¿Cuándo termina esta sucesión de borrascas? La predicción de Andrea Danta, experta de Meteored, que no gustará a los que buscan el sol


La experta explica por qué el llamado "tren de borrascas" sigue activo, qué papel juega el chorro polar y si hay señales claras de estabilidad a corto plazo


La sucesión de borrascas atlánticas ha convertido este invierno en uno de los más persistentes en lluvias y viento de los últimos años© Adobe Stock
28 de enero de 2026 - 18:00 CET

Llevamos semanas mirando al cielo más que nunca y el diagnóstico es unánime: menudo inviernito de paraguas, gorro y guantes. España se ha convertido en la "vía principal" de una autopista de borrascas que entran una tras otra, dejando la sensación de que el sol ha desaparecido definitivamente. Pero, ¿estamos ante un fenómeno histórico o es que tenemos "mala memoria meteorológica"?

Andrea Danta, experta de Meteored© Meteored
Andrea Danta, experta de Meteored

Andrea Danta, experta de Meteored, analiza este inusual encadenamiento de frentes que nos tiene a todos pegados a la sección del tiempo y al  termómetro. Mientras las facturas de la luz dan un respiro gracias al viento y los embalses se recuperan, en las casas la lucha contra la humedad es constante. ¿Cuándo terminará este "castigo"? La respuesta de los mapas es clara: la atmósfera ha dado un giro de guion y, de momento, no hay un final a la vista para este desfile de nubes atlánticas.

¿Es normal este “tren de borrascas” encadenadas o estamos ante un episodio meteorológico excepcional en España?

Sí, es normal en esta época. Es un patrón bastante habitual en invierno. Ya lo vimos el año pasado con varias borrascas nombradas en pocos días; ahora simplemente se ha concentrado en menos tiempo, vamos por la cuarta en poco más de una semana y es posible que conozcamos a Leonardo en los próximos días. Un tren de borrascas es normal, pero este es extremadamente persistente, lo que no es tan habitual. 

El llamado “tren de borrascas” está guiado por un chorro polar muy activo situado justo sobre la Península Ibérica© Meteored
El llamado “tren de borrascas” está guiado por un chorro polar muy activo situado justo sobre la Península Ibérica

Si no me falla la memoria —y corrígeme si me equivoco—, los pronósticos apuntaban a un invierno más cálido y seco, pero la realidad es que no soltamos el paraguas. ¿Qué ha fallado en esas previsiones o qué “giro de guion” ha dado la atmósfera?

El hecho de que llevemos muchos días con el paraguas en la mano no significa automáticamente que el invierno vaya a ser húmedo. Las previsiones estacionales no describen el tiempo día a día, sino tendencias medias. Puede llover de forma persistente durante semanas y, aun así, no alcanzarse los registros necesarios para calificar la estación como húmeda. Habrá que esperar al balance final del invierno. En cuanto a las temperaturas, la señal dominante sigue apuntando a un invierno más cálido de lo normal; venimos de varios inviernos muy anómalos y, cuando el tiempo se acerca a valores más normales, tendemos a percibirlo como frío, aunque no lo sea. De hecho, hasta ahora no se ha registrado ninguna ola de frío.

Se oye mucho hablar del “tren de borrascas” (Francis, Ingrid, Joseph…). ¿Qué significa exactamente ese concepto y por qué España se ha convertido en la “vía principal” por la que están pasando todas?

Se refiere a una sucesión rápida de borrascas guiadas por un chorro polar muy activo. En este caso, la atmósfera ha colocado la autopista de borrascas justo sobre la Península.

Venimos de varios inviernos muy anómalos y, cuando el tiempo se acerca a valores más normales, tendemos a percibirlo como frío, aunque no lo sea


Andrea Danta, experta de Meteored
El tiempo de otoño en España © a Getty Images
La sucesión de borrascas atlánticas ha convertido este invierno en uno de los más persistentes en lluvias y viento de los últimos años

Muchos sienten que “ha vuelto el invierno de verdad”. Desde un punto de vista histórico, ¿este episodio es algo excepcional que no veíamos desde hace décadas o simplemente tenemos mala memoria meteorológica?

Más bien mala memoria. Episodios así han ocurrido muchas veces; lo que pasa es que los inviernos recientes más templados hacen que este contraste se perciba como extraordinario.

¿Este encadenamiento de borrascas puede interpretarse como un aviso de cómo podrían ser los inviernos del futuro debido al cambio climático o se trata de un “invierno de los de toda la vida”?

Es un episodio compatible con el clima actual. El cambio climático no elimina los inviernos clásicos, pero sí puede hacer más frecuentes los contrastes y los episodios intensos.

Nochevieja será fría en buena parte de España: las heladas volverán a aparecer en los interiores y mesetas© Getty Images
Aunque la sensación es de frío continuo, hasta ahora no se ha registrado ninguna ola de frío en España este invierno

Con tanta lluvia y viento, ¿hay alguna buena noticia en todo esto para el bolsillo? ¿Se está notando este patrón en la factura de la luz o en el estado de los pantanos?

Sí: mejora clara de los embalses y, en general, más producción renovable, lo que ayuda a contener el precio de la electricidad en los días de viento y lluvia.

Un tren de borrascas es normal, pero este es extremadamente persistente, lo que no es tan habitual; la atmósfera ha colocado la autopista justo sobre la Península

Andrea Danta, experta de Meteored

La pregunta que todos se hacen: ¿cuándo se acaba este “castigo”? ¿Hay indicios en los mapas de que el sol y la estabilidad vayan a volver pronto o tenemos lluvias para rato?

A corto plazo no se aprecia un cambio claro. Habrá pausas, pero seguirán llegando frentes. Conviene recordar que no hay buen o mal tiempo en general: un invierno con 20 grados y sin lluvias sí sería una señal preocupante de que algo no va bien.

Lluvia y viento en Galicia © Getty Images
La lluvia constante está teniendo un efecto positivo en los embalses y en la producción de energías renovables

Alerta amarilla, naranja, roja… ¿qué error solemos cometer al interpretar estos avisos y en qué detalle deberíamos fijarnos para saber si “la que viene” es realmente importante?

Pensar que describen simplemente el tiempo que hará y no el impacto esperado. Son una herramienta para avisar a la población de fenómenos adversos y es un grave error menospreciarlos; hay que fijarse en el fenómeno, el umbral y la zona afectada.

Es un grave error menospreciar los avisos pensando que describen simplemente el tiempo que hará y no el impacto esperado

Andrea Danta, experta de Meteored

Si este invierno fuera una fotografía de satélite, ¿qué imagen crees que lo definiría mejor y por qué resulta tan interesante desde el punto de vista meteorológico?

Una gran cinta de nubes atlánticas entrando una tras otra. Es interesante porque muestra un chorro polar muy activo y bien dirigido hacia la Península.

Para quienes están sufriendo humedades y frío en casa, ¿qué consejo meteorológico darías para ventilar o proteger el hogar sin perder el poco calor acumulado?

Conviene ventilar de forma breve, pero intensa, preferiblemente en las horas más templadas del día, y evitar dejar las ventanas entreabiertas durante mucho tiempo, ya que enfría paredes y favorece la humedad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.