La Comunidad de Madrid comenzó el 12 de diciembre una nueva campaña para la prevención del cáncer de colon, el segundo por causa de muerte en España. Los ciudadanos madrileños de entre 50 y 69 años, con su tarjeta sanitaria, podrán recoger de manera gratuita en las farmacias un kit de muestra del Programa de cribado de prevención del Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON).
Mediante esta iniciativa se prevé dispensar hasta 400.000 kits, facilitando que muchos ciudadanos puedan hacerse las pruebas a tiempo. Para recogerla únicamente tienen que ir a la farmacia y entregar la Tarjeta Sanitaria, donde automáticamente estará pautada.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado una de las farmacias para conocer el funcionamiento de esta nueva medida, ya que hasta ahora solo se podía recoger en los centros de salud.
En qué consiste el procedimiento
La prueba inicial que determina si necesitas o no una colonoscopia es indolora y sin molestias. Tras adquirir la prueba en la farmacia, tienes que recoger una muestra de heces que posteriormente se entrega en el centro de salud para ser analizada.
Para identificar la posibilidad de cáncer colorrectal se analiza la presencia de sangre no visible en las heces, normalmente provocada por pólipos que deben ser explorados y tratados. En caso de dar positivo en esta prueba, el médico valorará la colonoscopia de cribado, que determinará el resultado.
Esta prueba es necesario repetirla cada dos años para garantizar que la detección sea efectiva, por eso los pacientes de las edades de riesgo recibirán un recordatorio vía SMS para realizársela.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
Este tipo de cáncer se desarrolla en el interior del intestino grueso a partir de pólipos intestinales que pueden llegar a otros órganos o tejidos. Este proceso se desarrolla lentamente a lo largo de varios años, y representa la segunda causa de muerte por cáncer cuando se consideran ambos géneros en España.
Durante el último año, gracias al programa que impulsó la Comunidad de Madrid:
- Se detectaron 499 cánceres
- Identificaron 447 lesiones de alto riesgo
- Registraron 2.914 lesiones que requerían vigilancia y seguimiento
Además durante el 2024 se realizaron 356.997 pruebas para la detección precoz, cifra récord de pacientes que participaron.
Programa 'PREVECOLON'
Este programa impulsado por la Comunidad de Madrid tiene como objetivo disminuir la mortalidad del cáncer de colon y recto. Además de reducir el riesgo de su aparición mediante la eliminación de los pólipos precancerosos.
Está enfocado hacía toda la población de entre 50 y 69 años, tengan o no síntomas o factores de riesgo.
Mediante esta iniciativa se ha conseguido el tratamiento precoz y menos agresivo para pacientes que sufren este tipo de cáncer. Y a pesar de que la prueba puede no ser al 100% fiable, se sigue trabajando en mejorar el programa para minimizar los riesgos y fomentar la detección precoz en la población.





