josie-bruma-5t

Josie: 'Cuando saqué la bruma hidratante en 'Masterchef', no imaginaba que se haría viral'

A unos días de la final de 'Masterchef Celebrity', hablamos con el periodista sobre su paso por el programa, sus trucos de belleza y la importancia de envejecer

por Amaia León

Ha sido la gran revelación de MasterChef Celebrity 5, y no solo por convertirse en finalista -algo en lo que, según nos cuenta, ni él mismo confiaba-. El concurso "más difícil de la televisión", en sus propias palabras, le ha brindado a Josie (o José Fernández Pacheco, como reza su DNI) la oportunidad de lanzarse a un proyecto de cosmética 100% personal: crear su Bruma Divina, de farmacia y con ingredientes antiedad naturales. Que él usara un spray de agua hidrante frente a los fogones se convirtió en anécdota viral, y así surgió esta colaboración con Mi Rebotica. Tras un proceso creativo en tiempo récord en el que se ha implicado al 100%, ahora llega a las tiendas. A menos de una semana de la gran final del talent show de cocina, hablamos con el periodista sobre su paso por el programa, sobre esta bruma y otros de sus cuidados de belleza o sobre por qué quiere envejecer... y que se note.

VER GALERÍA

- ¿Qué alimentos jamás volvería a cocinar Josie tras su paso por 'MasterChef Celebrity'?

HOLA.com: ¡Enhorabuena por ser finalista! Al comenzar el programa, ¿creías que llegarías hasta aquí?
JOSIE: ¡Qué va! El primer día no sé ni cómo hice el plato, no había cocinado nunca. En realidad no creo que sea lo mío. Aunque me guste cocinar, me agota, y sonsorialmente prefiero dedicarme a la moda. Pero estoy feliz de haber llegado a la final, ha sido un trabajo durísimo y quiero dar las gracias a la gente que me ha apoyado: a Isabel Maestre, a Raúl Marín del Basque Culinary Center, a Ariadna Terrón de Mia Bakery, y también a Dabiz Muñoz y a Cristina Pedroche, que ellos me ayudaron a preparar el menú de la final. Es un menú alucinante.

Tu participación en Masterchef Celebrity ha dejado momentazos, como la anécdota de la bruma. ¿Imaginabas que tendría tanta repercusión como para ahora lanzar la tuya propia?
Jamás pensé que esto iba a tener repercusión porque para mí es un acto súper cotidiano, lo llevo usando desde que tenía 16 años. Si tú me llegas a preguntar esto antes, te hubiera dicho: “supongo que todo el mundo tiene brumas en su casa o usa aguas de belleza similares”. Estas brumas que he usado durante años tienen mucho que ver con la que ahora saco, es decir, todas han sido fórmulas magistrales de farmacia, pero lo que añade esta es el poder de principios activos tan increíbles que te permiten ampliar la hidratación a lo largo del día. También tienen un poder antioxidante increíble, te protegen, te relajan, son aromaterapeúticas… Por lo menos tres veces al día tienes que permitirte este lujo porque no solo lo necesita tu cara, sino también tu espíritu. Es un stop en el día a dia.

¿Utilizas bruma a diario, fuera de los focos, o solo durante las grabaciones?
Constantemente. Siempre la uso, desde que tenía 16 años, pero es verdad que en estos últimos años me ha ayudado muchísimo. Yo me levanto y no uso agua de grifo, lo importante es que cuando te levantas tu piel lo primero que absorba sea bruma. En el día a día es fundamental, pero la prueba de fuego es un viaje largo porque te deshidrata mucho la piel estar en los aviones, aeropuertos, las luces, etc. Te salva de mucho de todo esto. Es un gesto absolutamente mío que llevé a Masterchef y de repente se convirtió en algo mediático porque me permitieron coger un agua refrescante para las grabaciones y de ahí salió este gesto que se ha hecho viral, rociar tu cara con un agua de belleza.

VER GALERÍA

- Así fue el proceso de creación de la 'Bruma Divina' de Josie

¿Qué otros cosméticos te ayudan a mantener tu piel joven?
Por supuesto, las cremas antiedad, pero lo que más te ayuda es la constancia. Que tú hidrates tu piel con bruma, con crema, la cuides, tres veces al día tienes que mirarte al espejo y decir, venga vamos a poner esto en condiciones, y sobre todo cuando te vas a acostar. Y la crema de cuello y del escote, para mí es fundamental. 

También te cuidas la piel con ultrasonidos desde hace años, pero dices que nunca recurrirías a rellenos ni hilos tensores. ¿Crees que mantendrás esta opinión con el paso de los años?
Sí. El tratamiento con ultrasonidos yo me lo voy a seguir haciendo, pero inyectarme y tal no me apetece. Creo que también me apetece envejecer, no voy a estar todo el rato “sujetando” una cosa que se cansa. Lo voy a intentar adecentar, pero en el fondo hay que dejar que las cosas se caigan, tampoco quiero ser Benjamin Button, necesito que los años pasen por mi rostro. No quiero ser una Tortuga Ninja ni Valentino, no me apetece... Creo que no me voy a inyectar ni a meter implantes de ningún tipo, no voy a llevar una peana en la cara como la gente.

¿Qué opinas de que los retoques estén tan normalizados, especialmente entre quienes trabajan en televisión y en las redes sociales?
Yo lo que no entiendo es que el retoque llegue cada vez antes, el retoque precoz. Cada vez llega antes. Veo a gente con millones de seguidores en redes y son niñas de 22 años y tienen más retoques que una señora de 70, y claro en sus bellezas queda muy robótico, pero hay que ver cómo va a evolucionar. Yo creo que antes te lo empezabas a hacer a los 30, pero hay gente que con 20 ahora ya quiere cambiarse por completo, cuando la base ni siquiera está madura.

VER GALERÍA

- 'Vas a parecer el conde Drácula': Pepe Rodríguez se prueba uno de los 'looks' de Josie

En televisión, además de revelar trucos de belleza como usar bruma para mantener la piel hidratada o emplear mantequilla de hierbas como desmaquillante, te has convertido en un embajador de la moda española y llevas looks impresionantes ¿Consideras que es parte de tu trabajo darles apoyo y visibilidad?
Totalmente, ha sido así desde que empecé, siempre he creído mucho en el made in Spain, en la moda española, le debo mucho, me ha dado mucho, ha dado mucho al mundo y a este país y de verdad si tú sabes comprar, si entiendes la moda, no necesitas la credencial de una marca internacional porque tú ese mismo contenido lo puedes encontrar en un producto mucho más cercano. Lo importante es conocer el contenido, controlar como quieres tu look y saber dónde lo puedes comprar, llevarlo a ti mismo y saberlo defender. Es lo que he hecho en Masterchef, pero también toda mi vida. Los looks de Masterchef yo ya me los había puesto en fiestas, todo lo tenía. Son una antología de mí mismo de los últimos 20 años, no hay nada nuevo ahí.

¿Cómo eliges los diseñadores de los que vistes en cada programa?
Conociendo sus colecciones, estoy siempre estudiando moda. Es gente que me rodea, nunca me he desvinculado. Cuando tengo algo les llamo y les digo tengo esto y déjame esto. En Masterchef yo lo que hice fue llenar un burro de ropa y vestirme según mi estado de ánimo: cuando vienes de una prueba en la que has perdido, a lo mejor me apetece tul, seda, unos guantes… Como un niño jugando a lo que más le gusta, que es la moda y la belleza. Estoy encantado.

¿Realmente estás cómodo cocinando con estos diseños? 
Estoy comodísimo. Lo que incomoda a la gente, a mí me hace sentir muy bien. A mí me encanta que la ropa pese, por ejemplo. Me preparaba el look antes de cocinar y si estaba incómodo, prescindía de algunos elementos. He estado muy a gusto en todo momento, aunque lo he pasado a veces mal porque Masterchef es el programa más difícil de la televisión.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie