Ir al contenido principalIr al pie de página

La AEMET advierte: la inestabilidad no acaba con la DANA Alice porque llega una borrasca atlántica


Mientras el Mediterráneo sigue con los coletazos de la DANA, te contamos cuándo y dónde llegará el nuevo frente con un desplome de las temperaturas y posible nieve


Mujer con paraguas en un día de lluvia en la ciudad© bernardbodo - stock.adobe.com
14 de octubre de 2025 - 15:05 CEST

La histórica DANA Alice, la primera con nombre propio, descargó con una virulencia inédita en el Mediterráneo —con récords de hasta 300-400 litros por metro cuadrado en solo unas horas en Tarragona— y aunque poco a poco se diluye, la inestabilidad atmosférica seguirá marcando el pulso del país durante los próximos días.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación “no acaba de remitir” y todavía se esperan chubascos y tormentas, especialmente en el este peninsular y Baleares.

El tiempo en España tras el paso de la dana Alice © @AEMET_Esp

Avisos naranjas en Baleares y lluvias en el Levante

Hoy martes la AEMET mantiene la alerta naranja en Mallorca y Menorca por lluvias muy fuertes y persistentes. También se esperan chubascos intensos desde el norte de Alicante hasta Girona, así como en zonas montañosas del Pirineo y la Cordillera Ibérica.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que una masa fría en altura mantiene la atmósfera inestable, aunque con “tendencia lenta y gradual a disminuir” a lo largo de la semana.

Una España partida en dos: paraguas en el este, manga corta en el sur

Mientras en el Mediterráneo se mantienen los avisos por tormentas, en el interior sur peninsular se viven jornadas casi veraniegas. Las máximas rozarán o incluso superarán los 30 °C en el valle del Guadalquivir, creando una curiosa “España a dos velocidades climáticas”: tormentas y paraguas en el este, sol y manga corta en el sur.

View post on X

Del calor a la nieve: lo que traerá la borrasca atlántica

Los meteorólogos ya miran hacia el Atlántico. Según Meteored, en los próximos días podrían llegar nuevas borrascas que trasladarán la inestabilidad hacia el oeste peninsular.

El meteorólogo Samuel Biener advierte que, de cara al fin de semana, no solo se esperan lluvias generalizadas en Galicia y el noroeste, sino también un marcado descenso de temperaturas. Ese cambio podría dejar las primeras nevadas de la temporada en cotas altas del norte peninsular, especialmente en Pirineos y Picos de Europa.

Canarias y el norte peninsular, bajo la lupa

En Canarias también se prevé nubosidad con posibles chubascos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a partir del jueves. En el norte peninsular, la AEMET no descarta nieblas espesas y alguna helada débil en los Pirineos.

Y es que aunque la DANA Alice empieza a remitir, España no tendrá descanso. Chubascos fuertes en el Mediterráneo, calor en el sur y, para cerrar la semana, la entrada de una borrasca atlántica que traerá frío, lluvias generalizadas e incluso nieve en montaña. Un auténtico carrusel meteorológico de otoño. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.