Aunque ya haya triunfado durante varias temporadas como el cosmético más deseado del neceser, el colorete no se va a ninguna parte. No solo mantiene su hegemonía como imprescindible en cualquier maquillaje de tendencia, seguiremos viendo su versión más extrema con el blush blindness como máximo exponente de quienes lo aplican sin miedo (ni límites). En convivencia armónica con esta y otras opciones, surge el sunburn que, como dice Cristina G. Nuevo, maquilladora profesional y portavoz de Planet Skin: "Es un look con mucha energía y, al mismo tiempo, muy emocional".
'Sunburn', el colorete que imita el efecto del sol
Bella Hadid, su hermana Gigi, Elle Fanning o Hailey Bieber ya son adeptas a un look universalmente favorecedor y con grandes beneficios rejuvenecedores. Sobre los motivos por los que ha conseguido destacar entre tantas tendencias, Cristina G. Nuevo explica que es "porque transmite una sensación muy concreta: la de haber estado disfrutando del verano, del aire libre, del mar... Es un look con mucha energía y, al mismo tiempo, muy emocional. Tiene ese punto de nostalgia y de naturalidad que tanto gusta ahora, recuerdo un poco la época noventera".
Además del hecho de llevar un maquillaje de tendencia, también tiene beneficios más allá, como explica Cristina: "El efecto sunburn responde a ese deseo de vernos frescas, juveniles, saludables... como si nos acabaran de besar el sol". Otra ventaja reside en su versatilidad, pues funciona igual de bien con looks de día, de noche, con un labio rojo (que por cierto combina genial por el contraste llamativo) o un sencillo toque de gloss.
¿A quién le favorece?
Como te adelantamos, se trata de una tendencia que favorece a todas por igual, aunque la experta revela que "especialmente a los rostros redondeados porque acentúa el centro de la cara, pero en realidad puede adaptarse a cualquier tipo de rostro. Basta con jugar con la intensidad y la colocación del producto". Además, incide en su beneficio rejuvenecedor, pues "nos recuerda a esa piel adolescente ligeramente enrojecida por el calor o la emoción. Es muy favorecedor y aporta una calidez inmediata".
Cómo se aplica el colorete
De la técnica en "V" a la que se concentra tan solo en las manzanas de las mejillas, existen multitud de formas de usar el colorete. Para conseguir un acabado sunburn, "en lugar de aplicar el rubor solo en las mejillas, como se haría tradicionalmente, el sunburn blush se extiende también sobre el puente de la nariz, creando una especie de franja de color que conecta ambos pómulos. Es este gesto el que recrea el efecto de ‘me he pasado toda la tarde tomando el sol’", apunta la experta.
¿El objetivo? "No se trata de parecer una langosta, sino de sugerir ese rubor playero, como si hubieras jugado a las palas en la orilla o dormido al sol en una hamaca". Como extra, se puede aplicar un iluminador en la zona alta de los pómulos y en la nariz, "pero con moderación. El protagonista aquí es el rubor. El iluminador debe acompañar, no eclipsar".
3 errores a evitar:
- Demasiada cantidad: "El objetivo no es parecer quemada. Si dudas, ve de menos a más. Siempre puedes intensificarlo".
- No difuminar: "La clave de este look es que se vea natural, no como una mancha de color en la cara".
- Olvidar el SPF: "Aunque este maquillaje imite el sol, tu piel no necesita daños reales para verse bonita. Usa SPF cada día, incluso si está nublado".
El color perfecto
Para terminar y aunque en este caso el tono de piel juegue un papel fundamental, la maquilladora avisa de que "no buscamos un rosa bebé, sino un color que realmente se parezca al enrojecimiento natural de la piel después del sol. Los tonos brick, terracota o incluso fresa son ideales".