Ir al contenido principalIr al cierre de página
Lily Rose Depp maquillada por Nina Park© ninapark

Blonzing y bronzing: dos técnicas clave para un maquillaje efecto sol sin base

 En qué se diferencian y cómo conseguir el look del verano


23 de mayo de 2025 - 6:30 CEST

En verano, buscamos menos pasos y más naturalidad en el maquillaje. Por eso, el blozing y el bronzing se han vuelto tendencia. El blozing unifica la piel con un acabado ligero y natural, mientras que el bronzing añade un toque cálido y saludable. Juntos, ofrecen un look sencillo, fresco y favorecedor para la temporada. Te contamos en qué consiste cada técnica y de dónde proceden sus nombres para que puedas empezar a hacerte en casa los looks de maquillaje más virales.

Tendencias de maquillaje verano 2025© u1st_

¿Qué es el 'blozing'?

El blozing es una técnica de maquillaje que mezcla bronzer blush para lograr una piel bronceada, natural y luminosa, como se vio recientemente en Miley Cyrus y Rosalía durante la Met Gala. Según Patricia Carretero, maquilladora oficial de Perricone MD, "cuando hablamos de blozing nos referimos a la técnica que consiste en aplicar un bronzer donde no solo iría el contorno, sino también en la zona del colorete", logrando una piel "ligeramente esculpida, pero con un efecto muy natural". Añade que "se aplica el bronzer en crema... sobre la parte alta de las mejillas y se extiende hacia las sienes... El efecto es inmediato: buena cara, definición sutil y ese tono dorado que simula lo que haría el sol si nos diera justo ahí".

Marta Arce, codirectora creativa de U/1ST, destaca que "es una tendencia que surge de mezclar el colorete con el bronceador para obtener un rubor bronceado en un paso". Cristina Daza, brand manager de la misma marca, señala que se busca "un acabado natural, jugoso y saludable, como si la piel irradiara frescura desde el interior", utilizando "productos cremosos y satinados que aporten color, pero también ese glow que tanto deseamos". En palabras de Marta Arce, "el blozing es un paso más del archiconocido efecto sunkissed... ese efecto de piel besada por el sol sobre un tono bronceado que automáticamente mejora nuestro aspecto”.

Hailey Bieber tendencias de maquillaje verano 2025© haileybieber

¿Qué diferencias hay entre 'blozing' y 'bronzing'?

"El bronzing se utiliza para esculpir el rostro y destacar los rasgos con un toque bronceado. El blozing, además de broncear, añade color, por lo que no se aplica por todo el rostro, sino para conseguir el efecto bronceado de piel "besada por el sol" en zonas del rostro donde el Astro Rey nos daría de manera natural", afirma la maquilladora. 

"Al dar como resultado un rostro muy glamouroso y natural es más que lógico que las celebrities hayan caído rendidas al blozing. Hailey Bieber, por ejemplo, es muy fan.Tanto que la hemos visto en varias ocasiones luciendo mejillas sonrojadas y resplandecientes, como si acabara de salir de una sesión de skincare. Y Kylie Jenner, siempre a la vanguardia, ha incorporado también esta técnica de maquillaje en sus looks", señala Cristina Daza, brand manager de U/1ST.

Tendencias de maquillaje verano 2025© u1st_

La técnica perfecta para el verano

El blozing tiene otro punto a favor: es la tendencia ideal para los meses de calor. En verano, cuando las bases desaparecen y no queremos sentirnos maquilladas, esta técnica consigue dar dimensión al rostro con un solo producto. "Nos bronceamos naturalmente en las mejillas, la frente y la nariz. Esta técnica imita justo eso", señala Carretero.

Además, para quienes viajan, el blozing se convierte en un salvavidas. Es perfecto para reducir el neceser de maquillaje. Solo necesitas un buen bronzer en crema que puedes aplicar incluso con los dedos, y ya tienes dos pasos.

Tendencias de maquillaje verano 2025© makeupbymario

Un 'tip' que lo cambia todo

Es importante tener presente el consejo de Mario Dedivanovic, conocido como Makeup by Mario,que  es uno de los maquilladores más influyentes de la industria. El experto recuerda que la piel en verano debe lucir iluminada y con un tono natural. En línea con el soft glam makeup de Kylie Jenner. Por eso es mejor aplicar el blush-bronzer en las partes altas del rostro (la parte alta de la frente, sienes, pómulos, puente de la nariz y huesos de la mandíbula) que es donde el sol incide en el rostro”.

Tendencias de maquillaje verano 2025© makeupbymario

Una tendencia nueva: el 'brontouring'

El brontouring es una técnica de maquillaje que fusiona el bronzer con el contouring, con el objetivo de esculpir el rostro aportando calidez y un efecto bronceado natural. A diferencia del contouring tradicional, que usa tonos fríos o grisáceos para crear sombras marcadas, el brontouring emplea polvos o cremas bronceadoras, generalmente en tonos cálidos, para definir pómulos, mandíbula y frente, simulando el efecto del sol sobre la piel.

La clave está en aplicar el bronzer en las zonas estratégicas del contorno (laterales de la frente, debajo de los pómulos, mandíbula y a veces la nariz), difuminando bien para evitar líneas duras. El resultado es un rostro más definido, pero con un acabado más suave, cálido y veraniego que el contour tradicional. Es ideal para quienes buscan estructura facial sin perder ese efecto sunkissed.

Tendencias de maquillaje para verano 2025© twelvebeautyspain

Cómo hacerte el 'brontouring'

Pedro Catalá, farmacéutico, botánico y cosmetólogo español, fundador de la marca de cosmética natural Twelve Beauty, recomienda aplicar el producto en la zona alta del pómulo, y difuminarlo hacia arriba con ayuda de una brocha. Aplica otro toque por debajo de la mandíbula, en las esquinas de la sien y por toda la zona del párpado y extiende también en sentido ascendente. Para terminar, solo es necesario extender una pequeña cantidad en el puente de la nariz.

Media Image

Media Image

Trucos para aplicar la tendencia 'blozing' en 2 pasos

Según Marta Arce, lo más conveniente es:

1. Elegir Multiactive sérum blush (Precio: 26 euros), un colorete fluido de tono sonrojado, y mezclarlo a partes iguales con Multiactive sérum fundation nº4 (Precio: 44 euros) que nos proporciona un efecto bronceador.

2. Una vez conseguida nuestra mezcla perfecta, la aplicaremos en las mejillas o en el pómulo alto, o en el puente de la nariz, los huesos de la frente, en los párpados y clavículas para conseguir ese efecto bronceado saludable y único. 

Los productos que recomienda Marta son de U/1ST, que es una marca de maquillaje que se vende en farmacias y en tiendas de cosmética nicho.

Media Image

Soft pop blush stick, de Makeup by Mario 

Este colorete en barra con dos extremos es muy fácil de usar gracias a su pincel pulidor en ángulo, cuidadosamente diseñado, que facilita la aplicación. La fórmula, enriquecida con emolientes para un acabado hidratado durante todo el día pero sin sensación grasa, proporciona una cobertura ligera y modulable. Recomendamos el tono Earthy Pink para un blonzing perfecto. Precio: 33,99 euros solo en Sephora.

Media Image

No Makeup Bronzer, de Perricone MD 

No Makeup Bronzer de Perricone MD es un bronceador ligero en formato líquido que permite, gracias a su fórmula, difuminarse fácilmente. Contiene vitamina C Ester para aportar luminosidad y suavidad a la piel y extracto de planta de jengibre chino para perfeccionarla naturalmente. Precio: 41 euros.

Media Image

Aura Bronzing Cream, de Twelve Beauty

Pedro Catalá, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty, ha creado Stellar Aura Bronzing Cream, un bronzer en crema de larga duración que combina tratamiento y maquillaje para un efecto ‘sun kissed’ natural. Su fórmula innovadora fusiona pigmentos minerales y nutrientes vegetales como escualano, aceite de jojoba, ácido hialurónico y vitamina E, que nutren, protegen e hidratan la piel mientras realzan la luminosidad y definen los contornos con una textura cremosa, ligera y modulable. Apta para todo tipo de pieles, ofrece un acabado suave, sin pliegues ni obstrucción de poros, que se mantiene durante horas con sensación de ‘segunda piel’. Precio: 39 euros.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.