Los expertos revelan que un pelo sano, fuerte y bonito es el resultado de varios factores: la genética juega un papel fundamental pero que se queda coja sin saneamientos de puntas periódicos, alimentación rica en nutrientes fortalecedores, hábitos respetuosos como el de evitar los peinados tirantes o una rutina de cuidados enriquecidos con activos de calidad. La tendencia de la skinfication ha venido para quedarse porque sí, tratar al cuero cabelludo (y al cabello) como lo haríamos con la piel funciona y por eso encontramos a muchos ingredientes estrella de la cosmética facial en los tratamientos capilares más punteros.
El colágeno es uno de los que han dado el salto del cuidado de la piel al cabello, esta proteína es la más abundante del organismo y la responsable de mantener la firmeza, elasticidad, hidratación o la luminosidad, es decir, un seguro de belleza del que comienzan a reducirse las reservas a partir de los 25 años. En la melena, esta fuente de aminoácidos potencia su fortaleza, crecimiento, grosor, volumen, brillo y elasticidad, razones de sobra por las que buscarlo en tratamientos capilares que se hayan sumado a la skinfication que tan buenos resultados da.
Desde los tratamientos profesionales a los cuidados en casa con los que potenciar ese colágeno tan preciado a nivel estructural y estético, te descubrimos cómo conseguir ese extra mediante formulaciones que cuidan del pelo, lo fortalecen y lo hacen menos propenso a romperse.
Línea Marina, de LA MOTA®
LA MOTA® es una marca made in Spain fundada por Helena Reyes que no formula con ingredientes nocivos, siliconas, parabenos o amoniaco. Su Línea Marina de champú y reestructurante con alga bifurcaria bifurcata e hinojo marino también cuenta con un fluido sin aclarado ideal para combatir el encrespamiento: lleva Colágeno Marino de LA MOTA®, alga kombu, aceites de almendras dulces y girasol, baobab, rosa de Damasco y nuez de coco que fortifican, hidratan en profundidad sin añadir peso, protegen frente a las herramientas de calor, regeneran y evitan la electricidad estática, la rotura y las puntas abiertas.
"Se aplica después de lavar el cabello con el champú de LA MOTA ® adecuado a cada tipo de cabello y sus beneficios se notan desde el primer uso. Pero además también puede usarse en seco. En este caso el cabello lo absorbe rápidamente, y deja el cabello brillante y pulido sin haber usado el secador", explica Helena Reyes sobre un cuidado universal que define como "un verdadero y completo tratamiento antiedad del cabello".
Tratamiento profesional: PRP (Plasma Rico en Plaquetas)
Con este material biológico autólogo que se extrae de la sangre del paciente, se transforma el cabello en términos de densidad y se mejoran problemas como alopecias areatas o efluvios telógenos (caídas repentinas causadas por alteraciones hormonales, estrés, etc.).
"Se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente y posteriormente se centrifuga para que se produzca la separación de hematíes (células rojas), linfocitos (células blancas) y plaquetas. Posteriormente, se inyecta en el cuero cabelludo con agujas muy finas para que actúe de manera superficial. Al obtenerse de la sangre del propio paciente para su posterior utilización, no supone ningún riesgo de producir reacción o alergia", revela la doctora Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético, sobre un protocolo que se realiza bajo anestesia tópica.
Un regenerador potente que favorece la producción de colágeno endógeno y "produce una estimulación de los folículos 'perezosos', engrosando y haciendo que crezcan, por lo que el resultado final es de sensación de más densidad capilar". Disponible en la Clínica Virtud Estética, se recomiendan tres sesiones de choque (una al mes) y otra anual de recuerdo. Precio: 300 euros/sesión.
Nutricosmética de calidad
Además de los cuidados en casa y profesionales, la alimentación es clave a la hora de fortalecer el pelo y cuando se necesita un extra, la nutricosmética llega para complementar una dieta variada y equilibrada. Skin Formula, de Skin Molecule X, es un colágeno avalado por estudios que contiene 10 gramos de péptidos de colágeno marino hidrolizado por frasco. También lleva ácido hialurónico, Q10, vitaminas A, C, E, B, biotina y minerales como cobre, selenio y zinc; una mezcla poderosa que proporciona beneficios tanto en el cabello como en la piel.
Su lema es que un solo trago ofrece 10 beneficios:
- Aumenta la producción endógena de colágeno.
- Reduce la textura y la apariencia de los poros en la piel.
- Aumenta los niveles de hidratación y elasticidad.
- Reduce la apariencia de las arrugas.
- Fortalece cabello y uñas.
- Aumenta la sensación de energía.
- Estimula y refuerza el sistema inmunitario.
- Protege frente al estrés oxidativo.
- Reduce la apariencia de líneas de expresión.
- Mejora el estado de ánimo.
Por último y como consejo para dar con una fórmula efectiva, la doctora Leire Hernández, especialista en medicina estética, advierte que "muchos de los suplementos que se encuentran en los supermercados o que se publicitan, no están avalados científicamente, lo que significa que no está comprobada su eficacia. Es más, ha de estar avalado científicamente tanto para la piel como para las uñas o el pelo".