálvez Piqueras