1/24 © Getty Images

Cuando en 1895 se estrenó La salida de los obreros de la fábrica Lumière, la primera película de la historia del cine, pocos se imaginaban la industria titánica que se ha construido entorno al séptimo arte y la importancia que tienen sus estrellas en la sociedad. Considerados como los ídolos modernos, marcan las tendencias de cada época y se convierten en todo un referente de estilo para su generación e incluso para las siguientes. De Marilyn Monroe a Ana de Armas, repasamos los looks icónicos de las actrices más destacadas década a década y comprobamos cómo muchos de los cortes pelo, peinados o maquillajes de otras décadas siguen siendo igual de relevantes a día de hoy. 

-Hollywood se rinde a la nueva generación: ¿se parecen las hijas y madres actrices?

 

Años 50

Conocida como "la ambición rubia", la nacida bajo el nombre de Norma Jeane Mortenson, fue (y es) una de las actrices más icónicas de Hollywood. Su halo de seducción ha inspirado a muchas de las sex symbols que la seguirían y, a día de hoy, su melena rubio platino ondulada, sus labios maquillados de rojo y el lunar que tenía justo encima de la boca son sinónimos de belleza y siempre se asocian a la inconfundible Marilyn Monroe. 

2/24 © Getty Images

Considerada el culmen de la elegancia, Audrey Hepburn consiguió que su corte de pelo garçon se convirtiera en el más deseado entre las mujeres de su época, quienes le perdían el miedo a las tijeras y sustituían las melenas onduladas a lo Marilyn por un look con marcado acento francés. Musa del diseñador Hubert de Givenchy, la protagonista de Desayuno con diamantes o Sabrina destacó por looks con cierto aire de inocencia que potenciaba con una actitud ultrafemenina. 

3/24 © Getty Images

Antes de convertirse en la princesa consorte de Mónaco al casarse con el príncipe Raniero III, Grace Kelly era una de las estrellas más bellas de Hollywood. Referente de estilo hasta nuestros días, su melena con raya a un lado y peinada con ondas al agua continúa siendo un look infalible para pisar la alfombra roja. También apostó siempre por un maquillaje atemporal que se centraba en potenciar su increíble atractivo y las cejas ligeramente arqueadas que enmarcaban la mirada en la década de los 50.  

4/24 © Getty Images

Años 60

Brigitte Bardot le tomó el relevo a Marilyn Monroe como la sex symbol que enamoró a toda una generación e inspiró un look que mantiene su influencia a día de hoy. Hablamos de su peinado, con mucho volumen en la zona de las raíces y el flequillo cortina que arrasa en la actualidad. Tampoco nos olvidamos del eyeliner oscuro con el que perfilaba sus ojos o del rabillo que le daba ese acabado felino al rasgo y que continúa de máxima tendencia. 

5/24 © Getty Images

Y de la supermelena de la musa del cine francés al boy cut con el que Mia Farrow revolucionó los cánones de belleza y que los expertos no le recomiendan a todo el mundo: "Normalmente le suele funcionar muy bien a una cara muy homogénea. No diremos ya que seas guapa, hablamos de homogeneidad, una cara equilibrada y que no tenga nada que resalte demasiado ya que el pelo corto te lo destapa todo", nos decía Moncho Moreno, director del salón bautizado con su nombre, sobre el corte de pelo de la actriz de La semilla del diablo

6/24 © Getty Images

La belleza italiana conquistó al mundo entero con musas de la gran pantalla como Sophia Loren, Claudia Cardinale o Gina Lollobrigida, quienes le daban la réplica a las bellezas de pelo rubio con un look lleno de fuerza y sensualidad. De hecho, Loren es considerada hasta nuestros días como una de las mujeres más bellas del mundo. 

7/24 © Getty Images

Años 70

Las melenas con extra de movimiento y capas que potencian al máximo el volumen tienen a una musa indiscutible que es Farrah Fawcett. La que formara parte de la película original de Los ángeles de Charlie, lucía el look de belleza ultranatural que arrasaba en la época y que está a la última en 2023, además de las mechas de matices beige que los peluqueros señalan a día de hoy como las mejores para conseguir el rubio perfecto. 

8/24 © Getty Images

Apodada "el Cuerpo" antes de que Elle MacPherson reclamara el título, Raquel Welch se convirtió en una de las actrices más deseadas de su generación gracias a un físico imponente que cautivó al mundo entero con su aparición en bikini en la cinta Hace un millón de años; además de una belleza rotunda de espectacular melena castaña, ojos oscuros y un bronceado eterno que la catapultó a la cima del éxito. 

-Las españolas que triunfan con el color de pelo que ahora es tendencia en todo el mundo

9/24 © Getty Images

Fue la segunda chica Bond (en 007 Contra El Doctor No) y enamoró con un look de belleza que se mantiene vigente décadas después. Y es que, la melena rubia de estilo playero, la piel bronceada y, en general, el estilo de chica californiana de una Ursula Andress que en realidad nació en Suiza, es a día de hoy un clásico que nunca falla y también la inspiración de mechas como las babylights, que imitan el efecto aclarante que los rayos del sol tienen en los mechones. 

10/24 © Getty Images

Años 80

Las tendencias exageradas en forma de hombreras armadas y volúmenes de impacto son las que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en esta década y el look de Kim Basinger nos recuerda que el pelo también se llevaba en formato XXL. Las permanentes que rizan los mechones a base de químicos estaban a la última y conseguían un bucle tan espectacular como el de la protagonista de Nueve semanas y media

11/24 © Getty Images

Su belleza y talento la convirtieron en la actriz mejor pagada del mundo durante los ochenta y protagonizó cintas de culto como Scarface, Los fabulosos Baker Boys o La edad de la inocencia. Al igual que Kim Basinger, Michelle Pfeiffer también llevaba el pelo rizado y lo peinaba a menudo con la raya a un lado que aumenta aún más la sensación de volumen en la zona de las raíces. 

-Ficha los peinados con los que sacarle el máximo partido a tu melena rizada

12/24 © Getty Images

La prueba de que las tendencias siempre vuelven es el flequillo largo que llevaba Bo Derek en los 80, el mismo que se ha convertido en el más deseado de nuestros tiempos y del que los especialistas alaban su capacidad a la hora de equilibrar los rostros alargados y centrar toda la atención en la mirada. Por esto último no nos extraña que la actriz de Tarzán, el hombre mono lo eligiera como su look de cabecera, pues sus ojos eran (y siguen siendo) de un azul increíblemente claro. 

13/24 © Getty Images

Años 90

La década que continúa inspirando muchas de las tendencias que llevamos en la actualidad tiene a una reina de la televisión indiscutible y esa es Jennifer Aniston. Las capas que lucía la actriz en Friends se han convertido en uno de los looks más icónicos de la historia y en su versión más corta cobró tal protagonismo que el corte se bautizó como "el Rachel", en honor al nombre del personaje que interpretaba en la serie ambientada en Nueva York. 

14/24 © Getty Images

De Julia Roberts no solo destaca su legendaria sonrisa o que ostentara el título de "la novia de América" durante gran parte de su carrera, también su melena rizada en el castaño cobrizo que los expertos alaban por su dulzura y por lo mucho que ilumina los rasgos. A día de hoy, Julia mantiene el color aunque prescinde a menudo de los rizos, aunque su sonrisa se mantiene intacta y siempre la muestra en la alfombra roja. 

-¿Amal Clooney o Julia Roberts? Los dos únicos looks de belleza que necesitas esta temporada

15/24 © Getty Images

Por último, no olvidamos las estéticas underground que arrasaban en los noventa y que contaban con musas como Angelina Jolie, quien no dudaba en acudir a cada evento con vestidos de gala que encontraban su contrapunto en maquillajes ahumados oscuros en los que las ojeras no se escondían, sino que se acentuaban, y los labiales de tonalidades marrones que marcaron una época. 

16/24 © Getty Images

Años 2000

Las tendencias "Y2K" están a la última, aunque en aquella época no eran Olivia Rodrigo, Bella Hadid o Dua Lipa sus embajadoras, sino estrellas de Hollywood como Nicole Kidman, quien acudía a cada estreno con su icónica melena pelirroja rizada y los accesorios que marcaron la década del cambio de siglo. Sobre su look de belleza, nos quedamos con el colorete que nunca falla para conseguir un "efecto buena cara" instantánea y que se ha convertido en el cosmético imprescindible del 2023. 

17/24 © Getty Images

Al igual que Julia Roberts, Sandra Bullock era otra de las "novias de América" y por aquel entonces arrasaba con comedias como Miss Agente Especial, a cuyo estreno acudía con un peinado desenfadado típico de la década en el que accesorios como horquillas que sujetaban con inocencia un lado de la melena eran más que bienvenidos. Tampoco nos olvidamos de las sombras en tonalidades pastel que tanto se llevaban en los 2000. 

18/24 © Getty Images

Entre las estrellas de los 2000 no podía faltar Cameron Díaz, y es que la protagonista de clásicos como Algo pasa con Mery, La máscara o La cosa más dulce era la chica más cool de los 2000. Para empezar, puso su media melena de moda, la manera de peinarla con mucho volumen en las raíces también y, como ya te adelantábamos con Sandra Bullock, los ahumados extra claros eran imprescindibles a la hora de crear sus maquillajes de invitada. 

19/24 © Getty Images

Años 2010

La década de los 10 tiene a una clara protagonista y esa es Jennifer Lawrence, la ganadora de un Oscar a Mejor actriz por su papel en El lado bueno de las cosas y nominada por Winter's Bone o Joy. Su look destaca por un elegante desenfado y una belleza natural que la han llevado a convertirse en embajadora de Dior. También destaca su maquillaje en el que suele enfocar toda la atención en los ojos e hidrata los labios con las fórmulas en gloss que mantienen su relevancia a día de hoy. 

20/24 © Getty Images

Margot Robbie también es una de las actrices más destacadas no solo de la primera década de los 2000, también de la segunda. Con una belleza innegable de melena rubia, ojos azules y gran sonrisa, estrenará este verano la película inspirada en Barbie y lo cierto es que comparte muchas similitudes físicas con la muñeca de Mattel. Aunque a lo largo de su carrera no ha temido al cambio y la hemos visto pelirroja y con el rostro completamente blanquecino en su interpretación de Elizabeth I, por ejemplo. 

21/24 © Getty Images

Scarlett Johansson ha sido una sex symbol como Marilyn Monroe lo fuera en los 60, de hecho, muchas veces se ha quejado de la importancia que se le da a su físico en lugar de a su talento interpretativo en comparación con sus compañeros masculinos. Lo cierto es que sus rasgos han marcado el canon de belleza de una época en la que los pómulos redondos y elevados y unos labios voluminosos continúan siendo sinónimo de belleza. 

22/24 © Getty Images

Años 2020

Empezamos nuestra década con Sophie Turner porque la estrella de Juego de Tronos es una de las pelirrojas más deseadas de la nueva generación y, a pesar de ser rubia de nacimiento, recupera a menudo el color de pelo que lucía como Sansa Stark en la serie y que se ha convertido en una de las tonalidades más solicitadas en las peluquerías a pesar del mantenimiento minucioso que requieren. 

-Todos los tonos cobrizos que serán tendencia en 2023: ¿sabes cuál te favorece?

23/24 © Getty Images

También se convirtió en una estrella reconocida a nivel mundial como pelirroja, pues fue su papel de la ajedrecista Beth Harmon en la miniserie Gambito de dama el que la catapultó hacia el éxito. Ahora es embajadora de Dior, arrasa con cada look que elige para desfilar por la alfombra roja y ha convertido su melena XXL rubio hielo en una de sus señas de identidad, además de ser una musa de la tendencia de los mechones kilométricos que todas llevan ahora. 

-Las 'celebrities' adoran las supermelenas: recopilamos los mejores trucos de crecimiento

24/24 © Getty Images

Como colofón, terminamos con Ana de Armas, la intérprete cubana a quien consideramos española de adopción por sus años triunfando en nuestro país y que ahora ha sido nominada a un Oscar a Mejor actriz por su papel de Marilyn Monroe en Blonde. Un cierre perfecto a este repaso por las actrices más icónicas que comenzaba con la ambición rubia y termina con la nacida en La Habana que ha enamorado a Hollywood y al mundo entero por su belleza, talento y un halo de estrella que la han llevado a triunfar en la competitiva meca del cine. 

Más sobre: