Lo de cortarse las puntas periódicamente (y más tras temporadas críticas como el verano), nutrir en profundidad con una mascarilla una o dos veces por semana o saber que la dieta tiene un efecto directo en lo sano (o no) que tenemos el pelo se da por supuesto, incluso hemos interiorizado que el cuero cabelludo forma parte de la melena y hay que cuidarlo de manera específica. Sin embargo, hay otros trucos que favorecen el crecimiento, brillo e incluso grosor: algunos previsibles y otros tan sorprendentes que escapan a la imaginación.
Lo de que los ritules de belleza tienen que ser holísticos también es ya una verdad universal y para tener una piel, pelo o uñas bonitas hay que cuidarse por dentro y por fuera; el consejo que hoy te traemos va muy al hilo de la corriente 360º, pues como defiende Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé, subiendo las escaleras en lugar de coger el ascensor consigues mucho más beneficios que el de fortalecer los glúteos.
En palabras del experto, "se trata de un hábito sencillo que no solo beneficia a tus piernas. Prescindir del ascensor siempre que sea posible activa la circulación y oxigena el organismo. Al aumentar el flujo sanguíneo, el cabello recibe más nutrientes y vitaminas, creciendo más fuerte". ¿Otro truco que no nos esperábamos? Tomar el sol fuera de las horas centrales del día (del mediodía a las cinco de la tarde, aproximadamente): "Mirar al sol o tomarlo ayuda a que el organismo dé más importancia a la creación de cabello nuevo con la misión de protegernos de la radiación UV", revela Remartínez.
Por último, nos apuntamos otro consejo del fundador de Nuggela & Sulé y es el masaje de cuero cabelludo: "Debes hacerlo con las yemas de los dedos y dedicar al menos dos minutos bajo la ducha a masajear suavemente. Cronometra si es necesario, porque este gesto activa la microcirculación sanguínea y ayuda a nutrir el cabello desde la raíz".
Más allá de los trucos curiosos y efectivos que podemos introducir en el día a día, la Dra. Carmen Polanco, especialista en tricología y medicina capilar de DEMYA equipo Bojanini Experts, revela cuáles son los que mejor funcionan a la hora de mantener el cabello fuerte de cara a la caída estacional que, como mensaje de calma, explica que dura "aproximadamente entre 1 y 3 meses. Conforme nuestro cuerpo se va adaptando al cambio de estación, el ciclo capilar se estabiliza y el pelo vuelve a salir con normalidad".
- "Seguir una alimentación rica en hierro, zinc y proteínas de alto valor biológico".
- "Lavar el cabello con frecuencia, porque además de mantener el cuero cabelludo limpio y sano, ayuda a que se desprenda el pelo que se iba a caer de todos modos, y así se adelanta la fase de crecimiento capilar. Las mujeres deben lavárselo un mínimo de 3 veces por semana, y los hombres, todos los días".
- "Evitar calor excesivo y químicos agresivos (planchas, secadores de pelo muy calientes, tintes frecuentes)".
- "Reducir el estrés y mejorar la calidad el sueño (dormir entre 7-8 horas)".
Adolfo Remartínez coincide en lo de dormir lo suficiente y lo señala como el mejor tratamiento de belleza, "ya que durante la fase de sueño profundo, el cuerpo entra en un estado de regeneración celular activa. Además, produce un aumento de colágeno y elastina, proteínas esenciales para la formación de cabello nuevo y responsables de su firmeza y elasticidad".
Aunque todos estos hábitos saludables forman parte de un todo con un ritual de cuidados con productos efectivos como los que te presentamos a continuación: