Scarlett Johansson

Scarlett Johansson y otras estrellas que lograron una doble nominación a los Oscar

Hasta ahora nunca había sido nominada y este año puede hacerse con dos estatuillas doradas

by Paloma Anaya

Scarlett Johansson es una de las actrices más cotizadas de Hollywood.  La actriz americana, de 35 años, vive su año de gloria de cara a los Oscar. Scarlett está doblemente nominada en la categoría de mejor actriz por Historia de un matrimonio y mejor actriz de reparto en Jojo Rabbit, lo que la convierte en la duodécima persona en la historia en conseguirlo en una misma entrega. De especial interés es su caso, ya que hasta ahora Johansson no había logrado una nominación a los Oscar y este año aspira a dos estatuillas doradas.

VER GALERÍA

Scarlett Johansson se une así a un grupo de artistas de élite que han logrado aspirar a sendas candidaturas de interpretación en el mismo año. En Historia de un matrimonio se mete en el papel de Nicole, una actriz que experimenta un traumático divorcio, mientras que en Jojo Rabbit da vida a Rosie Betzler, una madre que oculta a una judía en su casa durante la Alemania Nazi.

¿Quiénes son las otras estrellas que han logrado esta hazaña?

Cate Blanchett (2007)

VER GALERÍA

Después de obtener el Oscar de mejor actriz de reparto por El aviador en 2004, Cate Blanchett logro ser doblemente nominada en 2007 por la cinta tributo a Bob Dylan, I'm not there y Elizabeth: la edad de oro. En ese momento, no se llevó a casa ninguna estatuilla, siendo Marion Cotillard por La Vie en Rose y Tilda Swinton por Michael Clayton las que se llevaron sendos premios. Cate conseguiría su trofeo de mejor actriz protagonista años después, en 2013, por Blue Jasmine.

Jamie Foxx (2004)

VER GALERÍA

En 2004 Jamie Foxx logró sendas nominaciones a mejor actor por Ray y mejor actor de reparto por Collateral. Su magnifica y misteriosa encarnación del cantante de blues Ray Charles en el drama biográfico de Taylor Hackford le hizo merecedor del máximo galadón, mientras que Morgan Freeman le arrebató el de reparto por su brillante actuación en Million Dollar Baby. Después de esta edición de los Oscar, Foxx no ha vuelto a estar nominado.

Julianne Moore (2002)

VER GALERÍA

Julianne Moore había competido hasta en cuatro ocasiones cuando por fin se alzó con la preciada estatuilla por Siempre Alice en 2013. Anteriormente recibió la doble nominación por interpretar a dos amas de casa muy diferentes de la década de 1950: una en Lejos del cielo, en la competía por el Oscar a mejor actriz protagonista, y la otra en Las Horas, en las que lo hacía como actriz secundaria, pero con ninguna se llevó el premio.

Emma Thompson (1993)

VER GALERÍA

Mirando las nominaciones de los Oscar en 1993, cualquiera pensaría que solo dos actrices hicieron películas ese año, ya que tanto Emma Thompson como Holly Hunter obtuvieron dos candidaturas ese mismo año.  Después de haber ganado un año antes el premio por Howards End, Thompson fue nominada por Lo que queda del día y En el nombre del padre, pero no tuvo oportunidad de subir al escenario, ya que El Piano se llevó los premios en las categorías femeninas. El principal se lo llevó Holly Hunter y el de reparto Anna Paquin.

Holly Hunter (2013)

VER GALERÍA

Seis años después de su primera nominación, Holly Hunter ganó el Oscar como mejor actriz por su interpretación de una mujer inglesa muda que se casa con un hombre neozelandés en la película El piano. Siendo Hunter una excelente pianista, fue ella misma la que tocó el piano en la cinta. En esa misma edición también compitió por el premio a la mejor actriz de reparto por la película La tapadera, protagonizada por Tom Cruise, un galardón que finalmente recayó en Anna Paquin, la que interpretó el papel de su hija en El piano. 

Al Pacino (1992)

VER GALERÍA

Al Pacino no ganó un Oscar hasta 1992, a pesar de actuaciones de primer nivel en El Padrino, Tarde de Perros o Serpico. Fue su interpretación del coronel Frank Slade en Esencia de mujer, con la que logró llevarse la máxima distinción. Ese año también fue nominado a mejor actor de reparto por Éxito a cualquier precio, premio que le arrebató Gene Hackman por su personaje en Sin perdón.

Sigourney Weaver (1988)

VER GALERÍA

A pesar de haber estado nominada en tres ocasiones, Sigourney Weaver aún no ha logrado alzarse con el tío Oscar. En el año 1988 Weaver estuvo nominada por dos de sus trabajos: como actriz protagonista interpretando a la destacada zoologa Dian Fossey en Gorilas en la Niebla, que perdió frente a Jodie Foster, y también como actriz de reparto en la comedia romántica Working Girl, cuyo premio fue a parar a manos de Geena Davis. De esta forma Sigourney Weaver se conviertió en la primera actriz en estar nominada dos veces en diferentes categorías en los premios de la Academia, sin conseguir ningún Oscar.

Jessica Lange (1982)

VER GALERÍA

Las nuevas generaciones reconocen a Jessica Lange por sus múltiples personajes interpretados en la serie American Horror Stories, sin embargo Lange es desde hace décadas una de las mejores actrices de Hollywood y ganadora de numerosos reconocimientos a nivel internacional. En el año 1982, Jessica se convirtió en la tercera actriz de la historia en estar nominada dos veces en el mismo año en diferentes categorías. Como mejor actriz fue nominada por el drama independiente Frances, aunque el premio de la noche se lo llevó como mejor actriz de reparto por su personaje de Julie Nichols en la comedia dramática Tootsie. 

Barry Fitzgerald (1944)

VER GALERÍA

Barry Fitzgerald fue el primer irlandés en ganar un Oscar por su actuación como el Padre Fitzgerald en la película ganadora de múltiples premios Siguiendo mi camino en 1944. Fitzgerald también tuvo el honor único de ser la primera y única persona en ser nominada en las categorías de mejor actor y mejor actor de reparto por el mismo personaje y en la misma película. Después de que eso sucediera, la Academia cambió las reglas y nunca más volvió a ocurrir.

Teresa Wright (1942)

VER GALERÍA

Teresa Wright consiguió algo extraordinario en el cine. Comenzó su carrera con tres nominaciones al Oscar en apenas dos años. Su debut en la película La loba le valió su primera candidatura. Al año siguiente, obtuvo dos por El orgullo de los yanquis y La señora Miniver. Aunque perdió el premio de mejor actriz, lo logró con su papel secundario en la película de William Wyler, La señora Miniver.

Fay Baynter (1938)

VER GALERÍA

Fay Bainter se convirtió en la primera intérprete en cosechar dos nominaciones a mejor actriz y mejor actriz de reparto en un mismo año. El primero como actriz protagonista  por White Banners, de Edmund Goulding, en la que interpreta a una criada que entra al servicio de una rica familia, pero que en realidad lo que busca ess encontrar a su hijo secreto. Y la segunda nominación, como mejor actriz secundaria por Jezabel, de William Wyler, en la que da vida a la madre de Bette Davis, un papel con el que ganó la preciada estatuilla.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie