Por qué nos cortamos más el pelo en enero: peluqueros y psicólogos nos lo explican


Los profesionales confirman que este mes, junto a septiembre, es nuestro momento favorito para cambiar de look. Y existe una razón psicológica: queremos afrontar el nuevo año con actitud y autoestima


Emma Stone es la perfecta embajadora del pelo corto, también sobre la alfombra roja© Getty Images
Amaia LeónRedactora jefe de Moda y Belleza
6 de enero de 2026 - 6:00 CET

Enero significa renovación, también en nuestro aspecto. Intentamos reflejar el nuevo comienzo en nuestra imagen, un deseo compartido que llena los salones de belleza en estas fechas. "Un cambio de look simboliza empezar de nuevo", afirma el estilista Juan Diego Teo. Y su colega Andrés Navas coincide en que esta época supone una temporada alta en las peluquerías: "Cierras un ciclo y dejas atrás las malas energías, haces borrón y cuenta nueva y proyectas optimismo para los proyectos que vienen", detalla. Porque cortarnos el pelo es, además de lo mejor que podemos hacer por la salud de nuestra melena, un potente empujón a nuestra autoestima.

Media Image© Getty Images

Propósito de 2026: cuidarte

Nos lo cuenta la psicóloga Patricia Expósito: "En psicología, se denomina 'acto de agencia': 'Yo elijo por mí, elijo cuidarme'. Esto nos da una sensación de mayor control y coherencia". ¿Y por qué lo hacemos en enero? "Al igual que solemos marcar objetivos a principios de año, queremos vernos distintas, con otra actitud y quizá rompiendo moldes que no podíamos sostener", responde la experta. Puede que mantengamos lo que sí nos gusta (por ejemplo, el color o la largura), pero cambiamos aquello con lo que ya no nos sentimos identificadas. Por eso es acertado aprovechar el nuevo año para sintonizar nuestra imagen con aquello que nos planteamos conseguir en otros ámbitos. Un nuevo look nos dará fuerza porque en nuestra autoestima va implícita la autopercepción. "Si me veo distinta, me percibo distinta. Este hecho puede ayudarnos a buscar una nueva versión o a reforzar alguna parte que estuviera olvidada", opina Patricia Expósito. 

¿Por qué nos cortamos el pelo?

Pero no solo en enero visitamos al peluquero. Según Juan diego Teo y Andrés Navas, otras dos razones comunes que nos impulsan a renovar nuestra imagen son una ruptura sentimental y un cambio de trabajo. En todos los casos, "suele haber una búsqueda de transformación", explica la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen. "El pelo es una forma de expresión, al igual que nuestra manera de vestir, por lo que forma parte de cómo proyectamos nuestra identidad hacia el mundo y de cómo nos identificamos con nuestra imagen corporal", continúa. 

El corte de pelo ideal es aquel que transmite cómo te sientes por dentro. Dar con ese look potencia tu optimismo y tu autoestima

Encuentra tu look mágico

Por eso, para estrenar ese nuevo corte de pelo que te haga sentir bien y poderosa, debes elegir aquel que sintonice con el mensaje que quieres transmitir y, sobre todo, con cómo te sientes por dentro en este momento. Todas hemos pasado por ese "no me veo con este pelo" alguna vez, y puede que la razón no fuera un corte desafortunado o un flequillo que no resalta tus facciones, sino que ese peinado no encajara con tu forma de ser. "El pelo es una forma de expresión y de libertad. Cada mujer decide expresarse o no a través de él, según su concepto de belleza, feminidad o cultura con la que se identifique", dice Conde. "Cuando la expresión externa coincide con cómo uno se siente internamente, aporta autoestima, seguridad y confianza", concluye la experta. 

La actriz Dakota Johnson luciendo melena hasta la cintura© Getty Images
La actriz Dakota Johnson luciendo melena hasta la cintura

Melena larga: un clásico

  • A cualquier edad. Hubo un tiempo (durante siglos, más bien) en el que llevar el pelo largo era una opción solo disponible para las mujeres jóvenes. "Era habitual asociar el cumplir los 50 con un corte de pelo obligatorio. Hoy, si embargo, vemos a estrellas como Demi Moore (62) que lucen una melena larga", nos cuenta Juandiegoteo.
  • Elegancia clásica. Si bien, en general, quienes prefieren el look de cabellera larga suelen identificarse con el estilo clásico, es un look sofisticado y muy versátil, con mil alternativas.
  • Flequillo y capas. El pelo largo no pasa de moda, pero se actualiza cada temporada de la mano de las tendencias. Este 2026, por ejemplo, puedes probar a capearlo a distintos niveles para ganar más movimiento, o combinarlo con un flequillo denso a la altura de las cejas, como lo luce la actriz Dakota Johnson.
Marta Ortiz se mantiene fiel a su corte garçon© Getty Images
Marta Ortiz se mantiene fiel a su corte 'garçon'

Pelo corto, para mujeres atrevidas

  • Acto de rebeldía. Culturalmente, el pelo largo ha sido impuesto a las mujeres porque se asocia a la feminidad. "Cuando una mujer decide llevar el pelo corto, puede interpretarse como una ruptura con esta presión social", opina la psicóloga Pilar Conde. 
  • Marcar tendencia. Es una muestra de carácter que, desde hace años, está de moda. "El pelo corto transmite modernidad, juventud, sofisticación, comodidad…", enumera el estilista Andrés Navas, que aconseja los cortes tipo pixie o long bob a "chicas que quieran marcar la diferencia".
  • Referente de estilo. La modelo Marta Ortiz es un buen ejemplo de que el pelo corto puede ser igual de sexy y femenino que una melena larga, o más.
Emma Stone es la perfecta embajadora del pelo corto, también sobre la alfombra roja© Getty Images
Emma Stone es la perfecta embajadora del pelo corto, también sobre la alfombra roja

‘Top 3’ cortes: las tendencias más favorecedoras para el 2026

  1. 'Soft Box Bob'. La base del corte es cuadrada (como una caja), con una línea recta muy limpia que enmarca la mandíbula. Se suaviza con las puntas ligeramente capeadas y un acabado curvado hacia dentro.
  2. 'Pixie' largo. Es el corte preferido de la actriz Emma Stone, con flequillo ladeado y las puntas desfiladas. Resulta fresco, cómodo y fácil de peinar.
  3. 'Shag' a capas. Con textura natural y volumen gracias al capeado. Es el más moderno y puede combinarse con un flequillo estilo cortina para darle un aire más romántico

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.