Cloud skin: la tendencia que consigue buena cara con un maquillaje invisible


Una tez uniforme, aterciopelada y sin exceso de brillo que deja atrás el maquillaje evidente y artificial


Zendaya con el cabello recogido, frente a la Torre Eiffel, luciendo un top blanco sin tirantes.© GTRES
Patricia de la TorreColaboradora de Belleza
7 de enero de 2026 - 14:00 CET

Después de (casi) obsesionarnos con conseguir la famosa glass skin coreana, parece que el mundo de la belleza la deja atrás y hay una nueva forma de llevar maquillaje que no parece maquillaje. Según diversos estudios, en 2026 la industria de la belleza abraza la piel de nube: un acabado suave, etéreo y completamente uniforme que huye del glow extremo y del exceso de producto. Redefiniendo, así, nuestra idea de "buena cara".

Lejos del brillo casi plástico que imponía el glass skin y los iluminadores que han estado saturando nuestros neceseres durante años, la piel de nube aspira un look mucho más real, aunque no menos perfecto. Tu piel, pero con un filtro natural incorporado. Una estética que se aleja del artificio y abraza la ligereza, donde el maquillaje se siente invisible y la piel respira.

Selena Gomez con peinado al estilo old Hollywood y joyas brillantes, posando en una alfombra roja.© GTRES

Qué es la piel de nube y por qué está cambiando las reglas del juego

La piel de nube (cloud skin, en inglés) un acabado que equilibra cobertura, uniformidad y textura, sin brillos exagerados o mucho producto en la piel. Es un efecto mate difuminado, casi traslúcido, pero con volumen y luz sutil. Nada que ver con la piel plana o apagada: aquí hay dimensión, pero de una forma delicada.

Porque no se trata de verse maquillada, sino de aparentar tener un rostro cuidado. Por ende, esta aproximación comienza con una rutina de cuidado facial estricta, donde la hidratación es fundamental y donde se busca una superficie lisa y brillante de manera 100 % natural

En el maquillaje, se emplean productos con una cobertura liviana y polvos ultradifusos que pueden controlar el brillo sin aplanar.

Hailey Bieber con el cabello suelto, maquillaje natural y pecas visibles, mirando a cámara con fondo neutro.© haileybieber

De acuerdo con las predicciones de Mintel para 2026, los consumidores están dejando atrás la perfección (ese ideal de piel editada, filtrada y siempre brillante) y se inclinan hacia una belleza más humana, emocionalmente real y hasta imperfecta. Esta recalibración estética responde al cansancio visual de los últimos años y da paso a una nueva transparencia: la piel que se ve como piel vuelve a ser el objetivo, sin filtros ni efectos visibles.

Cómo conseguir el efecto piel de nube sin caer en el exceso de maquillaje

El maquillaje cloud skin surgió hace unos años de la mano del maquillador de MAC Cosmetics, Dominic Skinner. Para conseguirlo es clave combinar tratamiento y maquillaje. Los maquilladores que dominan esta técnica coinciden en que la clave está en mezclar productos que aportan un equilibrio entre luminosidad y resultado mate, pues con ellos es fácil lograr un acabado suave y difuminado, como si la piel estuviera ligeramente filtrada en la vida real. La piel se ve trabajada, sí, pero nunca sobreproducida: el objetivo es revelar textura, no borrarla; matizar sin apagar e iluminar sin exagerar.

¿El paso a paso profesional? Primero, una piel bien hidratada con fórmulas ligeras que se absorban sin dejar residuos. Después, una base fluida aplicada con esponja húmeda o con los dedos, para integrarla mejor y evitar capas innecesarias. El corrector se usa solo donde hace falta: nada de cubrir por cubrir. Y el polvo, siempre ultrafino, se coloca de forma estratégica en zonas concretas para suavizar el acabado sin quitarle vida a la piel. Es un equilibrio técnico entre lo que cubre y lo que deja respirar.

Uno de los trucos más eficaces (y favoritos del creador de esta estética) consiste en mezclar una pequeña cantidad de la base con productos como la prebase matificante Studio Fix Mattifine Primer, de MAC Cosmetics (Precio: 39 euros);  o la prebase alisadora Mineralize Timecheck Lotion (Precio: 45 euros), de MAC Cosmetics, para lograr ese acabado difuminado que matiza sin apagar la luz natural de la piel.

Tubo plateado del MAC Studio Fix Mattifine Primer con texto negro y tapa negra.© MAC Cosmetics
Botella del primer facial MAC Mineralize Timecheck Lotion con tapa negra y fórmula iluminadora.© MAC Cosmetics

En redes sociales, el hashtag #cloudskin acumula miles de publicaciones en TikTok, donde montones de tutoriales explican cómo lograr este efecto sutil. Marcas como L’Oréal Paris han ido lanzando, poco a poco, productos alineados a esta tendencia como su sérum con color 'Accord Parfait Nude' (Precio: 17,99 euros).

Frasco del sérum con color Accord Parfait Nude de L’Oréal con ácido hialurónico© L’Oréal Paris
La base Idôle Tint Serum de Lancôme ofrece una cobertura ligera con acabado soft matte natural y difuminado© Lancôme

También destacan la base ligera en sérum Idôle Tint Serum', de Lancôme (Precio: 49 euros); y la base con vitamina C 'SuperStay 24H Skin Tint' (Precio: 13,99 euros), de Maybelline. Y Glossier es un referente en este tipo de efecto con sus fórmulas suaves y difuminadas como su colorete en gel-crema Cloud Paint (Precio: 22 euros).

Botella con gotero de la base SuperStay 24H Skin Tint de Maybelline con vitamina C© Maybelline
Tubo de Cloud Paint de Glossier en el tono ‘Storm’, con su característico diseño minimalista© Glossier

Este boom no es casual. Los últimos estudios de The Business Research Company lo confirman: el maquillaje que arrasa hoy no solo unifica, también cuida. Además, esta estética se enlaza con otro valor al alza; el tiempo. Lo atractivo del efecto piel de nube con este tipo de productos multifunción es que puede lograrse en unos minutos. Eso convierte a este look en éxito para mujeres que quieren mantener la practicidad y elegancia.

Por qué la piel de nube representa el futuro de la belleza cotidiana

Más allá de la técnica, la piel de nube es una vuelta a lo esencial en el universo beauty. No solo por la tendencia visual, sino por el enfoque emocional hacia el autocuidado. Cuando el bienestar y la autenticidad son las prioridades, revelar la piel en lugar de ocultarla es una declaración de intenciones.

Bella Hadid agachada con un jersy rojo y jeans, posando con gesto de beso frente a un mostrador decorado con ilustraciones florales.© INSTAGRAM

El maquillaje de 2026 ya no va de cubrirlo todo, sino de conseguir la textura justa. Según el estudio Beauty by the Numbers 2025 de The Benchmarking Company, el 67 % de las consumidoras compra productos multitarea que no solo maquillan, sino que también cuidan la piel. Además, el 82 % de las usuarias busca una cobertura adaptada (ni demasiado intensa ni inexistente) mientras que un 87 % prioriza que el acabado y la textura se integren perfectamente. La piel de nube es lo que están pidiendo, sin decirlo, millones de consumidoras frente al espejo.

Y como ocurre con toda gran tendencia, no llega sola. Se integra en una estética más amplia que se refleja también en la moda con el auge de los tonos neutros, las siluetas limpias y el minimalismo. Todo responde a un deseo común: volver a sentirnos cómodas en nuestra piel, literal y metafóricamente.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.