banderas-getty

Las posibilidades de Antonio Banderas y Pedro Almodóvar en los Oscar

El malagueño opta a llevarse la estatuilla a mejor actor por su papel en 'Dolor y gloria', filme nominado a mejor película internacional

by Belén Nava M.

La cuenta atrás se ha puesto en marcha, quedan tan solo unas horas para que Hollywood sirva como escenario de la gran noche del cine. El Dolby Theatre, anteriormente conocido como Kodak Theatre, está ultimando los preparativos para acoger la madrugada del domingo al lunes (hora española) la 92ª edición de los premios Oscar, unos galardones puestos en marcha por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que este año cuentan con sabor español. Cabe recordar que Klaus podría llevarse la estatuilla a mejor película de animación, Dolor y gloria el premio a mejor película internacional y Antonio Banderas el galardón a mejor actor precisamente por su papel en este último filme de Pedro Almodóvar. Tres nominaciones que podrían dejar grandes alegrías en el cine patrio a pesar de que hay mucha competencia.

VER GALERÍA

Banderas tiene por delante una noche histórica. No en vano, es la primera vez que el malagueño está nominado a un Oscar y además contará con el incondicional apoyo de su familia durante la gala. Ni Nicole Kimpel ni Stella Banderas se perderán esta velada mágica a la que también podría asistir su ex, Melanie Griffith, con la que sigue manteniendo una excelente relación. También acudirán sus compañeros y amigos, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, quienes lo han visto crecer en la gran pantalla. Esta gala de premios supondrá, de alguna manera, un viaje al pasado en el que aflorarán muchos recuerdos para Antonio puesto que fue precisamente el cineasta manchego quien fue su acompañante en la primera gala de los Oscar a la que acudió, en 1989.

Banderas dice que "el listón interpretativo está muy alto" y que es un honor compartir esta nominación con compañeros como Joaquin Phoenix (Joker), Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood), Jonathan Pryce (Los dos papas) y Adam Driver (Historia de un matrimonio), actores que considera que han hecho un magnífico trabajo en sus respectivas películas. Además, sabe que las quinielas no le sitúan entre los favoritos y ve "imposible" llevarse el Oscar. "Estoy compitiendo contra monstruos que están apoyados por estudios muy gordos que se gastan mucho dinero en las campañas", ha explicado.

VER GALERÍA

Sin embargo, solo el hecho de optar a una de las estatuillas más preciadas para todos aquellos que forman parte del séptimo arte es para Antonio un verdadero regalo y una sorpresa. De hecho, en sus primeras declaraciones tras conocerse su nominación aseguró que no se lo esperaba y que lo considera incluso un milagro porque él no ha hecho promoción alguna sino que se ha centrado en el espectáculo teatral que ha puesto en marcha en su Málaga natal, A chorus line. Es por eso que, tal y como avanzó en TVE,  asiste a la gala "super relajado" y dispuesto a "disfrutar de una noche que va a ser bonita pase lo que pase".

La nominación con la que Almodóvar cierra un ciclo

Pedro Almodóvar también tiene este domingo una cita en Los Ángeles, donde podría subirse al escenario del Dolby Theatre para recoger el Oscar a mejor película internacional por Dolor y gloria, su trabajo más personal y uno de los que más alegrías le está dando en los últimos meses. La cifras que ha logrado este largometraje son de vértigo: siete premios Goya, seis premios Feroz, dos nominaciones en los Globos de Oro y una en los Bafta. Sume o no un galardón más, el cineasta manchego dice sentirse satisfecho por haber llegado "donde teníamos que llegar" y tiene claro su intención no es otra que "defender el pabellón español".

VER GALERÍA

El director compite con Parásitos, Los miserables, Corpus Christi y Honeyland, películas de Corea del Sur, Francia, Polonia y Macedonia, respectivamente. Dentro de la categoría de mejor película internacional, todo parece indicar que Parásitos, dirigida por por Bong Joon-ho, parte como gran favorita. Una teoría que ha reforzado la propia Academia al publicar por error un tuit que contenía las predicciones que, supuestamente, unos usuarios han hecho de cara a los Oscar.

¿Espera Pedro Almodóvar hacer ‘doblete’ en los Oscar? El director responde a HOLA.com

Premios, teatro y un viejo sueño cumplido: así ha sido el gran año de Antonio Banderas

Si finalmente Dolor y gloria es la película ganadora, este sería el tercer Oscar que gana Pedro Almodóvar, quien ha estado nominado en cuatro ocasiones. Ya se llevó el premio a mejor película extranjera en 2000 por Todo sobre mi madre y dos años después, en 2002, lograba la estatuilla a mejor guión original por Hable con ella. Además, podría revivir aquel momento que ha pasado a la historia en el que Penélope Cruz gritaba emocionada el nombre de Pedro sobre el escenario al conseguir el manchego su primer premio de la Academia. Tal y como comentó en los Goya, será ella la encargada de pronunciar el nombre del ganador a mejor película internacional.

VER GALERÍA

Loading the player...

La emoción de Pedro Almodóvar por la nominación de Antonio Banderas a los Oscar

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie