La Agencia Tributaria estudia considerar como donación la cesión gratuita de vivienda por parte de los padres, lo que podría activar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones si no se documenta adecuadamente.
En España, miles de jóvenes viven sin pagar alquiler en casas de sus padres, pero en determinadas circunstancias, Hacienda puede interpretar esa situación como una donación encubierta y exigir el pago de impuestos. La medida no afecta a todas las familias por igual, pero expertos fiscales recomiendan revisar cómo se formaliza el uso de la vivienda, para evitar sorpresas.
¿Cuándo se considera una donación?
Los factores que influyen en determinar si la vivienda pasa a considerarse una donación radican en la independencia económica y el uso del inmueble.
Consecuencias tributarias
Según la legislación fiscal, una donación es una transmisión patrimonial gratuita que beneficia a otra persona sin contraprestación. Si la Agencia Tributaria considera que la cesión de una vivienda a un hijo sin alquiler equivale a un beneficio económico real, por ejemplo, el ahorro de un alquiler de mercado, podría entenderse que hay una donación en especie.
Además, al tratarse de una cesión gratuita por parte de los progenitores, la ley impide que se deduzcan gastos de mantenimiento, la comunidad o el IBI.
Cuándo puede intervenir Hacienda
A pesar de que, desde el punto de vista técnico se considera una donación del derecho de uso, pudiendo la administración autonómica reclamar el impuesto de sucesiones y donaciones calculado sobre el precio del alquiler de la zona, en la práctica Hacienda no suele perseguir estos casos.
Estas investigaciones se limitan a alquileres que puedan estar pagados en negro o a inmuebles que cuenten con un alto valor.
En caso de querer evitar cualquier interpretación por parte de la administración, los expertos recomiendan formalizar el acuerdo mediante documentos legales. La firma de un contrato que establezca el préstamo de uso gratuito suele ser la manera más recomendada para evitar confusiones por la ausencia de ingresos, y no encontrarnos sorpresas en las futuras revisiones.
¿Se aplica igual en todas las comunidades autónomas?
Cada comunidad autónoma cuenta con sus propias bonificaciones respecto a las donaciones. En Madrid o Andalucía se mantienen bonificaciones de hasta el 99% entre padres e hijos, mientras que en lugares como Galicia se encuentra al 95%. Por lo que el coste dependerá del lugar donde se encuentre la vivienda en la que se planea vivir.
Esta medida, ha sido criticada por múltiples asociaciones juveniles, ya que en un momento especialmente crítico para ellos, ya que la edad de emancipación cada vez se encuentra más cerca de los 30, el Estado persigue el apoyo económico familiar.
Es por eso que lo más recomendable en esta situación es evitar sorpresas mediante documentos que formalicen la situación, para que Hacienda evite calificarlo como una donación de gran valor.





