¿En crema o suplemento? Cómo aprovechar los beneficios del colágeno para la piel según los expertos

Los profesionales en el cuidado del rostro revelan por qué es efectivo y de qué manera puedes sacarle partido

Por Elisa García Faya

¿Te ha lanzado tu piel una señal de alerta y crees que lo que te está pidiendo es colágeno? ¡Es muy posible! En nuestro organismo, unas células llamadas fibroblastos son las encargadas de fabricar colágeno, pero con el tiempo van reduciendo su actividad. Por eso, a veces, necesitamos una ayuda extra. Si quieres saber qué es el colágeno, de dónde puedes obtenerlo de forma efectiva y qué hace exactamente ¡sigue leyendo!

-Los expertos opinan sobre el colágeno, el suplemento antiedad del que todas hablan

¿Qué es el colágeno?

Lorena Escrivá, farmacéutica y directora técnica de Laboratorios Mabo Farma, responsable de las formulaciones de la línea de productos de SkinRoutine by Paloma Sancho, creada por la periodista de belleza Paloma Sancho, nos cuenta que "el colágeno es una proteína importante que aporta fuerza y ​​elasticidad a la piel". Asegura que "con el tiempo, su producción se ralentiza, provocando la aparición de arrugas y flacidez". Gracias a su explicación entendemos por qué los cosméticos y nutracéuticos que favorecen la síntesis de esta sustancia tienen tanto éxito.

¿Qué hacer para que la piel tenga colágeno?

Según Juanma Revelles, dermatólogo y director de Le Boost Clinic, que acaba de abrir sus puertas en Madrid, para una correcta producción de colágeno, "necesitamos una dieta saludable que nos aporte suficientes precursores para su síntesis". Habla, fundamentalmente, de proteínas, vitamina C y cobre. Además, asegura que conviene disminuir todos los hábitos tóxicos que reducen dicha producción. Pone como ejemplos el tabaco y el alcohol. Para terminar recuerda que "deberemos protegernos del sol ya que la radiación ultravioleta favorece la degradación de colágeno".

¿El colágeno rellena la piel?

"El colágeno es una proteína que tiene una función principal de sostén", nos cuenta Revelles. Dice que "se dispone como una estructura tridimensional". Esto explica que ofrezca también un efecto relleno.

¿Qué es mejor el colágeno por vía tópica o por vía oral?

Ahora que sabes que los fibroblastos fabrican colágeno pero no eternamente y que cuando dejan de hacerlo aparecen las arrugas y la flacidez, es posible que te preguntes cómo (aparte de con la dieta) puedes dárselo a la piel. Para saber si es mejor tomarlo en forma de complementos alimenticios o aplicarlo en forma de sérum o crema, hemos recurrido de nuevo al consejo de Revelles.

"La problemática que tenemos en general con los activos vía tópica es que va a ser difícil que atraviesen la barrera cutánea para llegar a la dermis", comienza explicando el experto. Nos cuenta que pasa lo mismo con los suplementos. Te los puedes tomar pero no hacer que se dirijan específicamente a la piel. Irán a parar a donde el propio organismo determine. De cualquier forma nos dice que hay estudios que avalan la eficacia de unos y otros y que si se tuviera que decantar por una cosa u otra escogería los suplementos orales porque su absorción es mayor.

¿Cómo sabemos si la calidad de un suplemento de colágeno o una crema es buena? 

Según Revelles lo más recomendable es que tanto en un caso como en otro el colágeno sea hidrolizado (descompuesto en cierto grado para ser absorbido por la sangre con más rapidez). "Esto hace que se divida la molécula en porciones de menor tamaño, lo que facilita su absorción", explica.

¿Qué colágeno es bueno para la flacidez? 

Según el doctor Juanma Revelles, evidentemente, el mejor colágeno es el que producen nuestros fibroblastos. Por eso, tal y como nos cuenta, lo mejor es estimular su síntesis. El dermatólogo recuerda que los fibroblastos también generan otras sustancias muy importantes: como la elastina y el ácido hialurónico. Por eso, es de estos de los que tenemos que ocuparnos. ¿Cómo? Según el experto con la dieta, evitando hábitos tóxicos (como decíamos antes) y poniéndonos en manos expertas para realizarnos los tratamientos que sean necesarios y llevar en casa una rutina de cuidado facial adecuada.

¿Qué es mejor para la piel envejecida colágeno, retinol o ácido hialurónico? 

"Cada elemento tiene sus beneficios, y lo ideal en el mundo de la dermocosmética y los procedimientos de medicina estética es buscar sinergias", nos dice Juanma Revelles cuando le preguntamos por la sustancia ideal para rejuvenecer el rostro. "Lo ideal es una correcta valoración en consulta para que podamos aportar en cada momento lo más necesario", comenta.

Con todo y con ello, ya sabes, el colágeno es necesario y tomarlo en forma de suplementos orales es recomendable. De cualquier manera, a la hora de escoger protocolos y rutinas, lo más acertado es ponerse en manos expertas. Además recuerda que la piel va cambiando así que es necesario hacerse revisiones periódicas para atender a sus nuevos requerimientos.