La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha sido el escenario de la tradicional entrega de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, un evento que reconoce a personalidades e instituciones que han dejado huella en la sociedad madrileña y que, como cada año, se celebra el 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. La ceremonia de esta mañana, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha estado marcada por la lluvia que ha caído en la capital española, pero también por la emoción de los premiados y el reconocimiento a su trayectoria profesional.
Este año, la Comunidad de Madrid ha querido destacar figuras del mundo del deporte, la cultura y la solidaridad. Entre ellos, el actor José Coronado, que con un look informal, pero elegante, recibía la medalla de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo con visible emoción. Y a su lado, dándole todo el apoyo y el cariño, se ha podido ver a Nicolás y Candela Coronado, hijos del actor José Coronado y Paola Dominguín, que han acudido junto a la pareja de su padre, Irene López. Los tres han seguido el evento en un día pasado por agua desde la primera fila para no perderse nada del acto que ha emocionado al actor.
Entre los otros galardonados, se encontraban el piloto de MotoGP Jorge Martín, vigente campeón del mundo, quien ha ido acompañado de su novia María Monfort Matutes. También ha sido reconocido el luchador Ilia Topuria, que no ha podido asistir por compromisos profesionales. Por su parte, Dani Carvajal, que ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid por su contribución deportiva y su arraigo en la región, recibirá el premio una vez que haya finalizado la temporada liguera, además de el cantaor flamenco José Mercé y la cantante Massiel, que continúa su particular batalla contra el cáncer de pulmón que padece.
Además de las personalidades individuales, se ha otorgado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a instituciones que han demostrado un compromiso excepcional con la sociedad. Entre ellas, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) y el Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Hospital Enfermera Isabel Zendal, por su labor pionera en la atención a pacientes.
Un evento con rostros conocidos y un recuerdo especial a Vargas Llosa
La ceremonia ha contado con la presencia de numerosas figuras del ámbito político y social. Además de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien ha sorprendido con su look, apostando por una combinación atrevida de amarillo mostaza y granate, también han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que está a punto de ser padre, y quien ha acompañado a los premiados en este día especial; el exalcalde de la capital, entre 1995 y 2003, y expresidente de la Comunidad, entre 2003 y 2011, Alberto Ruiz Gallardón, así como Cristina Cifuentes, precedesora de Ayuso al frente del gobierno autonómico.
Como anécdota del acto, Coronado y Massiel se han visto obligados a compartir paraguas debido al aguacero que caía en Madrid a la hora del evento. También han hecho acto de presencia en la sede de la Comunidad figuras como la cantante malagueña Diana Navarro, la influencer Noelia Bonilla, que puso la nota de color al evento con su outfit rosa Barbie, o Paloma Segrelles, quien optó por un conjunto tricolor con un abrigo blanco, americana roja y un pantalón negro con lunares blancos y cerezas. Fonsi Nieto o Manuel Velasco tampoco faltaron al acto celebrado en la sede de la Comunidad.
En medio de la celebración, ha habido un recuerdo muy especial al escritor peruano Mario Vargas Llosa, fallecido el pasado 13 de abril en Lima a los 89 años. Su legado literario ha sido mencionado en el acto como un reconocimiento a su huella en el mundo cultural y el vínculo tan especial que siempre le unió a España y, sobre todo, a Madrid.
Reconocimientos que trascienden el ámbito local
Más allá de los nombres conocidos, la entrega de medallas ha servido para destacar el esfuerzo de colectivos que trabajan en la sombra. La Fundación FAD Juventud y Proyecto Hombre Madrid han sido reconocidos por su labor en la prevención y tratamiento de adicciones, mientras que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha recibido un homenaje por su intervención en emergencias climáticas recientes. La presidenta Díaz Ayuso tuvo un recuerdo especial para los bomberos fallecidos en el incendio de Alcorcón en abril, así como para los “héroes voluntarios” del apagón del 28 de abril.
Chotis, música madrileña y canciones españolas populares han sido la banda sonora del evento, cerrando con actuaciones de Los Secretos y la Banda Municipal de Madrid, que pusieron la guinda a este acto tan especial por el Día de la Comunidad de Madrid.