Paula Echevarría

Sabemos cuáles son las claves que ayudarán a Paula Echevarría en su recuperación postparto

'Ha trabajado muy bien y mucho durante todo el embarazo y tengo plena certeza en que se va a recuperar del todo', nos cuenta Raquel López, experta de MAMIfit, con la que la actriz ha vuelto a entrenar

por Cristina Álvarez

Tras haber dado a luz a su segundo hijo, Paula Echevarría está retomando algunas de sus rutinas. La actriz asturiana, de 43 años, ha vuelto a confiar en Raquel López, directora de MAMIfit, para que la ayude a ponerse en forma después del parto y en ¡HOLA! hemos hablado con ella de cómo ha cambiado su rutina de ejercicios. "Paula ha tenido mucha retención de líquidos pero ha entrenado prácticamente los nueve meses, por lo que estimamos que va a tener una recuperación muy buena", nos cuenta la experta en suelo pélvico y diástasis abdominal, que reconoce que: "La recuperación tras el parto no va a ser cuestión de semanas, ni meses. Es una carrera de fondo en la que se debe aprender tener paciencia, y Pau y yo somos conscientes del largo camino que tenemos por delante".

VER GALERÍA

- Paula Echevarría, sobre su postparto: 'Que me baje la barriga sin ir al gimnasio'

"Tras 9 meses de embarazo en los que el cuerpo ha estado expuesto a un cambio enorme y varias horas de parto, el cuerpo no vuelve a la normalidad por sí solo. Se necesita tiempo y dedicación para asumir los cambios físicos, conocerlos y gestionarlos", asegura Raquel, que nos ha contado cuál es el consejo que le ha dado a la protagonista de Velvet: "De cara a retomar el entrenamiento se debe siempre respetar la cuarentena. Los 40 días tras el parto deben ser para Paula y el pequeño Miguel Jr., yo siempre le recomiendo: duerme, come, descansa y disfruta de tu nueva etapa. Disfrútalo y que disfrute tu bebé de ti y de tu pareja". 

La directora de MAMIfit tiene claro que "son días para mimarse, pasear, disfrutar de no tener ninguna obligación más que alimentarlo y conoceros mutuamente. Cuida tus posibles heridas o cicatrices, acude a tus revisiones y no tengas prisa por nada. Permite que tus tejidos se recuperen y que fisiológicamente tu cuerpo se reponga". "Pau tiene muchas ganas de recuperarse y he tenido que 'frenarle' las primeras semanas, pero tras la valoración con la fisio de suelo pélvico y su visto bueno, ya hemos comenzado a trabajar", explica.

VER GALERÍA

- Paula Echevarría sufre 'crisis de lactancia', ¿sabes qué es?

¿Cómo han empezado a entrenar?

"Lo primero que debemos trabajar en un postparto inmediato es la desprogramación de la faja abdominal. En el puerperio (o cuarentena), el diafragma aumenta su tono generando un incremento de la presión abdominal. El transverso abdominal deja de funcionar o pierde fuerza y no gestiona bien las presiones abdominales ni nos estabiliza, el suelo pélvico se debilita ocasionando problemas de continencia y estabilidad, los glúteos se inhiben y en general, se produce el llamado 'Síndrome cruzado inferior'. A todos estos cambios en el postparto, hay que añadirle la posibilidad de sufrir una diástasis abdominal. Por lo tanto, yo tengo mi lista de objetivos que debemos ir trabajando según nos vaya indicando nuestra fisio de suelo pélvico, Elisa García, de MAMIfit", apunta Raquel.

Según su metodología, "no nos podemos saltar ninguna etapa". Empezando por suelo pélvico (fuerza, tono y reconexión según nos haya indicado la fisio. "No todas hacen ejercicios de Kegel, hipopresivos o tronco. Hay que individualizar", dice), después musculatura profunda abdominal y core, seguido de trabajo de fuerza para la musculatura postural (los glúteos son los mejores aliados de toda mujer posparto. Quemamos los glúteos en cada sesión) y ejercicios para aportar estabilidad lumbopélvica y la funcionalidad de la diástasis abdominal. Por último, entrenamiento de fuerza por cadenas musculares, "primero sin carga y ya iremos introduciendo progresivamente". Pese a todo, Raquel insiste en que lo más importante que se debe tener en cuenta en el postparto es que: "El tiempo no es un criterio para marcar la recuperación. El criterio debería ser en qué situación hormnoal y endocrina está cada mujer". "Pau es constante y tiene muy claros sus objetivos. Ha trabajado muy bien y mucho durante todo el embarazo y tengo la plena certeza de que se va a recuperar del todo", afirma la directora de MAMIfit.

VER GALERÍA

Loading the player...

​Haz click para ver cómo es Paula Echevarría, una actriz referente de estilo e icono de fashion, y una de las primeras ‘influencers’ de nuestro país. Repasamos sus inicios en la pequeña pantalla, sus últimos trabajos y su vida actual al lado del exfutbolista Miguel Torres. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie