Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

Efecto buena cara

El secreto de las hermanas Kardashian para eliminar el cansancio es un tono de colorete mágico


Un color que antes evitaban las mujeres de pelo oscuro y piel bronceada, se convierte en su mejor truco de belleza


Kim Kardashian en el estreno en París de Todas las de la ley con vestido azul y maquillaje rosa© Getty Images
Mariana ChacónEditora de Belleza
13 de noviembre de 2025 - 13:05 CET

Ha sido el producto estrella de los tutoriales de belleza durante el último año e inspirado mil y un trucos para sacarle el máximo partido. Hablamos del colorete, para el que existe una línea imaginaria bajo la que no hay que aplicarlo a partir de los 50 y que ha despertado tal nivel de fascinación que hay quienes padecen blush blindness. Las tendencias, por supuesto, no solo se extienden a la técnica o la cantidad de producto, el color elegido también cuenta. 

En teoría, las pieles cálidas prefieren los coloretes melocotón, anaranjados o bronceados; y las más claras de subtonos fríos se encuentran favorecidas con los rosados, violetas o burdeos. Aunque en el maquillaje las reglas están para romperlas y Kim Kardashian, Khloé o Kylie Jenner se han encargado de demostrar que a las mujeres bronceadas también les sienta muy bien el rosa bebé

Kylie Jenner con maquillaje bronceado, recogido pulido y piel luminosa© kyliecosmetics

Colorete rosa, el favorito de las hermanas Kardashian-Jenner

La nueva temporada del reality show familiar "Las Kardashian"; los eventos de promoción de la serie de Kim, Todas las de la ley; las publicaciones con millones de likes en sus redes... En todos y cada uno de estos casos notamos un cambio en su maquillaje y es que las hermanas se han enamorado del colorete rosa claro. 

Para entender por qué resulta tan sorprendente que mujeres rodeadas por maquilladores a diario elijan este tono con su piel cálida y bronceada, la makeup artist Miriam Balsera nos explica que "la piel se divide en tres subtonos, fríos, cálidos y neutros; los subtonos fríos se diferencian porque sus venas tienden a ser más azuladas, los subtonos cálidos tienden a ser más verdosos y si tus venas tienen mezcla de colores es porque eres neutra, aunque he de decir que siempre hay un tono que predomina más que otro". 

Kim Kardashian en el estreno en París de Todas las de la ley con vestido azul y maquillaje rosa© Getty Images

En el caso de las hermanas más populares de la pequeña pantalla, su sempiterno bronceado y raíces armenias las meten en la categoría de cálidas y según Balsera "deberían de optar por tonos más anaranjados, marrones o bronces". Además, apunta que "ponemos también en pie el bronceado de la piel, en pieles más nórdicas, claras, los colores tenderán a ser más pasteles y suaves, pieles intermedias, podrán jugar un poco más con intensidades". ¿Las Kardashian-Jenner? Eligen contra todo pronóstico un tono rosado, claro y pastel que, sorpresa, les sienta muy bien. 

Khloe Kardashian con top rojo en su sala de glam© khloekardashian

Efecto antifatiga

En cuanto a su efecto iluminador que camufla signos de cansancio, se ha popularizado en redes aplicar el colorete muy cerca de la zona de la ojera en sentido ascendente hacia las sienes; una técnica que ponen en práctica nuestras protagonistas. El secreto está en que al colocar un rosa justo bajo el ojo se neutraliza el tono azulado-verdoso de la ojera, por lo que el resultado de mirada descansada está asegurado. 

Además, optan por fórmulas mate, que no tengan mucho brillo o partículas de glitter para no acentuar la textura ni líneas de expresión debajo del ojo. Para imitarlas, te proponemos tres coloretes rosa claro perfectos a continuación: 

Pressed Blush Powder, de Kylie Cosmetics

Pressed Blush Powder, de Kylie Cosmetics

La propia Kylie cuenta entre su gama de maquillaje con el tono perfecto para imitar el look favorito del "klan", es el 336 Winter Kissed, un rosa claro de acabado aterciopelado mate, cobertura modulable, larga duración y fórmula fundente que se difumina imperceptiblemente sobre la piel. Precio: 22,99 euros (disponible en Douglas). 

Blushitude, de Veralab

Blushitude, de Veralab

Apto como colorete o labial, el tono 02 Rose Bloom de este producto multiusos de la marca italiana también es ideal para apuntarse a la tendencia. Su fórmula pasa de líquida a polvo al difuminarla sobre la piel con un acabado mate suavizado; y además contiene vitamina E antioxidante. Además, se puede aplicar con brocha o las yemas de los dedos con un resultado uniforme. Precio: 19 euros. 

Fenty Cheeks, de Fenty Beauty

Fenty Cheeks, de Fenty Beauty

De entre los 13 tonos disponibles elegimos Wattabratt de acabado brillante para añadir un paso más después de aplicar el colorete mate, eso sí, tan solo en la zona alta de los pómulos para potenciar su forma y añadir luminosidad al rasgo. Lo mejor es su fórmula resistente a la humedad e incluso al agua que ofrece un color intenso desde la primera pasada. Precio: 28 euros (disponible en Sephora). 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.