El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha activado una campaña informativa dirigida a aquellos progenitores cuyos hijos nacieron o fueron adoptados a partir del 2 de agosto de 2024. Y es que desde el 1 de enero de 2026, miles de familias en España podrán acceder a un nuevo permiso retribuido.
Dos semanas adicionales, cuatro en familias monoparentales, de descanso remunerado para el cuidado de hijos pequeños. Esta medida se suma al permiso por nacimiento ya existente y supone un paso adelante en las políticas de conciliación familiar impulsadas por el gobierno.
Quiénes pueden pedir estas dos semanas extra
Esta medida según datos del INSS podría beneficiar a 365.747 españoles. Además, a diferencia de la prestación por nacimiento y cuidado del menor, podrán disfrutar de la medida hasta que el hijo cumpla 8 años. Los requisitos para la solicitud son los siguientes:
- Aplica a progenitores de niños nacidos o adoptados a partir del 2 de agosto de 2024.
- Podrán disfrutar de ello tanto trabajadores por cuenta ajena (asalariados) como autónomos o empleados públicos, siempre que estén dados de alta o en situación equivalente.
- El permiso podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.
- En el caso de familias monoparentales, el permiso se amplía hasta cuatro semanas de cuidado retribuido.
La prestación económica que cubrirá todo el sueldo habitual mientras dure el periodo del permiso. Además, la flexibilidad hasta que el menor cumpla 8 años permite adaptarlo a diferentes momentos de la infancia lo que puede beneficiar especialmente a familias con dificultades para conciliar trabajo y cuidado en etapas posteriores.
El nuevo tramo se suma a los permisos ya existentes, no los sustituye, lo que amplía el total de semanas de descanso retribuido disponibles.
Cómo solicitar el permiso
El INSS ha explicado en una web específica como poder reclamar estas dos semanas extra para aquellos que lo deseen. Para poder realizarlo será necesario que dispongan de algún método de identificación electrónica (cl@ve, certificado digital o similar).
Los pasos para solicitarlo son los siguientes:
- Informar a tu empresa: el primer paso es avisar con al menos 15 días de antelación de que vas a realizar la solicitud, así la empresa podrá emitir y envíar el certificado necesario.
- Solicita las dos o cuatro semanas extra: tienes que entrar en el portal de prestaciones y presentar la solicitud como periodo sucesivo. El trámite es individual para cada uno de los progenitores y puede solicitarse con una antelación máxima de 15 días.
- Guarda bien la información: una vez termines descarga el justificante de registro. Además, como consejo, revisa tu correo y añade el remitente como contacto para futuras notificaciones.
La entrada en vigor de esta ampliación del permiso retribuido por nacimiento y cuidado del menor representa un avance importante en la legislación laboral y social de España. Con ella se facilita la conciliación, fomenta la responsabilidad y reconoce las necesidades reales de las familias, especialmente las monoparentales.





