Si piensas que el color plata es para las morenas y que el dorado queda reservado a las rubias, estás equivocada... Lo que determina, en términos de maquillaje, que te favorezca más o menos una de estas dos glamurosas opciones que regresan cada Nochevieja es el subtono de tu piel. Así nos lo ha confirmado la maquilladora Daniella Miguens, que además asegura que tanto uno como otro tono iluminan el rostro y transforman cualquier look en un estilismo festivo sin mucho esfuerzo.
"Nunca pasan de moda; son colores asociados al brillo, la celebración y la elegancia", precisa la experta. "Además, funcionan muy bien con la luz artificial de los eventos nocturnos: hacen que los ojos destaquen y aportan ese toque sofisticado que es difícil de conseguir con otros tonos", agrega. Daniella explica que si tienes un subtono cálido el dorado en tu caso se integrará mejor y aportará armonía al rostro.
En cambio, si es frío, el plata potenciará más tus facciones. Para descubrir cuál es el tuyo tienes que fijarte en las venas de la muñeca. ¿Son verdes? Pues tu subtono es cálido. ¿Azuladas? Es frío. Y si son difíciles de distinguir, es neutro. Aunque el subtono sea un factor determinante, el efecto que busques con tu maquillaje desempeña también un papel importante.
Con la luz artificial de los eventos nocturnos, las sombras doradas y plateadas hacen que la mirada destaque
Según Raquel Álvarez, maquilladora oficial de Chanel Iberia, "el oro aporta calidez y suaviza y, en cambio, el plata aporta frescura, modernidad y un toque casi ‘helado’ muy elegante". Además, las texturas son también parte del juego: "No es lo mismo un velo dorado y sutil que uno potente y puro. Hay un abanico inmenso de variantes y ahí es donde está la magia". Ríndete a la experimentación. No te ciñas a lo de siempre porque nunca se sabe: quizá la clave para ganar esté en arriesgar.
Según el tono de tu piel
- Clara: En opinión de Erick Teran, National Make Up Artist de Armani Beauty España, si el subtono de tu tez es frío, la plata y los oros blancos la realzarán especialmente, aportando una luminosidad etérea. En cambio, si es cálido, los oros suaves y champán complementan la calidez, ofreciendo un brillo saludable.
- Media: En palabras de Erick Teran, son pieles muy versátiles. El oro resalta el bronceado y los subtonos cálidos, mientras que el plata crea un contraste elegante y moderno, especialmente en los más fríos o neutros.
- Oscura: El maquillador confirma que ambos tonos son espectaculares. Asegura que el oro (especialmente cuando es rico y profundo) brilla con intensidad y realza la calidez. La plata, por otro lado, ofrece un contraste audaz y chic, muy moderno.
Según el color de tus ojos
- Azules: Para el maquillador de Armani Beauty, los tonos plateados intensifican el iris azul. El oro, por otra parte, crea un contraste que hace que el color resalte.
- Verdes: Nuestro experto asegura que el oro, el bronce y los tonos cálidos más rojizos son fantásticos para hacer "explotar" el verde. "El plata puede ofrecer un look más frío o misterioso", opina.
- Marrones: El maquillador lo tiene claro: los ojos de color marrón o de un tono próximo al avellana son los más versátiles. Nos cuenta que el oro en todas sus gamas realza la calidez y las motas doradas. En contraposición, indica, "el plata ofrece un contraste mas atrevido". Con todo y con ello, como ves, para el maquillador profesional no hay duda: "Aunque la confianza es fundamental, elegir el oro o el plata según tu piel y ojos puede potenciar aún más tu belleza natural".
















