1/9 © Getty Images

La búsqueda del equilibrio entre la efectividad y la salud del cabello es esencial en términos de coloración capilar. Cada vez somos más conscientes de que escoger el tinte más eficiente para conseguir un acabado bonito no es un objetivo rentable a largo plazo si no se acompaña del deseo de encontrar un producto que cuide nuestro pelo. Por suerte, ahora existen tintes de potente cobertura formulados (incluso) a partir de plantas medicinales que son capaces de "curar la melena" según tus necesidades. Actrices como Emma Watson, que siempre ha hecho gala de su condición de "chica-green" y ha reconocido tener un neceser 100% orgánico y sostenible, apostarían sin duda por los tintes de los que te vamos a hablar. También lo harían las celebrities que ilustran esta galería, quienes, además de lucir una radiante melena, son partidarias de usar productos que respeten piel, pelo (cuerpo en general) y planeta. ¡Toma nota!

-12 nuevas tendencias de belleza que triunfarán en 2023: lo que tienes que saber sobre maquillaje, pelo y manicura

2/9 © Getty Images

Los barros y otros tintes naturales

Los barros son uno de los muchos tipos de tintes naturales que existen actualmente. Tienen un origen completamente orgánico y se hacen sin nigún tipo de sustancia química que pueda dañar el cabello. Otro tipo de tinte natural son los tintes al óleo, por ejemplo.

Para aplicar los barros en la melena, como nos explica Andrés Navas, director del salón madrileño Andrés Navas Organic & Hair, hay que infusionarlos en agua caliente. Además nos cuenta que hay diferentes tipos de barros porque "se pueden mezclar con pigmentos de última generación, arcillas, minerales y semillas" para responder a necesidades capilares concretas.

3/9 © Getty Images

No es una nueva moda

A pesar de que los productos de coloración naturales se han puesto ahora de moda (porque afortunadamente cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de optar por cosméticos sostenibles por el bien de la salud de nuestra melena y la del planeta), el empleo de estos viene de largo. Como nos recuerda el experto, "ya en el antiguo Egipto se utilizaban las hennas". El peluquero asegura que los tintes orgánicos "han evolucionado mucho los últimos años". ¿Y hacia dónde lo han hecho? Hacia "la necesidad de buscar algo 100% compatible con el cabello y cuero cabelludo", apunta satisfecho. A su entender son muchos los beneficios del empleo de barros y, en general, productos de coloración procedentes de las plantas. A continución te contamos cuáles son algunos de ellos y resolvemos otras de las dudas que posiblemente tengas.

-Tinte líquido y coloración en diez minutos: las novedades que revolucionarán la peluquería

4/9 © Getty Images

Principales ventajas del uso de tintes 100% orgánicos y vegetales

Para Navas, una de las principales ventajas del uso de los productos de los que te venimos hablando es que actúan sin agredir la melena, es decir, "con respeto total hacia la salud del cabello" en palabras del experto. Sostiene además que es "idóneo para personas alérgicas o sensibles a tintes" y nos cuenta que "reestructura la fibra y rellana el cabello, reduciendo el efecto frizz". De esta forma, si tienes el pelo dañado, seco o estropeado, estos tintes te pueden ayudar a restaurarlo. Otra de las ventajas tiene que ver con la durabilidad de la coloración porque es capaz de "reducir las líneas de crecimiento". De esta manera puedes evitar tener que ir a la peluquería con tanta asiduidad. Por si fuera poco, en el caso concreto de los barros, como ventaja principal cabe mencionar que contienen minerales y activos botánicos que devuelven la salud al cabello desde el interior. Lo que se traduce en una melena más fuerte y brillante. Con más movimiento y vigor.

5/9 © Getty Images

Un inconveniente (al que puedes sacar partido)

 "El único inconveniente del uso de tintes naturales frente al de los más habituales (que, a diferencia de los primeros, sí contienen amoniaco y otras sustancias químicas) es que no cubren totalmente las canas cuando eres muy morena", dice Navas. Ahora bien, ¿y si lo que queremos es cambiar el color de las canas sin cubrirlas del todo para "usarlas como reflejos"? Entonces, el mencionado por el peluquero es un inconveniente al que podemos sacar provecho. Al parecer, la Reina Letizia es fan de esta técnica y Andrés Navas nos ha confirmado que de verdad funciona. Explica que hay distintos barros como son Secretos del Agua (tienen un sello de sanidad y se ha demostrado que son completamente compatibles con las alergias de cuero cabelludo), Barro Gold o los tradicionales (traslúcidos y brillantes) y que es deber del peluquero saber qué necesidad tiene el cabello de la clienta para usar el más pertinente en cada caso. Nos dice que todos se infusionan en agua y actúan preservando la salud del pelo. Por todas estas razpnes, el experto asegura que "inconvenientes realmente no los tiene porque la idea es crear colores multitono y sin efecto tinte".

-De los cobrizos a los castaños oscuros o rubios Aspen: estos serán los colores de pelo del 2023

6/9 © Getty Images

Tintes con plantas medicinales y ayurvédicas

Daniel Martínez revela que en Kemon no solo utilizan plantas medicinales sino que además desarrollan fórmulas únicas y patentadas en la industria. "Si hablamos de plantas medicinales, tenemos que hablar de Velian Complex. Una innovación sin precedentes y un proyecto fundamental de redescubrimiento de las plantas medicinales en el ámbito cosmético", relata. "Se trata de una mezcla patentada de extractos de Verbasco, Helicriso, Lino y Camomila Amarilla, cultivadas directamente en nuestro Kemon Open Lab. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes, hemos logrado un superingrediente en todos nuestros productos", nos cuenta. Así demuestra que detrás de cada producto hay meses de investigación necesarios para desarrollar fórmulas sostenibles, de origen natural y altamente eficaces.

"Gracias a la sinergia entre ciencia y naturaleza garantizamos obtener las máximas propiedades de las plantas medicinales y demás ingredientes dando como resultado productos de alto rendimiento", reitera el director técnico de Kemon.

-Doce colores de pelo que son tendencia y sientan genial en invierno

7/9 © Getty Images

Qué debemos buscar en un tinte

A partir de los consejos de los expertos a los que hemos consultado, llegamos a la conclusión de que una de las cuestiones más importantes a la hora de apostar por un tinte es buscar aquellos de origen natural y cultivo sostenible que no dañen nuestra melena sino que, por el contrario, le aporten beneficios gracias a su buena selección de ingredientes. 

Han de ser, según Daniel Martínez, formulaciones ultrahidratantes y delicadas a nivel de pigmento y alcalinizantes, con un alto porcentaje de ingredientes naturales y una tecnología avanzada que evita dañar el cabello fortaleciendo la fibra capilar a la vez que se consiguen resultados de color.

8/9

Vuelta a lo natural

"El bienestar es la nueva forma de concebir la belleza", dice tajante Daniel Martínez de Kemon. "Cada vez nos encontramos con más gente que busca sentir los servicios capilares como un momento de bienestar en el que el profesional tras un diagnóstico capilar crea tratamientos exclusivos y personalizados para satisfacer las exigencias y necesidades que presenta cada cabello", afirma y nos dice que "respecto la a coloración vamos hacia un color menos pesado, más natural a través del maquillaje de la cana".

-El truco de Hailey Bieber contra las irritaciones y otros consejos de experto para pieles sensibles

9/9

Nueva tendencia

Las palabras de Daniel Martínez van en línea con lo que ya estamos viendo en redes pues, como Hailey Bieber, ya son muchas las celebrities que han decidido renunciar a las mechas. María Pombo, por ejemplo, que compartió el proceso de regreso a su color de pelo natural en redes con sus seguidores virtuales, explicó que lo hacía para recuperar la salud de su melena. Además, actrices como Jessica Chestain, Julianne Moore o Natalie Portman, que ilustran esta galería, han hecho público en repetidas ocasiones que son usuarias de productos de coloración natural. 

A todo esto hay que sumar que, ya de por sí, como nos indica Navas, "los barros vienen de la misma filosofía la ayurveda o arte médico hindú, conectar con la naturaleza y el origen". ¿Te sumas a la tendencia?

Más sobre: