1/9 © Yamamay

Cuando llega la primavera, nos apetece salir a comer fuera, tomar algo en una terraza al sol, o dar el pistoletazo de salida a la temporada de viajes, que, casi siempre, suelen vincular un lado gastro que también queremos disfrutar. Dicen todos los expertos, que prohibirse determinado tipo de alimentos solo conseguirá que desarrollemos una relación poco recomendable con la comida. Porque las quedadas, las jornadas de playa o las noches que se alargan son lo que llevamos esperando todo el año. La buena noticia es que los hábitos estivales no tienen por qué ser malos si sabemos cómo contrarrestar los excesos, por ejemplo, Ariadne Artiles ha revelado que los helados que toman ella y su familia son sanos, ricos en antioxidantes y bajos en calorías. O Isabelle Junot, que explicaba por qué no debemos prohibirnos los alimentos que más nos gustan. Además de las alternativas healthy a las opciones que no lo son tanto, los expertos señalan los 7 trucos que mejor funcionan para llegar a septiembre en forma, ligera y todo ello sin haber renunciado a los placeres de la vida porque sí existen "dietas para adelgazar" respaldadas por los nutricionistas.

-El 'smoothie' antiedad de Hailey Bieber y Gwyneth Paltrow que sacia al instante

2/9 © @zoepastelle

1. Bebe agua

Hay que hacerlo durante todo el año, pero es que en primavera y verano ayuda a evitar la deshidratación causada por los elevados termómetros: "Con las altas temperaturas debes reponer la cantidad de agua del cuerpo constantemente. Además de 2 litros de agua mínimos al día, puedes consumir gazpachos, sopas frías o ensaladas frescas, son grandes aliados para una buena hidratación y evitar la hinchazón de la retención de líquidos", apuntan desde la marca de suplementos de salud y belleza Altrient, en la que cuentan con fórmulas como Altrient Glutatión que favorece la detoxificación del organismo. 

-Analizamos los efectos de la dieta keto, la más buscada para perder peso

3/9 © Getty Images

2. Desayuna como un rey 

Los expertos señalan a la primera comida del día como la ideal para consumir alimentos energéticos. "Debe ser (el desayuno) lo más completo y equilibrado posible: Hidratos de carbono, grasa, proteínas y fibra", explica el Dr. Leo Cerrud, especialista en nutrición. El doctor aconseja el pan integral (con o sin cereales), la avena, la granola y los frutos secos. En cuanto a la bollería o las galletas mojadas en leche, "son una bomba glicémica que al cuerpo le cuesta asimilar. Hablamos de demasiado azúcar, que al ser simple se consume rápido, tanto como tardamos en desear más". 

4/9 © @the_sunkissed_kitchen

La fruta también es una buena idea por la mañana debido a su riqueza en carbohidratos complejos de liberación lenta. El Dr. Cerrud recomienda las variedades de temporada y añade que "siempre es preferible entera que en zumo, ya que este concentra una gran cantidad de azúcar". Para la ración de proteínas elige el huevo, el queso o el jamón de york o serrano (lo menos industrializados posible); y como aporte de grasas, el aceite de oliva o el aguacate se convierten en los mejores complementos para las tostadas. Eso sí, evita las mantequillas (aún las de frutos secos), la margarina y otros derivados. Por último, la Dra. Mar Lázaro añade: "Aconsejo comer despacio y saboreando los alimentos, pues desayunar bien es un placer, y al ingerir sin prisas notaremos la saciedad cuando haga falta, no después".

5/9 © GAL Floripa

3. Pica algo antes de salir a comer o cenar

Si vas a comer fuera de casa, los especialistas de Altrient tienen la respuesta para no excederte al leer la carta y es tan sencilla como prepararse un aperitivo antes de salir: "Es recomendable tomar un snack antes de llegar a un restaurante para ayudar al cuerpo a controlar el hambre y poder pedir con mesura (una pieza de fruta o un yogur griego sería suficiente), así evitaremos caer en las tentaciones más apetecibles y menos healthy que se acumulan en forma de kilos extra". Recuerda que siempre puedes optar por las opciones que aquí te presentamos para cenar y levantarte ligera.

 

-Comer sano y rico es posible con las recetas refrescantes de modelos, actrices e 'influencers'

6/9 © Stronger

4. Haz deporte

Quizás no al ritmo en el que lo haces el resto del año, pero evitar el sedentarismo es fundamental: "Recorrer el destino turístico a pie es un buen método para mantenernos activos en el viaje. Podremos estar en forma y descubrir encantadores rincones inesperados", proponen desde Altrient. Andrea Viloria, entrenadora de Reto48, señala además qué es lo que ocurre cuando se deja de hacer ejercicio por completo: "Notarás que tu organismo se va estancando y perderás fuerza, resistencia, flexibilidad"; te sentirás más irascible; "a la vuelta al gym, no será como empezar de cero, pero sí como si hubieras pasado a un nivel inferior"; y, para terminar, "te costará volver a introducir en tu día a día el ejercicio y en lugar de hacerlo con ganas, notarás cierta pereza", concluye la experta. 

7/9 © Free People Movement

5. Practica la postura que 'deshincha' las piernas

El calor y la humedad potencian una realidad que afecta al 80% de las mujeres: la hinchazón derivada de los problemas circulatorios. “Las venas y los vasos tienen unas válvulas que se encargan de bombear la sangre y la linfa, respectivamente, y cuándo estas fallan se produce un estancamiento de líquidos, de rodillas a tobillos”, explica Antonio Arjona, responsable de formación de LPG. Además de aplicar cosmética ultraefectiva como el Spray Piernas Ligeras, de LPG, a base de ingredientes marinos y vegetales que reducen considerablemente la pesadez, el experto añade un truco efectivo, rápido y fácil de practicar: "Colocar las piernas en alto, a ser posible por encima del nivel del corazón, para que la gravedad ayude a reducir esa acumulación de líquidos y favorezca la descongestión". 

8/9 © @melissa.hemsley

6. Sigue la dieta mediterránea

Este 2022 repite el primer puesto en el respetado ránking del US News & World Report y la variedad y calidad de los alimentos con los que se prepara cada receta es la razón de su éxito. Desde The Organic Spa, centro de bienestar en la calle Lagasca 90 (Madrid), también la recomiendan para el día a día: "Cuida tu alimentación con la dieta mediterránea: fruta, verdura, legumbres y variedad de productos frescos de temporada, evitando la comida procesada, el azúcar, el alcohol y las grasas nocivas (embutidos, carnes grasas, fritos y bollería industrial)". Además, insisten en la importancia de la hidratación bebiendo agua, zumos naturales o infusiones como el té verde frío. 

-Así debes incorporar el agua a tu rutina para perder peso de forma eficaz

9/9 © Getty Images

7. Duerme bien

Aunque relacionemos las vacaciones con el descanso, los desajustes en los horarios, el calor y las cenas tardías comprometen las horas de sueño y dormir bien es clave para mantenerse en forma: "Definir horarios fijos para salir de la cama y para ir a dormir es una manera de asegurar que se cumple un mínimo de horas de sueño. Algo que nos permitirá regular de manera progresiva la rutina para sacar mayor provecho al día", aseguran desde Altrient. Además, los especialistas en nutrición revelan que cuando se trasnocha aumentan las posibilidades de picar después de cenar. 

Más sobre: