thomas Vinterberg agradece su Oscar
Oscars 2021

Thomas Vinterberg ('Otra ronda') dedica el Oscar a su hija fallecida: 'Ha ocurrido un milagro y tú eres parte'

La joven, de 19 años, falleció solo dos semanas antes de comenzar el rodaje

by Marina Ortiz Cortés

La gala de los Oscar de 2021 ha transcurrido casi como si nada hubiera pasado. La magia del cine ha entrado en efecto para que, durante unas horas, nos olvidáramos de la pandemia. Sin embargo, no todo ha sido ilusión y alegría en la gala: cuando el director Thomas Vinterberg, responsable de Otra ronda, se ha llevado el premio a la mejor película extranjera y se ha subido al escenario a recoger su estatuilla, su discurso ha recordado la tragedia con la que empezó la producción. El 4 de mayo de 2019, solo unas semanas antes de comenzar a rodar, Ida, la hija de 19 años del cineasta perdió la vida en un accidente de coche en una autovía cerca de Bruselas. 

De Reese Witherspoon a Margot Robbie: las más elegantes de los Premios Oscar 2021

VER GALERÍA

En el vehículo viajaban Maria Walbom, primera mujer de Thomas Vinterberg, y la hija que tuvieron en común. Si bien la madre se recuperó tras un tiempo en el hospital, la joven falleció en el acto. Ida iba a participar en el rodaje, y durante un tiempo pensaron en cancelar, pero no lo hicieron. Quisieron seguir adelante con los planes, que tanta ilusión hacían a la fallecida: "Dos meses antes de que rodáramos, antes de que muriera, estaba en África y me envió una carta porque acababa de leer el guion y le había encantado, se sentía identificada". "La echo de menos, la quiero...", ha comentado el director, rompiéndose un poco antes de continuar.

Amanda Seyfried arriesga y gana con el vestidazo de tul que no esperábamos

"Tenía que estar en esto y si alguien se atreve a pensar que está con nosotros de alguna manera, la veríais aplaudiendo y animándonos", ha asegurado Vinterberg, visiblemente emocionado sobre el escenario de los Oscar. "Acabamos haciendo esta película para ella, como un monumento en su honor. Así que, Ida, esto es un milagro que ha ocurrido y tú eres parte de él, quizás incluso moviendo los hilos desde algún sitio. Pero este es para ti", añadía, emocionado, haciendo referencia a la estatuilla. 

VER GALERÍA

Emerald Fennell presume de embarazo y se alza con el primer Oscar de la noche

Otra ronda fue para Thomas Vinterberg un motivo para seguir adelante después del accidente por el que perdió a su hija, pero eso no quiere decir que el rodaje fuera fácil. En varias entrevistas, tanto él como los actores han mencionado que rompían a llorar, conscientes de la enorme pérdida que suponía Ida, pero seguían adelante: "Sentí que había un propósito mayor si hacía la película para ella. Antes de su muerte tenía la ambición de hacer un filme de reafirmación de la vida, pero entonces se convirtió en una necesidad. Quería celebrar la vida que perdemos con tanta facilidad", comentaba en una conversación con la CNN. 

Mads Mikkelsen es el protagonista de esta película, rodada en danés en 2019 y estrenada en le festival de Toronto, que se ha llevado la categoría de mejor filme internacional. El actor, que vive entre Mallorca y Copenhague cuando no está rodando, estará en Animales fantásticos y donde encontrarlos 3, ya que fue fichado para sustituir a Johnny Depp en el papel de Grindelwald, pero tiene otros dos proyectos en la agenda. Uno de ellos no es otro que una película, aún sin nombre, de Indiana Jones.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie