El blog de Meritxell

Cuidado de labios: cómo mantener una bonita sonrisa

La boca requiere unos cuidados específicos a nivel estético. Es una zona muy sensible que debe tratarse a nivel cosmético con productos especiales y suaves que no dañen la piel

Por Meritxell Martí

Los labios, al igual que el contorno de los ojos, tienen una piel mucho más fina y transparente que el resto de la cara. De hecho se trata de una parte muscular (da el color rojo) recubierta de piel, concretamente es una zona mucosa en la que hay glándulas salivares y muy irrigada por venitas y terminaciones nerviosas, es por ello que es muy sensible.

La zona de los labios es más rica en ácido hialurónico y colágeno, por lo que lo adecuado es que los cosméticos utilizados para su tratamiento contengan estas sustancias. Sin embargo, la zona alrededor de los labios continua siendo sensible pero no tanto, porque tiene folículos pilosos y consecuentemente glándulas sebáceas.

Labios

La piel de los labios es más sensible que las otras partes, entre ellas no disponen de glándulas sebáceas y les afectan  más cambios climáticos, como el frío, viento o la humedad. Esta piel se estropea más fácilmente, por lo que hay que protegerlo expresamente con productos lo suficientemente grasos y que hagan una película protectora. Al ser tan fina, se agrietan con facilidad y cuando ocurre esto sangra con facilidad.

Protectores labiales

Es mejor que sean personales, si se utilizan en centros de estética es mejor que se use un pincel. A muchas personas les gustan los tarritos con vaselinas o glicerinas, lo único que hay que extremar la higiene, ya que al ir poniendo el dedo continuamente este producto acaba contaminándose.

Suelen llevar manteca de karite, pero también otros componentes emolientes y protectores, generalmente llevan vaselina y glicerina. Dependiendo de cada marca llevarán distintos activos, es muy habitual al vitamina E, ya que además actúa como regenerante, y vitamina A  que es cicatrizante.

Algunos contienen también aloe vera para regenerar la piel o aceite del árbol de té, própolis... así evitaremos infecciones.

- El truco más viral: cómo crear tu propio bálsamo labial

Es importante saber que los aromas naturales no son perjudiciales y pueden hacerlos más atractivos y agradables al ponerlo.

Un componente muy importante es el filtro solar, ya que el sol es uno de los factores que pueden dañar los labios.

Lesiones en los labios

Otras lesiones son los herpes simples, labiales y boqueras.

Los herpes labiales son infecciones por el virus herpes. Se forman unas pequeñas ampollas y erupciones alrededor de los labios, estas lesiones llevan líquido amarillento dentro, este es altamente infeccioso. Suelen durar una semana o dos.

El tratamiento es el aciclovir, generalmente tanto en pomada como en cápsulas. También se puede tratar con un hidrocoloide  para evitar la formación de las ampollas y la extensión del mismo, a la vez que evitas la infección a otras personas por llevarlo cubierto.

El virus queda muchas veces en forma latente, así que una bajada de defensas, un estado febril o el sol puede hacer revivirlo y que vuelva a brotar la infección. Por eso cuando las personas han padecido una vez esta infección tiene muchas recaídas habitualmente. Bajo consejo médico se puede prevenir tomando una o dos veces al año dosis de aciclovir oral.

Las boqueras se producen por una infección en las comisuras de los labios. Suele ser bacteriana o fúngica, de manera que se agrietan las comisuras de los labios. Suelen ser un problema derivado del sistema digestivo  en el que tiene un exceso de toxinas, también cuando hay falta de hierro o anemias pueden aparecer estas.

Así, el remedio es utilizar una pomada con un poco de antibiótico o simplemente una pomada emoliente. También procurar hacer un detox del sistema digestivo, con aloevera u otros productos.

Cambios con la edad

Los labios con la edad pierden grosor, se afinan por la pérdida de colágeno y falta de tono en de la musculatura.

La solución es el implante de productos como el ácido hialurónico reabsorbible, el colágeno o la misma grasa de la persona que se filtra después de extraerla y posteriormente se implanta. Con este método se inyectan las células madre que contienen esta grasa.

También hay algunos productos de efecto definitivo, aunque personalmente no los aconsejo ya que con el tiempo vamos cambiando y para eliminar estos es necesaria una intervención quirúrgica.

Los cosméticos efecto volumen contienen ácido hialurónico, este componente natural en la piel actúa como una esponja, absorbe el agua ambiental, por lo que da un efecto de volumen y más jugosos.

También algunos productos que producen rubor (muchos de ellos dan sensación de picor)  como mentol,. Esto provoca una pequeña inflamación lo que da esa sensación de volumen instantáneo.

Los pintalabios, perfiladores y brillos

Este es uno de los cosméticos básicos y más antiguos que se han utilizado, ya lo hacían los egipcios. El colorante natural más antiguo, el carmín que se extraía de la cochinilla. Actualmente no se utiliza tanto debido a su elevado precio y las reacciones alérgicas que se han visto que puede producir.

Así, se ha sustituído por colorantes sintéticos que contienen también ceras diferentes como las de abejas, manteca dee karité, aceites diferentes como el de rosa mosqueta o jojoba.

Los perfiladores de labios son muy útiles ya que delimitan la zona que con la edad pierde color. El perfilador, a parte de ayudar a definir el labio que con la edad al perder color también se indefine, da sensación de volumen.

- Los 20 cosméticos más eficaces para conseguir unos labios atractivos

Alergias

Los pintalabios pueden causar alergias, por la composición de los mismos. Algunos antiguamente llevaban plomo, pero ya están prohibidos y ha sido retirados del mercado.

Los perfumes de los pintalabios también pueden provocar alguna alergia, esta aparece en forma de dermatitis, pequeños granitos alrededor de los labios con o sin picor, rojez y posible descamación del epitelio de los labios.

Contorno de labios

Las arruguitas, llamadas código de barras, se solucionan con cremas y tratamientos estéticos. Con la edad a algunas personas se les arruga la zona alrededor de los labios, suele pasar antes en fumadorespor el  continuo gesto de fumar que hace que la musculatura pierda fuerza y tersura el contorno de los ojos.

En esta zona aunque suele ser un problema muscular, no se puede aplicar la toxina botulínica, por lo que la mejor solución es la de utilizar productos con ácido hialuronico para aumentar el efecto de relleno de las mismas.

La pérdida de volumen de los labios también hace que cambie la forma de los mismos y así la formación de estas arrugas.

Un procedimiento espectacular son los rellenos con ácido hialurónico, en manos de médicos estéticos, que se va inyectando arruguita por arruguita una pequeña cantidad de esta sustancia, quedando disimulada en breves momentos.

Algunos centros médicos las eliminan aplicando peelings químicos ablativos, como los de fenol eliminando la primera capa de piel para que provoque una formación de una nueva capa y formación de colágeno, este peeling también se puede realizar con tratamientos laser ablativos como el de CO2, es lo que denominamos Resurfacing, aunque el procedimiento es diferente, se llega a los mismos resultados.

Manchas y cloasma

El cloasma son unas manchas que aparecen durante el embarazo y cuando se toman algunos anticonceptivos que entre otras manchas se forma una mancha oscura alrededor de los labios. Para evitarlo hay que ser muy estricta con los filtros solares, y utilizarlo diariamente, por lo que lo ideal es utilizar una hidratante con factor de protección con alto IPF.

Si se desea usar una crema para eliminar las manchas, durante el embarazo no se puede usar la hidroquinona, aunque otro tipo de producto como alternativa para eliminar las manchas puede ser el ácido kójico.