La piel del contorno de los ojos es mucho más fina que la del resto del rostro y tiene menos glándulas sebáceas. Según la doctora Rita Sêco, experta en medicina estética, esto la hace más vulnerable a la deshidratación y a la pérdida de elasticidad. Además, está en constante movimiento y sufre un gran impacto de la fatiga y la inflamación local. El resultado es un envejecimiento prematuro, con arrugas finas, flacidez y ojeras más marcadas, al que necesariamente hay que hacer frente. Sin embargo, no siempre lo hacemos de la manera más acertada.
"Uno de los errores más comunes al aplicar el contorno de ojos es utilizar una cantidad excesiva de producto, lo que puede sobrecargar la piel delicada de la zona y ocasionar hinchazón o irritación", explica Cayetano L. Gutiérrez, farmacéutico y fundador de SkinClinic. "Otro error frecuente es frotar con demasiada fuerza; lo ideal es aplicar el producto con toquecitos suaves para no dañar la piel", agrega.
Además, recomienda aplicar el producto siempre desde el lagrimal hacia fuera, dando toquecitos con el dedo anular para evitar ejercer presión excesiva sobre la piel.
Por su lado, la doctora Sêco, indica que "otro error es frotar al desmaquillarse, lo que debilita aún más la barrera cutánea". Pero para ella "el error más común es utilizar productos que no están formulados para esta zona, ya que pueden ser demasiado ricos, irritantes o contener activos inadecuados".
Según la experta, los ingredientes con mayor evidencia científica son el retinol en bajas concentraciones, la vitamina C estabilizada y el ácido hialurónico de bajo peso molecular. Estos activos actúan principalmente en la regeneración y la microcirculación, promoviendo la firmeza y el brillo sin dañar la piel". Algunos productos que los contienen son los siguientes.
Contorno Age Proteom, de Institut Esthederm
Protege y refuerza el proteoma gracias a su patente biotecnológica Age Proteom™, con acción integral frente a arrugas, falta de luminosidad, pérdida de densidad y firmeza. Además lleva péptidos efecto lifting que combaten el párpado caído en un 67% tras una sola aplicación. Por si fuera poco, este contorno reduce la hinchazón del contorno en un 46% tras un mes con dos aplicaciones diarias. Tiene textura sérum de absorción inmediata y es ideal para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles. Precio: 68 euros.
Youth Eye Complex, de IS CLINICAL
Un tratamiento antienvejecimiento intensivo y efectivo para un completo rejuvenecimiento global de la zona del contorno de ojos. Ideal para un alisado rápido de arrugas y reducción de bolsas y ojeras. Mejora la hidratación, firmeza y elasticidad de la piel, refuerza y da grosor a la delicada piel que rodea los ojos. Precio: 142 euros.
Eye-Tense Caffeine Eye Contour, de SkinClinic
Es un contorno de ojos en textura cremigel que combate las bolsas y ojeras oscuras, mejorando la microcirculación y aportando luminosidad inmediata. Para todo tipo de pieles, incluso las más jóvenes. (Precio: 38,50 euros).
Age Barrier Hyaluboost Eye Contour, de Endocare
Es el nuevo sérum diario para el contorno de ojos dentro de la línea Endocare Age Barrier que refuerza la función barrera de la piel, alisa las líneas de expresión y aporta hidratación a la piel. Presenta una textura fresca de alta extensibilidad apta para su aplicación y rápida absorción, y es apto para todo tipo de pieles, incluidas las pieles sensibles. Gracias a la combinación de ácido hialurónico, niacinamida, aminoácidos y la tecnología exclusiva EDAFENCE®, Endocare Age Barrier Hyaluboost Eye Contour activa la función barrera de la piel, suaviza las líneas finas de los ojos y en 14 días reduce el número de arrugas hasta un 28%. Precio: 29,04 euros.
Junto con una buena rutina cosmética, los hábitos diarios son determinantes para mantener el contorno de ojos descongestionado y con aspecto descansado. La doctora Sêco destaca hábitos como "el drenaje es esencial, sobre todo en personas que retienen líquidos en la zona de las ojeras y se despiertan cada mañana con hinchazón. Evitar el exceso de sal y mantener una buena hidratación son medidas sencillas pero eficaces. Aplicar la crema con un suave masaje por la mañana y por la noche estimula la circulación linfática y reduce el edema. El frío también ayuda: por ejemplo, los rodillos metálicos o las mascarillas frías pueden ser grandes aliados".










