El blog de Meritxell

Alergias a los maquillajes y colores

En ocasiones, el maquillaje puede producir alergias de contacto ¡descubre cómo prevenirlas!

Por Meritxell Martí

Los maquillajes provocan muchas veces alergias de contacto. Tanto los maquillajes por si mismo, como las sombras de los ojos, rímel, eyeliner, lápiz o rímel, pintalabios y esmaltes de uñas. Por sus composición, por el tiempo de llevarlos aplicados (suele ser muchas horas) y por las zonas sensibles donde se aplican o por utilizarlos en zonas distintas de las aconsejadas o de las que esta pensado el producto.

Actualmente los productos que se pueden encontrar en el mercado están testados, que no quiere decir que lo estén en animales, también lo pueden estar en personas o simplemente los componentes han sido testados como no alérgicos. Por lo que las reacciones son puntuales a las personas que la padecen.

¿QUÉ REACCIONES EN GENERAL PODEMOS PADECER?

Realmente una reacción alérgica puede cursar de muchas maneras, tanto a nivel dérmico como a nivel sistémico, o efecto colateral. Hasta puede complicarse con una anafilaxis. Aunque lo más habitual son las Dermatitis de contacto. Como la misma palabra se describe es una irritación de la piel en la zona que ha contactado con la sustancia.

Las dermatitis de contacto, de más o menos importancia, suelen ser una irritación de la piel, provocando sequedad, rojez, inflamación y hasta pequeñas fisuras en la pie. Algunas veces se producen pequeñas ampollas y escozor también. Puede ser por reacción directa al contacto, aunque también indirecta al estar en contacto con alguna persona que lleve alguno de los productos que nos da alergia como un perfume o un carmín, por volatilización o rozamiento.

Algunos  productos tienen tendencia a ser más alergénicos cuando están en expuestos al sol, es por ello que es mejor ir a tomar el sol sin perfumes ni maquillajes. Otras veces es después de un uso continuado del producto, se usa cada día hasta que llega un punto en que se hace una sensibilidad de la piel, como puede ocurrir con los líquidos para las lentillas.

La alergia también puede ser por contaminación al producto, al ser demasiado antiguo, por lo que hay que respetar los símbolos que aparecen en los envases, el exceso de bacterias puede provocar igualmente dermatitis de contacto u otra reacción cutánea. Un símbolo así quiere decir que solo estará correcto 12 meses después de abierto.

MAQUILLAJES, POLVOS Y COLORETES

Los maquillajes como suelen tener colores tierra o cuti-colores (aunque contienen carmín, muchos de ellos) suelen ser naturales y no son demasiado alérgicos, sin embargo, los problemas suelen estar en las formulaciones en si. Los productos que están formulados para durar mucho tiempo suelen ser más oclusivos y se funden más intensamente a la piel, por lo que pueden provocar alguna alergia más. Algunos conservantes y perfumes que contienen también pueden provocar alergias. También puede considerarse como una alergia o como una reacción adversa a un maquillaje cuando es demasiado comedógeno, ya que provoca aparición de granos o comedones.

Hemos de saber que los productos aunque sean de origen absolutamente natural que tan están de moda actualmente también pueden provocar alguna alergia. La mejor experiencia es probar o hacer un test del producto en la parte interior de la muñeca y esperar una posible reacción en un mínimo de 48 horas. Las personas especialmente sensibles o que padecen alergias habituales, conocen los componentes que han de evitar y simplemente mirando la etiqueta pueden rechazar o no un producto.

-Sérum para despigmentar/blaquear, ¿cuál es el mejor?

Los maquillajes que pueden provocar más alergias son los que lleven más perfumes, no nos olvidemos que muchas veces el solo oler bien a crema es un perfume a crema. Los conservantes como los parabenes (lo podemos generalizar a todo tipo de cosmético) suelen provocar alergias, es por ello que muchos de los fabricantes ya no los están utilizando.

Algunos derivados del petróleo, son componentes altamente alergénicos, así como perjudiciales para la salud, la mayoría de los componentes aromáticos, parafinas. Las siliconas igualmente muy utilizadas sobre todo las volátiles, (suelen estar en los productos oil-free) y las conocemos con la palabra “ciclo” delante también pueden provocar alergias.

Y específicamente en los maquillajes que contienen filtro solar, algunos de ellos pueden ser específicamente alergénicos por si mismos, como puede ser el dióxido de titanio (físico) u los filtros químicos. Es por ello que insisto en que el mejor maquillaje para las pieles sensibles es el que lleve menos componentes y sea más lábil.

Otros componentes específicos de la formulación de cada producto y puntualmente a cada persona como puede ser un antioxidante, un emulgente o un excipiente. Algunos componentes naturales también pueden provocar alergia, por lo que no por ser natural son inocuo.

SOMBRAS DE OJOS, LAPICES, EYE LINER Y RIMEL

En este apartado, lo que más nos interesa son los colores, ya que la mayoría contienen metales y están formulados para utilizarse en una zona especialmente sensible y donde la piel es más fina. Estos metales son los que provocan más alergias, a parte de las posibles causas perjudiciales para la salud que pueden provocar.

Así el color azul y verde  de las sombras de ojos son las que deberían poner más en alerta las personas con especial sensibilidad. Ya que contienen cobalto para el azul y sulfato de níquel. El oxicloruro de bismuto, es uno de los componentes metálicos que da brillo y suavidad a la textura de las sombras.

El Carmín, es el que aporta el color rosado y está incluido en muchos de los elementos, antiguamente era el color extraído de los caparazones de las cochinillas actualmente se utiliza el  sintético y concretamente se trata de una sal de aluminio. En las mascaras o rímel podemos encontrar mercurio, que puede ser muy perjudicial, provocar sensibilidades cutáneas  y alergias. Los ojos y el contorno son la parte de la cara más sensible y más factible a alergias, es por ello que hemos de poner especial atención cuando adquirimos productos nuevos.

HENNA

Este producto natural, que parece inofensivo debido a su extendido uso, la Henna natural con un fuerte olor y color muy oscuro, a diferencia de la Henna negra que es altamente reactiva, se usa para tatuajes ambulantes y no permanentes, las alergias a esta última pueden aparecer hasta 72 h después de su aplicación. Los lápices Khol y Kajal, el Khol es un polvo de carbón, que se usaba antiguamente para dar el tono oscuro a los ojos, el Kajal es prácticamente lo mismo aunque algo más duro.

PINTALABIOS

Actualmente, muy en boca de todos los peligros de los metales pesados en los pintalabios. No solo hemos de evitar las alergias que pueden provocar, los derivados del petróleo como la glicerina sintética, la parafina o la vaselina. También los perfumes, aromáticos y los colores como el carmín artificial.

El problema se agudiza en este producto debido a que puede provocar alergias y hasta intoxicaciones ya que al estar en la boca son muy susceptibles a tragarse. Así los metales que se han encontrado a muchos pintalabios, el arsénico, cadmio, plomo y mercurio, actualmente están prohibidos su uso, aunque hasta ahora la mayoría los contenían. Otros metales, son el berilio, níquel, selenio y talio. El plomo se ha encontrado en muchos cosméticos, este a su vez es neurotóxico.

ESMALTE DE UÑAS

Parece que el pintauñas tiene que se inocuo por la duración y el secado de los mismos, pero pueden ser igualmente alergénicos y hasta tóxicos. Las alergias a la laca de uñas, aparecen muchas veces en los labios, solo por el hecho de la tendencia de soplarse las uñas para secarlas o de ponerse la mano en la boca, cuando todavía es tierno la laca de uñas.

También en el cuello por rascarse o hasta en los ojos al acercarse para verlas cuando todavía están tiernas. La alergia, puede ser provocada por la misma resina que compone el esmalte de uñas, los formaldehidos. Los phtalatos, es otro de los componentes que contienen los esmaltes de uñas, que provocan gran cantidad de alergias.

Aquí también me gustaría mencionar la polémica que surgió hace unos años sobre las niñas que se pintan las uñas, ya que estas son mucho más finas y son mucho más factibles a padecer reacciones.

-¿Uñas, que nos indican?

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTAS REACCIONES?

Las personas que padecen alergias saben perfectamente cual o cuales son los componentes que les provocan alergias y con una simple mirada de la etiqueta, se puede rechazar o aceptar un cosmético. Pero cuando no sabemos, mis consejos es:

OBSERVAR LA ETIQUETA

Esta claro que si pone claramente que no lleva parabenes, ni colorantes (difícil en maquillajes y color para la piel) ni conservantes artificiales, serán más seguros que otros, por lo que será mejor escoger estos frente a otros sin duda. Cuando menos componentes lleve la etiqueta, menos posibilidad habrá que alguno de los componentes nos provoque alergia.

Muchas veces lleva en el etiquetado, las palabras, hipo-alergénicodermatológicamente testado o no irritante, no garantiza que no pueda provocar algún tipo de alergia.  Ya que realmente no hay ninguna legislación vigente que regule este tipo de etiquetado. Cada país de fabricación tiene unas u otras autorizaciones en cuanto a uso de unos u otros componentes como fragancias o conservantes.

HACER UN TEST

Es aconsejable, realizar un pequeño test del producto, sobre todo en lo que corresponde a los que se van a usar en los ojos, en la parte interior de la muñeca, la reacción puede ser hasta un máximo de 72 h de la exposición al producto.

UTILIZANDO LOS MAQUILLAJES

  • Usar los maquillajes y colores el mínimo tiempo posible, lo justo.
  • Evitar en la medida de lo posible los más permanentes, los oclusivos o grasos.
  • Evitar principalmente los colores azules y verdes.
  • Usar bases de maquillaje que protegerán algo la piel del contacto directo de los colores a la piel, sobre todo evitar usar directamente maquillajes en pieles muy secas o sensibles.
  • No ir al sol o tomar el sol con los maquillajes puestos, ni mucho menos los perfumes.
  • Desmaquillar completamente antes de acostarse.
  • No usar productos que hace demasiado tiempo están abiertos o que son viejos, ya que es muy probable que estén contaminados.

SI TENEMOS UNA REACCIÓN ALÉRGICA, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Primeramente, eliminar todo tipo de resto de maquillaje, con una agua micelar y posteriormente abundante agua o hasta una suave loción jabonosa. Lo ideal es acudir al medico, pero como primer acto, que es el que diagnosticará y recetará el producto más adecuado.

Aunque se trata de apaisar la piel, la reacción cutánea en si mismo, para ello las cremas homeopáticas con caléndula. Las cremas con un poco de cortisona que pueden aconsejarse en la farmacia ayudaran a su vez a disminuir la inflamación.

Y como tratamiento oral, los más adecuados son los anti-histamínicos, prefiero para este tipo de alergias, los clásicos, tipo la dexclorafenamina o la difenhidramina o prometazina (el farmacéutico le aconsejará el más apropiado), aunque dan un poco de sueño, estos ayudaran a disminuir el posible picor de la piel.

Es muy aconsejable, una vez superada esta alergia hacerse un test de alergia, llevando al medico alergólogo el cosmético que la ha provocado, ya que así se podrá averiguar cual es exactamente el componente que puede haber provocado la alergia y evitar un nuevo brote o hasta una alergia cruzada.