Antes de 2028 los conductores de los países pertenecientes a la Unión Europea verán materializados los efectos de la reforma que nace con el objetivo de modernizar el sistema de permisos de conducir actual. Hasta ahora, cualquier ciudadano europeo podía circular por las carreteras de los países de la Unión, compartiendo las normas básicas de tráfico, pero cada Estado gestionaba los detalles relativos a dichas licencias de conducción, como la retirada del permiso cuando se cometen infracciones, los plazos o los requisitos médicos de renovación. Todo eso ha cambiado, pues la Unión Europea buscaba una situación más unificada, en un contexto en el que los ciudadanos que se mueven entre países está cada vez más normalizado.
Las medidas tienen como objetivo avanzar hacia un carnet de conducir europeo con normas más homogéneas para todos los Estados miembros. Una vez aprobada la normativa, la pelota pasa al tejado de los estados miembros, que tendrán que adaptar sus leyes en un plazo de tres años desde la publicación oficial, por lo que España deberá aplicar todos los cambios antes de finales de 2028, fecha límite que ha planteado la UE para que los países incorporen los cambios. Estos son los más destacados:
1. Carné de conducir digital
Uno de los principales cambios es la entrada en vigor de un permiso de conducir digital, conocido como mDL (Mobile Driving Licence), que cada ciudadano podrá llevar en su móvil, con validez legal en todos los países de la Unión Europea. Este documento convivirá con el formato físico tradicional. Una de las novedades que permitirá consultar sanciones, puntos y vigencia desde cualquier país de la UE.
Los estados miembros tendrán hasta 2028 para adaptar sus leyes y adaptarlas a la nueva normativa europea
2. Se podrá conducir antes de los 18 años
Es, tal vez, uno de los cambios de mayor alcance: cambia también la edad mínima para poder sacarse el carné de conducir. Los jóvenes a partir de 17 años podrán obtener el permiso B, que permite conducir turismos. Eso sí, hay un matiz, y es que hasta cumplir los 18, dicho conductor deberá circular acompañado por un adulto con experiencia.
3. Obligación de un periodo de prueba
Quienes se saquen el carné de conducir tendrán que pasar un periodo de prueba de al menos dos años, durante el cual se podrán enfrentar a sanciones más estrictas y límites especiales. La Directiva, por ejemplo, promueve durante los primeros años de conducción una tolerancia cero con el alcohol. En cuanto a la vigencia del carné, el permiso tendrá una validez estándar de 15 años para la mayoría de categorías.
Uno de los objetivos de Bruselas es que las retiradas y suspensiones del permiso tengan efecto en toda la Unión
4. Sanciones unificadas en toda la UE
Uno de los objetivos de este nuevo permiso de conducir es unificar los criterios y acabar con la ‘impunidad’ que parecía existir si se cometían infracciones al volante lejos de nuestro país de residencia. Así, en el caso de que un conductor cometa una infracción grave en otro país, su permiso podrá ser retirado también en su país de origen. El país donde se cometió la infracción podrá pedir la retirada del carné, y el país expedidor tendrá 15 días para ejecutarla. El objetivo de Bruselas es que las retiradas y suspensiones del permiso tengan efecto en toda la Unión, evitando que si un conductor se enfrenta a una sanción en otro país, esta no acabe llegando una vez que se cruza una frontera. Así, las autoridades nacionales tendrán que informarse mutuamente.
5. El mismo modelo de carnet
Estos cambios conseguirán que todos los conductores tengan el mismo modelo de permiso a partir de 2028, lo que afecta también a las normas para adquirirlo, como a los criterios de examen y los requisitos médicos. Antes de obtener su primer permiso de conducir o al solicitar una renovación, los conductores deberán pasar un reconocimiento médico que incluya pruebas de visión y del estado cardiovascular.





