María García García, conocida artísticamente como Bárbara Rey, nació en la localidad murciana de Totana el 2 de febrero de 1950. Gracias a su talento sobre el escenario y su desparpajo frente a las cámaras, fue una de las grandes estrellas del cine y la televisión de nuestro país durante la Transición y la década de los 80. Convertida en toda una 'sex-symbol' de la época, estuvo casada con el empresario circense y domador Ángel Cristo y tuvieron dos hijos, Ángel Jr. y Sofía, a lo largo de una relación de nueve años que fue una de las más mediáticas de entonces.
Hija de Andrés García Valenzuela y Salvadora García Molina, en casa cuando era niña la llamaban cariñosamente Marita. Es la mediana de tres hermanos: Salvador (1947-2023) y Petra, esta última productora y directora televisiva. A los 18 años, Bárbara Rey ganó su primer concurso de belleza, y en 1970 fue coronada Miss España. Llegaría entonces su meteórica irrupción en el mundo del espectáculo y del entretenimiento, colaborando primero en la radio con el mítico Joaquín Prat, y después dando su salto a la gran pantalla con Operación Bi-ki-ni, de Antonio Ozores. Se erigió entonces como un icono del llamado 'destape español', llegando a participar en un total de 43 películas.
La popular artista compaginó su faceta de actriz con la actuación en los ballets y shows de la noche madrileña del tardofranquismo, en la legendaria sala de fiestas Piccadilly. Tuvo entonces una glamurosa trayectoria como vedete en el teatro musical, llegando a ser toda una reina en el género de la Revista. Estando en la cima, contrajo matrimonio con Ángel Cristo y se unió a su Circo Ruso, donde incluso realizaba números como domadora de elefantas.
Desde finales de los 90, con la aparición del formato televisivo Tómbola, la historia personal de Bárbara Rey llenó horas de contenido. Así, en los años siguientes, su presencia en los programas de crónica social será habitual. Ya en el 2000, durante un lustro presentó el espacio de cocina de Canal 9 En casa de Bárbara (2000-2005). También colaboró en programas como Salsa rosa, ¿Dónde estás corazón?, Sálvame Deluxe, El ventilador, ¡Qué tiempo tan feliz!, Espejo público o Mujeres y hombres y viceversa (2013-2014), entre otros. Incluso concursó en realities como Esta cocina es un infierno (2006) y Acorralados (2011).
Así contó ¡HOLA! la boda de Bárbara Rey y Ángel Cristo
Fue un matrimonio lleno de luces y sombras. A finales de 1979, la actriz murciana se encontraba representando sobre las tablas Una noche... Bárbara, y el domador acudía como espectador. Allí surgió el flechazo y, tras dos meses de relación, la pareja anunciaba su compromiso y la fecha del enlace. El idilio sorprendió a propios y extraños, que no esperaban que aquello marchase con tanta rapidez. Ángel había enviudado hacía tan sólo un año, tras quince de matrimonio, y Bárbara por fin se decidía, con prisas, a pasar por el altar.
Se dieron el ‘sí quiero’ bajo la carpa instalada en la plaza de toros de Valencia. El escenario de la boda, ciertamente original, estaba decorado con guirnaldas de arizónica y esparaguerra. De la bóveda colgaba una gran corona en forma de cúpula de estilo bizantino, y un gran crucifijo suspendido por dos sogas de trapecio. Testigo de dicho momento un 12 de enero de 1980 fue la revista ¡HOLA!, que llevó la boda a portada. El vestido de la novia era de línea sencilla y confeccionado con satén natural.. Llevaba escote y una cola de tul ilusión bordado con flores de guipur. Ángel lucía un traje oscuro, suéter de cuello alto de color blanco y chalina del mismo tono.
Entre los rostros conocidos que estuvieron al lado de los novios se encontraban María José Nieto, Isabel Luque, Ágata Lys y Susana Estrada. Bárbara llegó del brazo de su padre y padrino, Andrés García, antes que el propio novio. Ángel, que tenía 35 años, muy nervioso, hizo el paseo del brazo de su madrina, Rosa Zamora, esposa del ginecólogo doctor Fernández, que fue quien cuidó de la enfermedad de la primera mujer de Ángel Cristo, Renata, fallecida en 1979. Tras la ceremonia nupcial, que duró más de media hora, los recién casados ofrecieron a sus setecientos invitados una cena en los salones del hotel Monte Picayo.
¿Quién fue el verdadero amor de Bárbara Rey?
"Ahora me lo tomo a risa y con sentido del humor, pero te juro por Dios, lo que he llorado yo por este larguirucho, lo que no está escrito". Así hablaba la vedette sobre la primera persona que le rompió el corazón, que no es otro que el mítico exfutbolista y entrenador catalán del FC Barcelona, Carles 'Charlie' Rexach. Ambos vivieron un intenso romance secreto a finales de los 70, que terminó de la peor manera posible. Fue cuando ella descubrió a través de la prensa que él mantenía un noviazgo paralelo con otra mujer, y que incluso este se iba a casar. Lógicamente, la artista se sintió entonces traicionada y profundamente decepcionada.
¿Por qué se llama Sofía la hija de Bárbara Rey?
Lo explicó Ángel Cristo Jr. en una entrevista televisiva: "El nombre de mi hermana, que es precioso, es porque la familia de mi padre es griega, y Sofía viene del griego". Efectivamente, sus abuelos paternos eran una contorsionista malagueña y un trapecista heleno llamado Ángel Papadópulos Dordid, cuya vida a remolque se desarrolló en el mundo del circo de forma itinerante, recorriendo pueblos y ciudades con animales, vestuario y utillaje.
¿Qué profesión tiene la hija de Bárbara Rey?
Sofía Cristo (5 de julio de 1983) trabaja como DJ, productora musical y colaboradora de programas de televisión. Ha tenido un vínculo muy estrecho con la pequeña pantalla, participando en programas de telerrealidad como Supervivientes (2007), El Reencuentro (2011) o Secret Story (2021).
¿Quién fue el primer novio de Bárbara Rey?
Antes de casarse, a la cantante se le atribuyeron romances con Paquirri, Pedro Ruiz o Fabio Testi, incluso con Alain Delon a mediados de los setenta. Al parecer, la estrella internacional estaba en España rodando la película de El Zorro y, aunque mantenía una relación con la actriz gala Mireille Darc, fue ahí donde surgió la chispa con Bárbara. Ya en este siglo, mantuvo también un idilio con el extenista y profesor de pádel Fran Francés.
¿Dónde vive actualmente Bárbara Rey?
Junto a sus gatos Betty y Benito, la artista reside en Marbella. Concretamente, en la exclusiva zona de Terrazas de Las Lomas, la considerada milla de oro de la localidad malagueña. Una vivienda que combina el lujo con la calidez y donde Bárbara tiene toda la paz y tranquilidad que desea en esta etapa de su vida.