Antioxidantes, antiinflamatorios, fotoprotectores e hidratantes: estos son los cuatro grupos de alimentos que recomiendan los expertos para combatir el daño del sol en la piel, que la apaga y acelera el envejecimiento prematuro. "El sol oxida, inflama y deshidrata. La alimentación puede ser una barrera interna muy eficaz para limitar ese daño y potenciar la regeneración cutánea", asegura la nutricionista de Único Life Clinic, Beatriz González, antes de señalar al tomate, las fresas, el pescado azul, las semillas, los huevos o el aguacate como los grandes aliados de la dieta veraniega saludable que además embellece la piel. Para ponerla en práctica nos fijamos en Ariadne Artiles, quien acaba de publicar el postre familiar que prepara cuando hace calor.
Ariadne es toda una gurú de estilo de vida saludable y muy generosa al compartir en redes sus entrenamientos o las mejores ideas para comer bien, variado y rico sin tener que pasar horas en la cocina. Un ejemplo perfecto es el postre que ha compartido en redes, un polo de fresa que combate el calor y también ayuda a mejorar la calidad de la piel.
El polo de 2 ingredientes de Ariadne Artiles
Es una de sus recetas más fáciles y totalmente aptas para principiantes: "Polos de fresa 🍓 & 🍊para toda la familia ✨Toma nota 📝Sólo 2 ingredientes ! Batimos las fresas 🍓 con el zumo de naranja y metemos todo el zumo en los moldes", explica Ariadne sobre un paso a paso muy sencillo en el que tras batir las dos frutas rellena moldes para helados que deja unas horas en la nevera hasta que se congelan. Aunque le indique a una seguidora que "los puedes hacer de casi cualquier fruta que les guste", la combinación que ella elige es ideal para el verano.
- Fresas: ricas en vitamina C y polifenoles, evitan la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de los tejidos; también contienen ácido salicílico natural de acción purificante para evitar imperfecciones; y contribuyen a la firmeza y elasticidad de la piel. Además, son altamente hidratantes, una ventaja sobre todo en verano cuando "el calor y el exceso de sudor provocan una mayor pérdida de agua y minerales esenciales que afectan a la función barrera de la piel. Por último, sus beneficios antiinflamatorios las convierten en remedios contra irritaciones y rojeces.
- Naranjas: fuente de vitamina C, funcionan como un poderoso antioxidante; estimulan la producción de colágeno endógeno; protegen frente al estrés oxidativo; hidratan por su alto contenido en agua; y también activan la circulación sanguínea, proporcionándole a la piel un aspecto más tonificado y fresco.
Tampoco hay que olvidar que hablamos de un postre o merienda ideal para mantener un peso ideal en verano, ya que según el tamaño aportan de 30 a 50 calorías, más o menos. Una opción ligera y muy refrescante que Ariadne prepara para toda la familia. ¿Otra opción que también cuida la piel? La que propone la nutricionista de Único Life Clinic:
- 'Smoothie' tropical: rico en vitamina C, ácidos grasos saludables y betacarotenos, lo recomienda a media mañana o como merienda ligera. Para una o dos raciones se necesita medio mango maduro, medio plátano, una zanahoria pequeña, zumo de naranja, 100 mil. de bebida vegetal de avena, coco o almendra (o agua fría), una cucharada pequeña de semillas de chía y un cubito de hielo. "El mango y la zanahoria son ricos en betacarotenos, que estimulan la producción de melanina. La naranja y el plátano aportan vitamina C y potasio, mientras que la chía añade fibra y omega-3. Una merienda ideal para protegerte del sol desde dentro", explica la experta.