1/11 © Getty Images

Los labios son una de las partes del rostro que más preocupaciones despiertan y, hasta no hace mucho, si no te gustaba su forma o estabas descontenta con su volumen, la única solución para ponerle remedio pasaba por los rellenos permanentes. Afortunadamente, desde que el ácido hialurónico entró en los protocolos de belleza de las clínicas estéticas son muchas las que recurren a este polisacárido para rellenar, dar volumen y forma a sus labios.

Pero, ¿qué sucede si quieres hidratar y aportar un toque de glow, pero sin volumen? Que ahora también puedes, gracias a la hidratación labial con ácido hialurónico, un procedimiento estético rápido y eficaz que devuelve a tus labios la jugosidad perdida. Hablamos con tres expertos para que nos solucionen todas las dudas sobre esta tendencia en belleza.

-Nueve cambios de labios impactantes de rostros mundialmente conocidos

2/11 © Getty Images

¿En qué consiste el tratamiento?

Debido a múltiples factores –como pueden ser el frío, el viento o el propio envejecimiento cutáneo– “los labios pueden perder su hidratación natural, provocando esto la descamación, aparición de arrugas, pequeñas grietas transversales y pérdida de textura y turgencia”, explica el doctor Eduardo Esteban dermatólogo de la Clinica Morales Raya. “En estos casos es posible la realización de un tratamiento de hidratación de labios con ácido hialurónico poco reticulado”.

Patricia Cuenca, directora técnica de Oxigen, aclara que se trata de “la inyección en los labios de una pequeña cantidad de ácido hialurónico de baja densidad a un nivel muy poco profundo”, de manera que el ácido hialurónico hidrate pero no aporte volumen extra.

3/11 © Getty Images

Suave perfilado

Mediante la hidratación con ácido hialurónico los labios adquieren turgencia e hidratación duradera, "ya que la molécula de ácido hialurónico es capaz de mantener una correcta hidratación desde el interior. Asimismo podemos realizar un perfilado suave y delicado del labio, para embellecerlo, definir su contorno ,mejorar su textura y hacer desaparecer las pequeñas arruguitas que aparecen cuando está seco o deshidratado", explican desde la Clinica Morales Raya.

4/11 © Getty Images

Labios jugosos

"Como el ácido hialurónico tiene una gran capacidad de atracción y retención del agua en la zona inyectada, los labios inyectados con él se mostrarán inmediatamente más jóvenes, jugosos, brillantes, hidratados y elásticos, revirtiendo los efectos del paso del tiempo más evidentes como la pérdida de definición o el marcado de arrugas alrededor de la boca", detalla Patricia Cuenca, directora técnica de Oxigen.

Por lo tanto, también sería una solución para atenuar las pequeñas arrugas peribucales, un problema que preocupa a muchas mujeres. 

-Las mejores cremas solares con efecto antiedad y antimanchas

5/11 © Getty Images

Resultados inmediatos

No tendrás que esperar varios días para ver el resultado final, porque el efecto de este procedimiento es inmediato. Patricia Cuenca, directora técnica de Oxigen confirma que "con la hidratación de labios con ácido hialurónico, los son resultados son inmediatamente evidentes tras el protocolo: labios más hidratados, jugosos, brillantes, elásticos y rejuvenecidos". 

6/11 © Getty Images

¿Cuánto dura?

Una de las máximas preocupaciones cuando nos realizamos algún tratamiento estético es la duración del mismo. En el caso de la hidratación labial con ácido hialurónico, el producto inyectado es inocuo y será reabsorbido por el cuerpo en aproximadamente en un periodo entre seis y doce meses, aseguran desde Oxigen.

"Como el ácido hialurónico es una sustancia que el cuerpo reabsorbe con el paso de los meses, lo normal es que sus resultados permanezcan un mínimo de seis meses, pudiendo sentirse hasta un año", matiza Patricia Cuenca. 

Y, aunque el resultado se va reabsorbiendo naturalmente, "siempre puede quedar algo", puntualiza la doctora García-Legaz del Instituto médico Ricart.

7/11 © Getty Images

El mejor momento para hacerlo

Si te has decidido a hacerte una hidratación labial con ácido hialurónico, puedes hacerlo en cualquier momento. Sin embargo, "si se realiza con el propósito de evitar que durante los meses más fríos los labios sufran un periodo de deshidratación muy acusada, lo ideal sería realizarlo en los meses de otoño", aconsejan desde Oxigen.

Además, ya sabes que los meses fríos son los más aconsejados para realizar cualquier tratamiento estético ya que las bajas temperaturas ayudarán a calmar la zona. 

8/11 © Getty Images

¿Es doloroso?

Desde la Clinica Morales Raya aseguran que, "durante el procedimiento se utiliza una crema anestésica en oclusión para que el procedimiento sea lo menos doloroso y lo más llevadero posible", al igual que se hace con el procedimiento de relleno con ácido hialurónico. 

No te asustes si, durante los primeros días el labio se ve un poco inflamado. Es totalmente normal y debido a la propia técnica y a los pinchazos realizados durante la misma.

9/11 © Getty Images

Diferencias con un aumento de labios

El procedimiento en ambos es muy similar, se inflitra el producto con ayuda de agujas o cánulas, pero lo que cambia es el producto

Aunque en los dos procedimientos se usa ácido hialurónico, "el producto para dar volumen es más denso que el que se usa para solo hidratación", aclara la doctora García-Legaz  del Instituto médico Ricart. De hecho la voluminización también hidrata, tal y como afirma la experta. 

10/11 © Getty Images

Prolongar los resultados

Para que el resultado final te dure todo lo posible, desde Oxigen aconsejan incluir en tu rutina de skincare la exfoliación de la superficie de los labios una vez por semana.

Si no tienes ningún exfoliante, apunta este truco, "exfoliar con la superficie de los labios con un cepillo de dientes de cerdas suaves, con pequeños movimientos circulares". Patricia Cuenca también aconseja "insistir mucho en la hidratación de los labios sobre todo si el clima es seco y frío", con ayuda bálsamos y labiales hidratantes

11/11 © Getty Images

¿Para quién está recomendada esta técnica?

Para quien quiera un labio más jugoso, más hidratado y bonito, pero sin volumen extra. Lo notarás en tu día a día con tan solo poner un bálsamo labial y verás cómo luces los pintalabios, seguro que no habías visto tu rouge favorito brillar con esa dimensión. 

Eso sí, si estás pensando en hacerte una hidratación labial con ácido hialurónico, “acude a profesionales médicos cualificados y huye de centros no autorizados como peluquerías y otros centros que realizan este procedimiento de forma ilegal”, tal y como aconsejan desde Instituto médico Ricart.

Más sobre: