Con el 2025 dando sus últimos coletazos de vida y el 2026 a la vuelta de la esquina, la comunidad de seguidores de Baba Vanga, la mística búlgara conocida como el “Nostradamus de los Balcanes”, está en máxima alerta. Según sus profecías, antes de que termine el año aparecería una “nueva luz en el cielo” durante un gran evento deportivo seguido por millones de personas en directo. Para quienes creen en sus visiones, se trataría del primer contacto extraterrestre en la historia de la humanidad.
¿Copa Africana de Naciones o Nochevieja?
Todas las miradas se centran ahora en la Copa Africana de Naciones 2025, la 35ª edición del mayor torneo de selecciones del continente, que se está disputando en Marruecos del 21 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026 y que reúne audiencias de miles de millones de espectadores en todo el mundo. Para los seguidores de la profecía, la expectativa crece: creen que esa misteriosa “nueva luz en el cielo”, interpretada como un objeto volador no identificado, podría aparecer durante uno de estos encuentros en directo, ante millones de testigos.
Sin embargo, no es la única posibilidad. Las celebraciones de Nochevieja, retransmitidas globalmente desde lugares emblemáticos como Times Square o la Puerta del Sol, también cumplen con el requisito de ser un evento mundial con millones de personas mirando simultáneamente hacia arriba.
3I/ATLAS, el cometa que encendió la teoría
El pasado 19 de diciembre, el objeto interestelar 3I/ATLAS rozó la órbita terrestre. La NASA confirmó que es solo un cometa. Pero entre quienes siguen las profecías, aquel fenómeno fue interpretado como la señal previa.
Para ellos, el momento definitivo aún está por llegar… y el calendario corre.
Entre el mito, el misterio y la reinterpretación
Baba Vanga murió en 1996 y no dejó sus predicciones por escrito. Todo se basa en relatos de seguidores que se han reinterpretado con el tiempo. Aun así, se le adjudican presuntos aciertos como:
- Los atentados del 11-S
- El desastre de Chernóbil
- La muerte de Lady Di
- El hundimiento del Kursk
Pero también fallos rotundos:
- Una guerra nuclear que nunca ocurrió entre 2010 y 2016
- Una Europa desierta en 2016
A pesar de ello, su fama continúa, e incluso su casa en Rupite (Bulgaria) recibe visitantes de todo el mundo.
¿Por qué vuelve su nombre cada final de año?
Psicólogos y divulgadores coinciden: cuando vivimos incertidumbre, buscamos señales fuera de lo racional. Guerras, cambio climático, IA en pleno auge… Sus supuestas visiones se convierten en un reflejo de nuestros propios temores.
Baba Vanga y sus predicciones para 2026
El próximo año se presenta todavía más intenso con un posible contacto alienígena oficial en noviembre y fenómenos extremos que afectarían hasta al 8 % del planeta además de una escalada bélica mundial con grandes potencias enfrentadas junto a avances médicos revolucionarios en la detección del cáncer y la llegada de un nuevo líder ruso con gran impacto global.
¿Profecía o efecto viral?
No existe evidencia científica que apoye estas predicciones. Pero a medida que se acerca el último suspiro del año, la duda crece: ¿Y si esta vez… ocurre mientras todos estamos mirando?








