Un piropo a medias. Eso es lo que realmente se esconde detrás del título de este artículo, porque los dermatólogos utilizan el término "escote español" no solo para referirse a una de las zonas más agradecidas y femeninas del cuerpo -cuando se trata correctamente- sino también a una de las que con más facilidad delata el paso del tiempo, sobre todo en el caso de las españolas por el clima que tenemos. Según el doctor Carlos Morales Raya, dermatólogo experto en láser, acné y estética, director médico de la clínica que lleva su nombre en Madrid y fundador de Raya Cosmética Dermatológica, la piel del escote "es fina, tiene menos glándulas sebáceas y menos colágeno que la del rostro y está sometida a una exposición solar casi constante".
Por eso, es habitual que aparezcan manchas, arrugas verticales, flacidez fina y una textura más frágil. "La buena noticia es que hoy contamos con tratamientos médicos capaces de mejorar de forma muy significativa la calidad de esta piel y de revertir buena parte del daño acumulado".
Ojo a los errores
Según la doctora Cristina Vico, dermatóloga jefa de la unidad de láser en clínica Dr. Morales Raya, el error más frecuente es no aplicar fotoprotección. "También es muy habitual poner perfumes directamente sobre esta zona y no extender la rutina cosmética mas allá de la línea de la mandíbula. Además, asegura que dormir de lado sin un buen soporte favorece la aparición de arrugas verticales del sueño.
El doctor Morales, por su parte, advierte del riesgo de utilizar productos como exfoliantes intensos o retinoides sin adaptación, así como de una hidratación insuficiente, porque el escote tiene menor capacidad para retener agua y se deshidrata con facilidad. Afortunadamente, hablan de un gran avance: la posibilidad de personalizar el tratamiento según el tipo de piel, el grado de fotoenvejecimiento y los objetivos de cada paciente. Aquí te hablábamos de cinco protocolos innovadores y efectivos para cuidar la zona del escote, y también existen algunos consejos que puedes seguir para prevenirlo.
Consejos para prevenir el 'escote español'
- Plus de protección: La doctora Ana Revuelta, médico estético, farmacéutica y directora médica de las clínicas que llevan su nombre, insiste en que hay que aplicar protector solar en el escote todos los días, haga o no haga sol.
- Mañana y noche: por la mañana, es partidaria de utilizar antioxidantes. Por la noche, recomienda productos regeneradores como los polinucleótidos.
- Al irse a dormir: aconseja evitar dormir de lado para reducir arrugas verticales del sueño y usar tejidos suaves y transpirables.
- Stop manchas: para la especialista, es esencial evitar aplicar perfumes directamente sobre el escote porque "pueden manchar".
- Tratamientos in & out: recomienda cremas con ceramidas y ácido hialurónico; alimentación rica en proteínas y antioxidantes; y tomar colágeno hidrolizado para estimular la calidad dérmica desde dentro.
- En época veraniega: la doctora Revuelta aconseja complementar los looks con sombreros o prendas ligeras para proteger la piel sin renunciar a mostrar escote.
Tratamientos potentes
El doctor Morales propone combinar varias tecnologías: láser fraccionado (renueva la piel y mejora arrugas), láser de picosegundos (aclara manchas), ultrasonidos como Ultherapy Prime (que tensan la piel desde dentro) y la radiofrecuencia (que mejora firmeza y textura mediante calor profundo). También recomienda sumar tratamientos que refuerzan la calidad de la piel, como inductores de colágeno, mesoterapia para hidratar en profundidad, peelings suaves para alisar y la bque acelera la recuperación. La doctora Vico habla de los polinucleótidos, que ayudan a que la piel se repare mejor, y ambos especialistas insisten en acompañar estos procedimientos con un plan de cuidado en casa para potenciar y mantener los resultados en el tiempo.
La disminución de la capacidad de reparación celular, con la edad, hace que las manchas se vuelvan más difíciles de tratar sin ayuda médica
Tensa y reafirma
Potencia tus tratamientos de un plan de aliados en casa para mantener los resultados en el tiempo:













