¿Cómo será comprar maquillaje de ahora en adelante? Los cambios en las tiendas de cosmética

'Apps' para probarte los pintalabios, túneles de nebulizacion para los perfumes... así es ir a un establecimiento de belleza de ahora en la época post-cuarentena

Por Amaia León

El 14 de marzo bajaron la persiana con la incertidumbre de no saber cuándo volverían a abrir... ni cómo. Porque lo que sí estaba claro ya por entonces es que la crisis sanitaria y las nuevas medidas para frenar la pandemia afectarían muchísimo a los comercios. Si en las tiendas de moda cada prenda se desinfecta después de que alguien se la pruebe y la distancia de seguridad provoca largas colas a las puertas y frente a la caja, hay otro sector en el que las compras han cambiado todavía más: la belleza. ¿Cómo adquirir un pintalabios sin cogerlo, abrirlo y ver el color? ¿O elegir una crema sin testar la textura en tu propia piel? Ana Jaureguizar, Directora General de L’Oreal Luxe, nos explica cómo han cambiado las tiendas de maquillaje, cosmética y perfumería tras la pandemia y cómo será comprar belleza en la nueva normalidad.

LEE TAMBIÉN: Los centros de belleza y peluquerías reabren sus puertas: ¿qué te encontrarás en tu primera visita?

Probar el maquillaje en la vida post-cuarentena

¿Puedo probarlo? es una pregunta que, según parecía, no volvería a formularse en las tiendas de cosmética y perfumería, al menos por el momento. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: la forma de comprar ha cambiado, pero la experiencia que vive el cliente sigue siendo completa porque las firmas están ideando nuevas fórmulas para que disfruten tanto como lo hacían antes. "Todos nuestros productos se pueden probar, lo único es que la forma de hacerlo será distinta", nos explica Ana Jaureguizar. "Hemos puesto toda la innovación tecnológica e inteligencia artificial al servicio de la belleza para que nuestros consumidores puedan seguir teniendo experiencias de compra plenamente satisfactorias de manera sencilla en el marco de la máxima seguridad e higiene".

Entre las novedades más llamativas, túneles de nebulización para probar perfumes sin tocar ningún envase, códigos QR para descargar tu rutina de belleza ideal en el smartphone, o #Modiface, una herramienta de reconocimiento facial para verte con el maquillaje que desees antes de comprarlo. "Actúa como un auténtico espejo virtual, mediante el que la consumidora podrá probarse cualquier producto de maquillaje sin necesidad de aplicarlo en su piel y sin ningún tipo de contacto, en un ipad o en su móvil", explica sobre este sistema Ana Jaureguizar, quien también afirma que, a partir de ahora, el consejo del experto será todavía más importante al elegir los productos.

 

Loading the player...

 

"Los hábitos de compra han cambiado y esta crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar esta transformación. Todos los desarrollos de realidad virtual se posicionan como herramientas que en manos de nuestros expertos de belleza van a permitirnos seguir teniendo experiencias de compra personalizadas, satisfactorias y absolutamente seguras", continúa. Y la respuesta a estas medidas, según nos cuenta, está siendo positiva por parte de los consumidores. "Ha habido mucha afluencia en los primeros días de reapertura, y la mayoría de los clientes tienen un interés de comprar pre-establecido, es decir, se trata de compras más conscientes", analiza. Y es que está claro que, la situación de las últimas semanas, al primero que le ha afectado ha sido al consumidor y a nivel personal.