Por qué pintarte los labios de rojo puede alegrarte el día (y a los demás también)

Hablamos con algunos maquilladores sobre los efectos que tiene la barra de labios más icónica en tu estado de ánimo

Por Cristina Álvarez

"El rojo de labios es el producto de maquillaje que más cambia un rostro, porque tiene un poder de transformación único". Eso es lo que siempre dice Olivier Echaudemaison, Director Creativo de Guerlain, que confiesa que si solo pudiera elegir un  producto ese sería, sin duda, un labial de color rojo. Este color ha sido siempre un tono que ha hecho sentir poderosas y glamurosas a las mujeres, además de que "es símbolo de libertad, sensualidad y clase", apunta Giann Franco Auditore, maquillador oficial de Ardell Beauty, que también añade: "Como dato, decir que en los año 40 durante la II Guerra mundial (época de tristeza y soledad) era uno de los tonos más vendidos debido al efecto positivo que creaba". 

VER GALERÍA

El rojo sigue siendo uno de los tonos más vendidos y es un básico en le neceser de toda mujer... ¡por algo será!. "No hay más que hacer la prueba y aplicarlo sin nada de maquillaje para ver cómo, con ese único elemento, nuestro aspecto cambia", explica José Luis García Berjano, maquillador oficial de Givenchy. "Haz la prueba, sobre todo si no te sueles maquillar mucho, de ponerte un labial rojo por la mañana para ir al trabajo, si tienes una reunión con amigas... Verás que todo el mundo lo nota y te dice lo bien que te sienta. Además, lo puedes utilizar tanto de día como de noche, ya sea para hacer maquillajes sofisticados o más naturales", afirma. "El rojo es necesario y atemporal, sensual y sexy... La mujer merece ser amada y deseada también", nos dice David Bello, maquillador oficial de Chanel, que asegura que el truco infalible para lucir unos labios rojos perfectos es: "El tiempo y la precisión. La luz y el espacio. Actitud frente al espejo".

"Al ser un color intenso que evoca pasión y energía. Sin duda, es una apuesta segura para subir el ánimo", reconoce Aitor Cuní, formador y maquillador de Coty. "Para mí, el color rojo me recuerda a los años 50, década de glamour y elegancia. Por lo que veo a las mujeres de rojo más atrevidas y seguras. Es un color muy llamativo y en un día de lluvia nos puede cambiar el estado de ánimo", apunta la maquilladora Olga Pastukhova, de Beter. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Amlul.com (@galagonzalez) el

A pesar de todo, hay muchas mujeres que no se atreven a llevarlo. "Como maquillador, creo que llevar el rojo adecuado puede favorecerte en muchos sentidos", asegura Erick Terán, maquillador oficial de Urban Decay, que menciona algunos puntos fuertes de este tipo de colores: ilumina tu piel en cuestión de segundos, hace que tus dientes se vean mucho más blancos y tu sonrisa más bonita, tus labios parecen más grandes si los perfilas con un tono rosa luminoso...

"Está demostrado que da fuerza y seguridad, además de llenarte de color un look, por eso se dice a veces eso de alégrate el día con un labial rojo. Ahora bien, hay que tener muy en cuenta el tono de rojo que nos corresponde ya que, como la mayoría del maquillaje, todo depende del tono de nuestra piel. Para chicas con la piel cálida es mejor un rojo con subtonos anaranjados, mientras que para chicas de piel fría uno con subtonos azules. ¿Por qué? Porque así siguen la línea de su tonalidad y, aunque sea un color potente y vivo, no se sale de la paleta natural que mejor te sienta. ¿Lo bueno de un piel neutra? Que se puede poner todos los que quiera", dice Eliecer Prince, maquillador oficial de Guerlain.

Lo mismo opina el maquillador Sandro Nonna: "Me sigo encontrando a mujeres que no os gusta el rojo de labios porque decís que no os queda bien. Y a tal respuesta viene mi pregunta: '¿Y qué tonos de rojos usas, los fríos o los cálidos?'. Es aquí cuando me miran con cara de no entender nada. Es importante saber antes de nada si tu piel es fría o cálida, ya que nos puede servir de gran ayuda a la hora de elegir no sólo el maquillaje, sino también la ropa que nos da mayor armonía al rostro. Y para ello es importante tener en cuenta el color de piel, pelo y ojos. Hay varios trucos para saber si nuestra piel es fría o cálida, el más infalible es analizar las venas de nuestras muñecas. Si observas que son de color verdoso, tu tono de piel es cálido. Si son de color azulado, tu tono de piel es frío. Con este dato, ya puedes elegir el tono de rojo que más te favorecerá: los fríos tendrán una base azulada (burdeos, vinos, ciruelas…) y los cálidos una base cálida (corales, mandarinas…). 

Si eres del bando de las más tímidas y te cuesta sacar de tu neceser ese labial de color rojo que está pidiendo a gritos que le des una oportunidad, puedes seguir el consejo de Eliecer Prince: "Hay muchas mujeres que 'temen' al rojo de labios porque se sienten que llaman mucho la atención, pero, como todo, depende de con qué lo lleves. Si lo acompañas de un maquillaje suave, los labios serán lo que den a tu piel luz y jovialidad. No llamas la atención por tus labios, si no por el conjunto entero, además es el mejor antiojeras que hay". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gigi Hadid (@gigihadid) el

¿Qué ropa puedes llevar para lucir un perfecto look red lips? "La máxima de moda para combinar con los labios rojos es llevar colores neutros, de esta manera centraremos toda la atención en nuestro rostro. Sin embargo, hay algunas prendas y estilos que funcionan excepcionalmente bien: las blusas o camisetas blancas lisas, outfits en blanco y negro, las rayas marineras, las camisas denim, con prendas azul marino y (para las más atrevidas) con algún elemento de print de leopardo", dice María Uranga, Directora de Personal Shoppers de Lookiero.es.

Los labios rojos perfectos

Para terminar, Sandro Nonna nos ha dado las claves para que consigas unos labios rojos impecables y seductores con este sencillo paso a paso, ¡toma nota!
1. Exfoliar: es el paso que toda mujer se salta y casi el más importante para obtener un labio perfecto.
2. Hidratar: al igual que hidratamos el rostro no podemos olvidarnos del labio.
3. Perfilar: delimitar el contorno del labio y rellenar con el mismo lápiz todo el labio. Usar el mismo tono de perfilador y labial.
4. Maquillar: rellenar el labio, desde el centro a los laterales, con un pincel adecuado.


¡NUESTROS FAVORITOS!
1) Dolcissimo 'Red #8' de Dolce&Gabbana (42 euros) / 2) Luxe Liquid High Shine de Bobbi Brown (37 euros) / 3) Rouge Allure Velvet Extreme de Chanel (35 euros) / 4) Rouge G de Guerlain (33,10 euros) / 5) Rouge Dior 999 'Edición limitada Navidad' (37 euros) / 6) Visionary Gel Lipstick Red 221 de Shiseido (32 euros) / 7) Velvet Matte Lip Pencil 'Dragon Girl' de NARS (26,50 euros) / 8) Unlimited-Double-Touch '105 Scatlett Red' de KIKO Milano (8,95 euros) / 9) Stunna Lip Paint de Fenty Beauty by Rihanna (22,50 euros) / 10) Colour Boost 'mad about matte' de Essence (3,59 euros euros) / 11) Confession de Hourglass Cosmetics (34,55 euros) / 12) Stay Satin de Rimmel London (9 euros) / 13) Infalible 24H '506' de L’Oréal Paris (14,95 euros)