Nacho Travesí, experto en IA aplicada a RRHH: "La inteligencia artificial nunca va a ser la encargada de tomar la decisión" en la criba inicial de currículums


El cofundador de Orbio explica cómo la inteligencia artificial analiza todos los CV que llegan a una vacante, agiliza los procesos de selección y garantiza que la decisión final siga estando en manos humanas


Nacho Travesí, cofundador de Orbio, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos© ROyVAL
12 de diciembre de 2025 - 11:09 CET

Las montañas de currículums impresos sobre una mesa son ya cosa del pasado. Primero llegaron los correos electrónicos; después, los portales de empleo. Y ahora, en cuestión de meses, la selección de personal ha dado un salto que roza la ciencia ficción. Hoy, cuando envías tu currículum, comienza un viaje invisible en el que una inteligencia artificial lo analiza en minutos, decide qué preguntar, completa tu perfil y determina si llegarás —o no— a un reclutador humano. Para muchos candidatos, la sensación es clara: su CV cae en un “agujero negro”. Pero, ¿qué ocurre realmente en esa primera criba automatizada y cómo ha cambiado la forma de contratar casi de la noche a la mañana? Según explica Nacho Travesí, cofundador de Orbio, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, la IA ya está redefiniendo las reglas del juego en los procesos de selección

La selección de personal ha cambiado en pocos meses: hoy muchos currículums pasan primero por sistemas de inteligencia artificial antes de llegar a un reclutador humano© Adobe Stock
La selección de personal ha cambiado en pocos meses: hoy muchos currículums pasan primero por sistemas de inteligencia artificial antes de llegar a un reclutador humano

Cada vez más candidatos sienten que su currículum cae en un “agujero negro”. ¿Qué está pasando exactamente en esa primera criba cuando interviene la IA y por qué muchos perfiles ni siquiera llegan a un reclutador humano?

Los departamentos de recursos humanos soportan una gran carga administrativa en todos sus procesos, lo que les lleva mucho tiempo que no pueden invertir en otras tareas como la de poder revisar todos y cada uno de los currículums que llegan cuando se abre una vacante, ni pueden verlo con la calma y el tiempo que se merecen, hecho que ocurre en mayor medida en empresas con altos volúmenes de contratación.

Ante esta situación, decidimos crear Orbio, donde desarrollamos un agente de IA llamada MarIA, que permite analizar todos los currículums que llegan, ya sean 50, 500 o 7.000, lo que garantiza que todos los candidatos tengan la misma oportunidad, no solo quienes aplican primero.

 Además de esto, existía otra problemática que afectaba de lleno al estado de ánimo y la motivación del candidato: la falta de respuesta y feedback en los procesos de selección. Ante esto, nuestra herramienta da feedback continuo y resuelve todas las dudas al momento, lo que supone un alivio y tranquilidad para los candidatos, que valoran la experiencia y respeto por su tiempo. De esta forma, el 92% de los candidatos que han probado la tecnología han completado el proceso con nuestra herramienta, alcanzando una satisfacción superior al 98%.

¿Qué elementos analiza realmente una IA en los primeros segundos al recibir un currículum? ¿Qué pesa más: palabras clave, experiencia, habilidades, formación o la forma de redactarlo?

 MarIA se encarga de analizar cada currículum que llega a la empresa en cuestión de minutos, buscando hacer match con las responsabilidades y necesidades que se detallan en la oferta. Además, se encarga de hacer una primera entrevista para ampliar la información, adaptándose en formato y tiempo a las necesidades del entrevistado. Es él quien elige el momento, ya que la herramienta está disponible 24/7, y MarIA se encarga de centrar la entrevista en aquellos puntos que ha detectado que podría encajar más con el puesto o información que podría faltar, para poder recabar todos los datos que se necesitan para poder tener una radiografía más exacta de cada uno de los candidatos. En base a toda esa información recabada, los responsables de recursos humanos tienen toda la información necesaria, pudiendo continuar con el proceso mucho más afinado y, sobre todo, más rápido, una cuestión que tanto responsables como candidatos llevaban tiempo demandando. 

En cuanto a qué información es más importante en un currículum, hay que tener en cuenta que esa información que añadimos al currículum es el contexto que tiene María para poder centrar la entrevista y que obtenga la información necesaria para el proceso de selección. Un agente de IA no se guía por patrones de palabras, sino que necesita de ese contexto real de quién es el candidato, por lo que es muy importante que el candidato sea uno mismo y pueda expresar qué es lo que puede aportar a la empresa.

La IA permite analizar cientos o miles de currículums en minutos y dar respuesta a todos los candidatos, evitando la sensación de que el CV cae en un “agujero negro”© Getty Images
La IA permite analizar cientos o miles de currículums en minutos y dar respuesta a todos los candidatos, evitando la sensación de que el CV cae en un “agujero negro”

 ¿Qué errores cometen la mayoría de candidatos que la IA penaliza sin que ellos lo sepan? ¿Hay fallos comunes que pueden provocar un descarte automático?

Nuestro agente de IA, MarIA, no penaliza por criterios ocultos ni desconocidos para los candidatos, sino que opera con criterios objetivos definidos por las empresas y los equipos de RRHH y que, además, están revisados y siguen procedimientos estrictos de seguridad y cumplimiento, como las certificaciones ISO y la normativa europea GDPR, para que el proceso sea lo más justo posible, eliminando así sesgos por edad, género o procedencia. Además, se realizan auditorías internas y con proveedores externos que les ayudan a garantizar al 100% que cumplen con ello, aportando un nivel extra de transparencia y rigor. 

Un agente de IA no se guía por patrones de palabras, sino que necesita de ese contexto real de quién es el candidato, por lo que es muy importante que el candidato sea uno mismo y pueda expresar qué es lo que puede aportar a la empresa

Nacho Travesí, cofundador de Orbio

Una de las promesas de estas tecnologías es eliminar sesgos. Desde la perspectiva del solicitante, ¿realmente la IA reduce discriminaciones por edad, género o procedencia, o depende de cómo esté entrenada?

 Exacto, así es. Por ponerte un ejemplo, en 2018, la agencia Reuters publicaba una noticia sobre el caso de Amazon donde se descartaban automáticamente candidatas mujeres porque el sistema antiguo estaba entrenado con datos históricos sesgados. Con MarIA esto se puede evitar. Para ello, lo primero que se hace es establecer criterios objetivos para evaluar a los candidatos. En nuestro sistema, las empresas definen los parámetros, pero luego, esos parámetros son revisados y validados por un agente de compliance que verifica que cumplen las normativas vigentes y los estándares éticos. Además, nuestra herramienta sigue procedimientos estrictos de seguridad y cumplimiento, como las certificaciones ISO y la normativa europea GDPR. De esta forma, todos los criterios quedan registrados y auditables, lo que aporta un nivel extra de transparencia y rigor.

 ¿Qué derechos tiene un candidato frente a una IA que decide si pasa o no a la entrevista humana? ¿Puede pedir explicaciones si siente que ha sido descartado injustamente?

La inteligencia artificial nunca va a ser la encargada de tomar la decisión, ni la responsable de decidir quién pasa a la siguiente fase, eso siempre será decisión del responsable de recursos humanos. Por ello, Orbio es una herramienta con un sistema human in the loop, esto quiere decir, con un humano por encima, por lo que las decisiones, como decimos, siempre serán tomadas por los responsables del departamento de recursos humanos.

Y, en caso de que algún candidato pueda sentirse descartado injustamente, pueden contactar con el equipo de recursos humanos, que son, a fin de cuentas, los tomadores de decisión en el proceso.

El uso de IA en recursos humanos busca agilizar procesos y reducir la carga administrativa de los departamentos de selección© Getty Images
El uso de IA en recursos humanos busca agilizar procesos y reducir la carga administrativa de los departamentos de selección

Las herramientas como las de Orbio prometen avisos inmediatos por WhatsApp y feedback continuo. ¿Cómo cambia esto la experiencia del candidato y qué ventajas reales tiene frente al proceso tradicional?

 Con herramientas como MarIA, la experiencia del candidato cambia completamente, mejorando su percepción ante un proceso como es la búsqueda de empleo que, en sí, genera bastante estrés y preocupación en la sociedad. Gracias a esta tecnología, el candidato se siente respetado y sabe que se tiene en cuenta su tiempo, pues puede elegir el mejor momento para encajar una primera entrevista y, sobre todo, sabe que tiene respuesta en todo momento si le surgen dudas, cosa que, hasta ahora, era muy difícil de gestionar para los departamentos de recursos humanos ante la falta de tiempo. Además, esta tecnología trabaja para poder completar los perfiles de la forma más ajustada al cargo posible, ya que se asegura de tener la información necesaria para conocer mejor cada perfil en base a la oferta publicada. De esta forma, el feedback que estamos recibiendo está siendo muy positivo, hasta el punto de que hemos alcanzado una tasa de satisfacción del candidato del 98% en más de 60.000 entrevistas gestionadas.

 De esta manera, el candidato se siente escuchado y atendido en todo el proceso. Además, se agiliza el proceso de tal manera que se reduce en gran medida la incertidumbre, combatiendo también la frustración de no recibir respuesta. Con nuestra plataforma, hacemos que los procesos sean un 80% más rápidos, asegurándonos de que ninguna oportunidad se pierda por la lentitud burocrática. De esta forma, construimos puentes más rápidos, inclusivos y justos entre las personas y las oportunidades.

Nuestro agente de IA, MarIA, no penaliza por criterios ocultos ni desconocidos para los candidatos, sino que opera con criterios objetivos definidos por las empresas y los equipos de RRHH

Nacho Travesí, cofundador de Orbio

 Para quien busca empleo, ¿qué consejo práctico darías para “gustar” más a una IA de selección sin perder autenticidad ni caer en exageraciones?

Aquí queremos recalcar una cosa: no se trata de hacer algo diferente para gustar más a herramientas como la inteligencia artificial, sino de tener claros los mensajes y ajustarlos a las necesidades de cada oferta de trabajo, que pueden ser muy diferentes según cada empresa y vacante, y eso, creemos que es importante que se haga independientemente de si la empresa cuenta con herramientas de IA o no. No hay trucos, simplemente, hay que tener en cuenta cada oferta, para adaptar nuestro perfil a lo que buscan, resaltando siempre aquellas habilidades y experiencia que están relacionadas con las características del puesto.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.