Hiba Abouk

Mucho más que hipopresivos: el secreto de la recuperación postparto de Hiba Abouk

Raquel López, directora de MAMIfit, nos cuenta los ejercicios que realiza con la actriz desde que dio a luz, hace menos de tres meses

por Cristina Álvarez

Fue mamá el pasado 11 de febrero, pero viendo estas imágenes de Hiba Abouk... ¡nadie lo diría! Todavía no han pasado ni tres meses desde que dio a luz a su pequeño Amín y no hay duda de que la actriz ha conseguido recuperarse en tiempo récord. "Engordé nueve kilos, lo justo y recomendado", confesó recientemente. Y es que la protagonista de la serie El Príncipe tuvo un embarazo muy bueno y estuvo haciendo ejercicio y siguiendo una alimentación sana, además, de que el parto fue natural, por lo que pudo retomar el deporte mucho antes que si hubiera sido una cesárea. Todo eso ha influido para que vuelva a lucir figura en tan poco tiempo, aunque hay algo en concreto que ha tenido mucho que ver: los hipopresivos y los ejercicios posturales y de respiración que realiza a diario.

Hiba reconoce que: "Son muy muy duros, incluso os podéis marear, hiperventilar... pero es normal. Es constancia y poco a poco irán saliendo". Ella está encantada e intenta hacer todos los días media hora de estos ejercicios sin impacto que se realizan utilizando la respiración y la postura. De hecho, se los ha recomendado a todo el mundo, "estéis en postparto o no, tengáis 16 años o 46... Son unas respiraciones maravillosas, es buenísimo para todo el suelo pélvico, que nunca lo cuidamos. Así que os animo a que os iniciéis en ello, siempre con un profesional hasta que cojáis la técnica". Así lo está haciendo ella, ya que cuenta con la ayuda de Raquel López, directora de MAMIfit, que se ha convertido en su aliada para aprender a dominar estos ejercicios. Nos ha contado no solo cómo son sus entrenamientos y las herramientas que utilizan, sino también cuál ha sido la clave para que haya recuperado su figura en tan poco tiempo.

VER GALERÍA

- Fue mamá en febrero y ya vuelve a lucir tipazo, ¿cómo lo ha conseguido?
Hiba siempre ha tenido buenos hábitos saludables, que incluyen los tres pilares fundamentales: descanso, deporte y alimentación. Se ha cuidado, antes, durante y después del embarazo. Es muy disciplinada, y no solo hace todo lo que le marcamos, además escucha mucho su cuerpo y sabe qué hacer, cuándo y cómo. Es muy constante y disciplinada.

- ¿Qué tipo de entrenamientos está haciendo para recuperarse del parto y el embarazo?
Entrenamos juntas tres días a la semana, y ella por su cuenta hace otros tres con las pautas que le marco. Hacemos una valoración al mes con la fisio de suelo pélvico para confirmar que el trabajo que hacemos es el correcto, y seguimos los entrenamientos sin impacto, utilizando winner flow, Wood Roller e hipopresivos.

- ¿Cómo nos ayudan estos ejercicios a recuperar la figura?
Hipopresivos es lo que menos hacemos. En realidad trabajamos mucho con el tronco (Wood Roller), ya que el apoyo de las plantas de los pies en la madera genera un reajuste postural constante. Los mecanoreceptores del pie envían la información al sistema central regulando las oscilaciones posturales para trabajar de manera óptima el tono muscular de todo el cuerpo y, especialmente, del suelo pélvico, que es la zona que mas sufre en el proceso del embarazo y parto. Los hipopresivos son una pequeña parte del entrenamiento, una herramienta más que, por sí sola, no funcionaría de manera correcta.

- ¿Los puede hacer todo el mundo? ¿Hay que esperar un tiempo tras dar a luz?
Si tu embarazo ha sido vaginal debemos esperar seis semanas, si ha sido cesárea ocho semanas. Esto es una media, lo ideal es acudir a una fisio de suelo pélvico (ahora con el estado de alarma hacemos estas valoraciones online) y con ese informe y valoración indicar a la paciente/cliente cuándo empieza a recuperarse y cómo. No todo el mundo puede hacer hipopresivos, porque no todo el mundo puede hacer cualquier tipo de entrenamiento sin tener antes una previa valoración y entrevista inicial. Hay que personalizar los entrenos, y muy especialmente en las delicadas etapas de embarazo y posparto.

VER GALERÍA

- ¿En qué consisten las sesiones que hace Hiba?
Trabajamos muchísimo el tono y fuerza de su suelo pélvico, que es lo que mas ha sufrido, como toda mujer que acaba de ser mamá, y lo primero que tenemos que recuperar para poder seguir. Realizamos entrenamientos sin impacto, trabajando mucho la postura y la respiración.

- ¿Cuál es el objetivo que quiere conseguir?
Recuperarse 'por dentro', tono y fuerza, ya que -a la vista está- por fuera apenas ha tenido cambios físicos.

- Para las que les preocupa que se les quede tripa, ¿pueden ser los hipopresivos sus mejores aliados?
Como he indicado anteriormente, los hipopresivos son una herramienta más, por sí solos no te quitan tripa ni reducen centímetros. Eso se consigue con un trabajo global con profesionales titulados (licenciados en educación física), y teniendo en cuenta los otros dos pilares: alimentación y descanso, ¡y constancia!

- ¿Por qué se han puesto tan de moda?
Personalmente creo que el boom de los hipopresivos fue hace 5-7 años, ahora los que nos dedicamos profesionalmente a educar y entrenar sabemos que los hipopresivos son una herramienta más entre tantas. Y que lo importante es una buena planificación que incluya todas las técnicas que requiera la clienta, trabajando con otros profesionales. En mi caso con fisios, matronas y ginecólogas entre otras.

- ¿Crees que son mejores que otras disciplinas?
Para nada. Insisto, son una herramienta más entre tantas. Lo importante es el profesional que te lleve y sepa adaptar a ti las técnicas que tu casuística requiera.

- ¿Qué les dirías a todas las mamás que todavía no se han animado a probarlos?
Que acudan a una profesional que les valore y trabaje de manera multidisciplinar para conseguir los objetivos que necesite.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie